Xurxo Doval (Xuventudes Socialistas): "Besteiro no nos va a invisibilizar o imponer una gestora como hicieron otros"

Galiciapress entrevista al líder de Xuventudes Socialistas de Galicia, Xurxo Doval (Ourense, 2000), para conocer la postura de la organización en temas como Altri, la mina de Doade o la vivienda. La crisis del PSOE en Compostela, las impresiones después del último Congreso del PSdeG o las dificultades de los jóvenes para iniciarse en política, algunos de los otros temas de esta conversación.


|

WhatsApp Image 2025 03 26 at 12.07.17
Xurxo Doval, durante la entrevista con Galiciapress

 

La semana pasada estuvo marcada por la manifestación multitudinaria celebrada en A Pobra do Caramiñal el sábado 22 de marzo. ¿Cuál fue la reacción de las Xuventudes Socialistas a la respuesta de la ciudadanía contra Altri y la mina de Touro y como acogisteis la declaración de impacto ambiental positiva? 

La DIA de Altri lo que viene a decir, sin cuestionar el trabajo de los técnicos, que existe una voluntad política detrás de la Xunta, que puede hacer caso o no a los técnicos, pero hay una voluntad de la Xunta para que salga adelante este proyecto que cuestiona la sostenibilidad ambiental de Galicia, porque no afecta a una zona en concreto. Queda otro informe, el más importante, que es el que condiciona la llegada de los fondos europeos y que es el del daños sobre los hábitats, que será mucho más riguroso y que, seguramente, no pase y se quedarán sin esos fondos. 

 

Esto nos lleva a la pregunta de cómo una empresa necesita 250 millones de euros públicos para desarrollar su proyecto industrial. Si hablásemos de financiación privada se trataría de otra forma, pero obviamente las administraciones públicas no pueden levantar proyectos que puedan afectar medioambientalmente a Galicia, a la salud y a la salud mental de los gallegos y, sobre todo, proyectos que no terminan su ciclo de valor añadido en Galicia. Hablamos de que trabajaremos con una industria de papel soluble pero todo el proceso de transformación, lo que genera riqueza, se produce fuera, mientras aquí nos tenemos que comer la contaminación y la eucaliptización cuando hay dos pasteras a menos de 100 kilómetros.

 

 

¿La respuesta ciudadana? Está reaccionando bien, porque la gente no es tonta. Hay un problema en la ría de Arousa y el río Ulla, que ya están contaminados, llevamos ya más de una década viendo noticias sobre la bajada de la producción. Habría que hablar de quién está contaminando, cómo contaminó y cómo está contaminando todavía hoy, sin Altri, estos ecosistemas, pero es un melón que habrá que abrir y a alguna formación supuestamente de izquierda no le gustará que se abra. Pero habrá que hacerlo, porque decimos que no a unos proyectos, pero sí a otros; decimos no por el no a Altri, pero no queremos hablar de Alcoa y su seguridad medioambiental; decimos no a Altri, pero ante el cierre de la térmica de As Pontes, la más contaminante de Europa… Los socialistas aquí tenemos un discurso serio en materia medioambiental. Queremos una Galicia autónoma en materia energética y contamine lo mínimo con todas las seguridades medioambientales. Altri no lo asegura, tampoco por la vía energética, y queremos dar salida a los proyectos que hay en Galicia y que tienen problemas por su dependencia en los combustibles fósiles.

 

¿Veis lejos, en cualquier caso, que se puedan conceder esos fondos públicos a Altri? 

Tenemos la sensación de que no van a pasar esos exámenes de seguridad más rigurosos que pide Europa. El Gobierno de España no puede decir sí o no a discreción, pues sería prevaricar, pero esto va por concurso donde Altri tiene todas las de perder. 

 

Mencionas ese “discurso serio” de los socialistas y es cierto que desde Xuventudes Socialistas mostrasteis casi desde un primer momento vuestra oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei. Más tibia fue la postura del PSdeG durante mucho tiempo, tratando de hacer equilibrimos entre la defensa del empleo y la industria y el respeto al medioambiente. La de A Pobra fue, de hecho, la primera vez que Besteiro participa en una movilización contra Altri. ¿Consideras que se tardó más de la cuenta en reaccionar? Puede pasarle factura al PSdeG esa indecisión…

No creo que pueda pasar factura una cuestión como Altri porque realmente toda la militancia se pudo ver representada en esos movimientos que hicimos desde las XX.SS. Nunca tuvimos ni vetos ni contradicciones, más bien todo lo contrario. Seguramente hace cinco o seis años, con otra dirección, si nos hubiésemos posicionado mientras el partido hacía su trabajo estaríamos bajo una gestora, como estuvimos. Entendemos que el partido tiene una postura que cuesta más trabajar que ellos defienden, donde no es solo el impacto medioambiental, sino otras condiciones como la sostenibilidad social o económica.

 

Poco a poco vamos siguiendo ese rastro que deja Altri y las Xuventudes Socialistas nos opusimos desde el principio, primeramente, por la opacidad del proyecto. Es una mentira. Cuando se rodeó San Caetano llevamos una pancarta que ya hablaba de esa mentira de Altri. Más tarde, en la manifestación multitudinaria en Santiago, Lara Méndez acudió, representando al PSdeG, con esa misma pancarta. Y en A Pobra con José Ramón, estuviese él o no, el Partido Socialista de Galicia se oponía a esa mentira de Altri. El PSdeG no dará una respuesta inmediata “porque creemos que tiene que ser así, porque hay un interés económico, personal, individual o de la clase que sea” ni el “no por el no porque preferimos seguir hablando de la Galicia mártir y que somos una colonia y no podemos ser nada más porque ese discurso rinde electoralmente”. El PSdeG tiene un discurso serio. 

 

Sí parece de actualidad ese cierto medio al expolio en la comunidad. Te pronunciaste, por ejemplo, sobre la mina de litio de Doade, que como ourensano imagino que te tocará muy de cerca un asunto así. Defiendes “la autonomía europea y gallega y el fin a la explotación de países en vías de desarrollo”. Algunas voces señalan que es justo el primer paso a la explotación o expolio de otros recursos. ¿Cómo lo ves?

Volvemos al mismo discurso de siempre: estamos en contra de la mina de Touro pero en contra del cierre de la mina de Penouta; no queremos Altri pero defendemos As Pontes. ¿Qué queremos para Galicia? Estamos en un contexto muy difícil en la geopolítica internacional y es una oportunidad histórica poder estudiar estos proyectos que nos pueden dar una autonomía en cuanto a los recursos necesarios para el desarrollo y la innovación tecnológica de Europa y Galicia, lo que significa mucho valor añadido, y que pueden terminar o seguir sus ciclos aquí, porque se está estudiando a Vigo como una ciudad que plantea ayudas para el sector de los microchips, parte fundamental para complementar con el litio y las baterías de los coches eléctricos. 

 

 

Luego somos los primeros en decir no y quejarnos de que Europa va a países africanos a reventar minas. No lo queremos aquí, pero sí nos gusta explotar a países en vías de desarrollo. No queremos una Galicia dependiente, sino autónoma en recursos, pero sí que Rusia y Estados Unidos se repartan los recursos minerales de Ucrania y Galicia dependa de los recursos explotados por dos potencias imperialistas que condicionan el tablero político. Lo mismo con los recursos energéticos, con el petróleo estadounidense o el gas ruso sin tener nosotros eólica porque los molinos son el demonio, preferimos ser Don Quijote. Cada uno tendrá que mirar los intereses que hay detrás de cada decisión política. Si hay la oportunidad de trabajar una mina que sacará recursos estratégicos que se podrán transformar en Galicia, que pueda generar valor añadido en Galicia y, sobre todo, en una provincia tan deprimida como la de Ourense, donde por cada tres pensionistas hay un trabajador, va a ser importante. Habrá quienes tengan que posicionarse y decir qué quieren para cada lugar. Lo que no puede ser es que tengamos oportunidades encima de la mesa, prefiramos ser ecologistas a costa de bombardear y contaminar a terceros. 

 

Volvemos al elemento central: nadie quiere mancharse las manos, pero tener el teléfono móvil último modelo. Pero, como mencionas, y pensando en la mina de Touro, es importante que la extracción de ese cobre no vaya sujeta a comprarle las bobinas tratadas a otro país. Deberían ir aparejados los proyectos a plantas de tratamiento.

Hay que ver cómo es el ciclo de producción, cuál es la cadena de valor y dónde se genera el valor. Si solo vamos a ser unidades extractivas tal vez no nos merezca la pena. Pero si también producimos, como ocurre con Alcoa, sí nos merece la pena mantener esos procesos que generan valor añadido en Galicia, pero deben pasar un filtro medioambiental. Dicho esto: ninguna actividad económica genera impacto cero, son positivos y negativos. Galicia ya está contaminado en algunos lugares y en la ría de Arousa la productividad marisquera es cada vez menor, pero eso no es por Touro o Altri, tenemos que ir al fondo y pasar el filtro medioambiental a todos y saber quién está contaminando nuestro país, que seguro que se esconden detrás de algunas siglas.

 

"PODEMOS ENTRAR EN CONTRADICCIONES, PERO SOMOS LEALES A BESTEIRO"

El PSdeG viene de celebrar su XIV Congreso Nacional en el que Besteiro salió de nuevo como líder sin discusión alguna y donde las Xuventudes Socialistas disteis un paso adelante en lo que a peso dentro del partido se refiere. ¿Crees que sale reforzada su figura después de este encuentro con la militancia?

Sí. Aumentó su margen de apoyo y José Ramón sale respaldado. Si alguien se quisiese presentar lo hubiera hecho. Aquí tenemos todos las cartas encima de la mesa y Besteiro tiene un proyecto para que, si alguien se quiere presentar dentro de cuatro años, que lo haga. Este partido tiene todas las herramientas democráticas para que cualquiera pueda expresar su opinión, presentarse y hacer lo que considere. Somos el partido más democrático que puede haber: escogemos nuestros líderes con el voto y el aval de cada militante. Si alguien no está contento con la dirección que se anime a presentarse.

 

 

Nosotros podemos entrar en contradicciones con la dirección muchas veces, pero somos leales al Partido Socialista y creemos que José Ramón es de las personas más sensibles, entre los líderes del PSdeG de los últimos años, con los problemas de la gente joven y con la organización de XX.SS. Nunca nos va a invisibilizar o imponer una gestora como sí hizo algún secretario xeral. 

 

Todo esto sucedió en un momento de crisis marcado por la fractura del PSOE compostelano. Hay voces relevantes como Toruiño, Bugallo o Noa Díaz que firmaron un escrito donde se posicionan del lado de los ediles expedientados. ¿Es sostenible un clima de tensión así con bandos tan diferenciados? ¿Tomas partido en alguno de ellos?

Tomo partido del partido. Soy militante del Partido Socialista y lo que tenga que opinar de las crisis internas lo haré en los órganos donde hay que hacerlo. Respeto mucho a lo compañeros, respeto a Touriño y a Laxe, que también fue presidente y abrió camino al PSdeG. Laxe estuvo en el Congreso y Touriño no. Cada uno tendrá que ponerse en un lugar u otro, la historia pone a cada uno en su sitio. Es como si preguntamos hoy a Pedro Sánchez sobre Felipe González. Pero los socialistas no podemos perder tiempo en batallas, sino en trabajar en proyectos y mejorar los resultados electorales de 2023 donde, por ejemplo, perdimos la alcaldía de Santiago, y eso no fue responsabilidad de Besteiro porque no era el secretario xeral del PSdeG. Serán responsables quienes pasaron de gobierno a oposición. Nosotros trabajamos para recuperar la alcaldía compostelana, sea cual sea el equipo, recuperar la de Ourense, la de Ferrol, retener las que ya tenemos, luchar por la de Pontevedra, reconquistar la Deputación de Pontevedra y aspirar a tener la de Ourense sin depender de ningún tipo de fuerza populista.

 

La crisis en Compostela estalló por el posicionamiento de cuatro personas en un tema como el de las Viviendas de Uso Turístico. A los votantes este ruido puede desconcertarlos y permear la idea de que en política no hay espacio para las ideas propias. ¿Es realmente tan importante la disciplina de partido?

En política hay lugar a las ideas propias y se respetan totalmente. Existen mecanismos, asambleas, comités, donde se debaten las posturas. El tema de Altri lo debatimos en los comités nacionales, en el Congreso del PSdeG se acordó esa oposición a cualquier tipo de pastera. Todo se debate en estos espacios y la oposición a las VUT tiene cabida en estos debates. La figura más representativa cuando llegan esos momentos de contradicción entre la idea personal y la postura del partido la dio Pedro Sánchez en 2018, cuando abandonó su acta para no apoyar al Gobierno de Rajoy, pero tampoco provocar un conflicto con su partido. Siete meses después era secretario general del PSOE y un año y medio después presidente del Gobierno de España. 

 

Tengo claro que yo, daño a mi partido y a mis siglas, no se lo voy a hacer. Nos vota la gente para llegar a las instituciones, pero previamente fueron los compañeros y compañeras los que decidieron que fuésemos nosotros los que mejor podíamos defender las ideas del PSOE en una candidatura. Luego es el voto ciudadano el que en algunos lugares nos llevó a revalidar alcaldías y en otros a perderlas, que también es motivo de reflexión. 

 

De hecho, la vivienda será hoy un tema más que recurrente ya no solo en los encuentros de las Xuventudes Socialistas, sino también en las charlas de café. ¿Cuáles son las propuestas en este sentido entonces? ¿Es a favor o en contra de las VUT? ¿Coincides en la necesidad de implementar políticas que impidan la proliferación de estas viviendas y plataformas como Airbnb?

Obviamente. Hay que regular las VUT, hubo un debate en distintos congresos a nivel estatal y gallego donde se decidió que cada gobierno municipal debe tener libertad para realizar ese control. Pero es solo la punta del iceberg. Tenemos que hablar de las viviendas vacías y en el PSdeG llevamos 9 meses defendiendo un banco público de alquiler, una medida que defiende alguna plataforma provivienda pero que hasta hace poco nadie nos daba el mérito por esta propuesta que, por cierto, ya funciona en Euskadi. Aquí en Galicia el PP votó en contra cuando la llevamos al Parlamento cuando es una medida importante ya que tenemos 500.000 viviendas vacías. ¿Cuántos municipios podrían hacer hoy control de esas viviendas vacías? 

 

Es importante hablar de esas medidas o aplicar la Ley de Vivienda, que está funcionando en Cataluña y la Xunta tiene bloqueada y que ha trasladado la responsabilidad a los gobiernos municipales para que hagan los informes sobre por qué deben ser consideradas áreas tensionadas. Hay gobiernos, que no son socialistas, que se están demorando bastante en este sentido. Aquí en Galicia quienes comenzaron a regular las VUT fueron los socialistas, ahora lo está haciendo A Coruña y en Santiago fue una alcaldía socialista la que puso las bases para decir dónde y en qué condiciones podía haber VUT. Allí tuvo la abstención del BNG, que jugaba electoralmente con algo tan sensible como la vivienda. El PSdeG no va a jugar electoralmente con estas cuestiones e intentamos mantener coherencia y proyecto en medidas para dar oportunidad a los jóvenes para acceder a la vivienda.

 

WhatsApp Image 2025 03 26 at 12.07.16 (1)
Xurxo Doval, durante la entrevista con Galiciapress

 

Esas condiciones que menciones en Compostela para la VUT fueron aprobadas cuando Sánchez Bugallo era alcalde y ratificadas más tarde con Goretti Sanmartín. Fue cuando estalló la crisis en el PSOE santiagués. 

No, el BNG vino a hacer, como hace siempre, maquillaje. El BNG después de abstenerse en la decisión más 

importante, y promover escraches hasta la noche electoral contra compañeros y compañeras del anterior gobierno municipal, un año y medio después, decidió hacer esa operación estética sobre si se tienen que dar de alta o no en un registro municipal, que si entra en conflicto con el registro de la Xunta, y que no ha solucionado nada. Quien puso y tuvo la valentía de bloquear la proliferación de las VUT fue un gobierno socialista.

 

Después, compañeros y compañeras, en coherencia con el anterior gobierno municipal, tomaron una decisión, no sé cuáles eran las que habían tomado de manera interna y no me voy a meter en eso, que derivó en ese conflicto. A día de hoy no estamos hablando de la vivienda, sino que a día de hoy no se cumplen unos reglamentos, pero son cuestiones en las que no me meto porque no es mi responsabilidad juzgar públicamente las decisiones del partido. En todo caso daré mi opinión en los órganos donde corresponda. 

 

RELEVO GENERACIONAL Y SACRIFICIOS DESDE ADOLESCENTE

Recientemente desde Xuventudes Socialistas criticasteis una cierta “desconexión” que existe en el PSdeG y se habló de la necesidad de un “cambio generacional profundo”. ¿Qué pasos concretos proponéis para que el partido se aproxime a la realidad de los jóvenes gallegos? ¿Hay realmente tanta distancia entre las tesis que defiende la cúpula del partido y sus juventudes?

Ahí hay un enfoque seguramente equivocado en que era una crítica contra José Ramón y el PSdeG, sino que era una crítica a las dinámicas, en colectivo, a la política y sus dinámicas que el partido ha asumido en los últimos 20 años pensando en tiempos mejores en vez de pensar en el presente y en el futuro. Insisto en que Besteiro es una de las personas más sensibles con la organización. También Lara Méndez, una de las personas que más apoyo nos ha dado desde que entré yo, son personas que entienden que los jóvenes vivimos problemas como de la vivienda de una manera más intensa que la gente mayor, que los jóvenes queremos emprender sin ningún tipo de condicionantes, una dirección que entiende que los jóvenes puede comunicarse mejor con otros jóvenes que gente más veterana. Todo ese trabajo es el que estamos haciendo en el último año, visibilizando la organización y sus iniciativas, como el banco público del alquiler, las matrículas universitarias gratuitas, una reivindicación histórica de las XX.SS. fue la primera iniciativa que llevó el PSdeG a pleno, el PP votó en contra y a las dos semanas el Consello da Xunta estaba votando a favor de esa iniciativa que era nuestra. 

 

Son conscientes de que tenemos ideas y de que necesitamos también de su experiencia para poder transformarlas y aplicarlas. Estamos llegando a ese punto de encuentro donde todas las edades del partido podemos contribuir a generar ese proyecto socialista gallego. Eso pasa por visibilizar la organización, sus demandas, del trabajo a nivel municipal, provincial, autonómico e incluso estatal. Con Altri fuimos los primeros en dar el paso y poco a poco llegamos a esa misma postura todos juntos de que estamos en contra de esa mentira. 

 

 

Es un trabajo conjunto, de partido y Xuventudes Socialistas, que es un modelo que siempre defendí en todas mis responsabilidades, que tuvo mucho éxito en la ciudad de Ourense, donde estaban muy integradas gracias al equipo de Natalia González y que llevó a que, por ejemplo, las XX.SS. tuviesen una concelleira joven en el Concello de Ourense o que en el gobierno de Compostela, hace unos años, estuviese un compañero de Xuventudes. Son pasos, pasos pequeños, cuesta avanzar, pero estamos en el camino correcto. No es una crítica a Besteiro o a la cúpula, sino a todas las dinámicas, a los sectores oficiales y críticos, a los que tiran a un lado o a otro. En el PSdeG estamos en la línea indicada de comenzar a trabajar y generar esos debates, esa formación, para que haya un relevo generacional cuando toque que no resulte abrupto y pueda romper con el partido. 

 

Dentro de ese presumible relevo generacional eres una de las voces más relevantes en esta nueva política gallega, marcada en gran medida por la polaridad. Hoy parece que navegamos entre posicionamientos extremos y no eres ajeno a eso, pues has sufrido ataques en redes sociales que perfectamente pueden enmarcarse en delitos de odio. Imagino que no resulta nada sencillo dedicarse a la política de manera activa con una corriente ultra tan en alza y a la vez hablar como político sin ser visto como un chaval de 25 años…

Es difícil luchar contra el discurso paternalista. Desde fuera y desde dentro. Se entiende cuando hay gente que sabe que tu sufres porque quieres ir a la universidad desde territorios de Galicia por los que no pasa un autobús, cuando te quieres independizar y ni hay vivienda ni el dinero para acceder a ella, cuando tienes una formación que te proporciona un conocimiento con el que enriquecer Galicia pero te encuentras con trabas políticas y burocráticas para desarrollar un proyecto. Aunque no peinemos canas vivimos los problemas del presente. Ciertamente estar hoy en política, y más en el Partido Socialista, es de valientes, de gente valiente. 

 

Mencionas los ultras, pero recuerdo que los primeros hooligans que sufrimos fueron los perfiles troll en redes sociales de nacionalistas y de derechas que te tienen cruzado por ser del PSOE. Cuando salgo de fiesta y me preguntan si soy Xurxo Doval el del PSOE… ¡A ver qué dices! Pero justo por esta gente está muy demonizado, porque la gente cree que cobro un salario del PSOE o de una administración, pero estoy orgulloso de que en todos los niveles en los que he estado como responsable político de las XX.SS. ni me llevé ni me llevo ni un euro. Eso no lo pueden decir ni en Galiza Nova ni en Novas Xeracions. Tenemos una visión de que la organización política juvenil no puede ser una estructura de colocación laboral y profesional sine die. Venimos aquí a aportar, a trabajar, a sudar la camiseta, porque piensas que puedes ayudar a los demás y darles un mundo a la gente para que los que vengan después no tengan que luchar tanto. 

 

Llevo 11 años militando y desde el primer momento puse más dinero de mi bolsillo que del partido. Mis padres lo primero que me decían es que parece que financiaban ellos a las XX.SS., porque los desplazamientos los tienes que cubrir tú. Lo haces por esa inquietud política, porque te gusta, porque va en ti tratar de mejorar la vida de las personas y que es muy difícil, hay que ser muy terco para dar muchas veces con el mismo muro, pero eso resulta gratificante cuando viene gente que te lo reconoce. Pero hay otros aspectos con los que se hace difícil, porque además de dinero pierdes vida social. Dejas de asistir a cumpleaños, dejas de buscar pareja estable cuando tus fines de semana los pasas saltando de manifestación en manifestación, tienes que renunciar a cosas como pasar tiempo en familia. Recuerdo que los últimos días de vida de mi abuela me los pasé manifestándome el sábado a favor de la Ley Trans y el domingo a favor de los trabajadores de la CRTVG. Ella murió un lunes y casi no pude despedirme de ella, pero tenía un compromiso político con mi organización y mi país. Es muy difícil por culpa del discurso de los hooligans que tratan de desvirtuar la política y deshumanizarla que la gente entienda los que sufrimos. Hay tiempo para la alegría, pero muchos más de dureza donde hace falta estómago para aguantar y seguir.

 

 

 

Es obvio que hay que sacrificar mucho y supongo que tendrás muchas veces ese debate de si realmente compensa. Pero otra lectura que puede hacerse es que hacer política está solo al alcance de unos pocos que pueden acceder a esos recursos para poder hacer esos desembolsos.

El partido facilita cosas, muchas. Si fuese otra persona el partido tal vez tendría mucha más sensibilidad. Pero desde el primer momento, porque no oculto que mis padres son médicos y tengo una cierta posición privilegiada con la que me puedo permitir ciertas cosas, nunca le pido al partido dinero por cosas que yo considero que puedo costearme. Es algo que decido yo, estar aquí y tener esta actividad. Pero especialmente porque ese dinero es público, de la gente, e intento ser mucho más responsable con eso, porque es el dinero de mis compañeros y compañeros que pagan sus cuotas y de la financiación pública que puede recibir. 

 

En todo caso reafirmo que los socialistas tenemos la mentalidad de evitar convertir nuestra estructura juvenil en una empresa de colocación laboral, algo que no se puede ver en otras formaciones políticas gallegas juveniles donde ya sea por la propia organización u otras satélites hay algún tipo de financiación siempre. Nosotros tenemos la suerte, la valentía y el compromiso político de que estamos donde estamos por nuestros ideales, y que esa libertad económica nos permite ser los más trabajadores y autocríticos con nosotros y nuestro entorno. Y con los sacrificios que ello implica. Yo pude hacer equilibrios entre mi vida universitaria y mi vida política, los cuales me permitieron tener premios extraordinarios por mi excelencia académica, pero seguro que la mayor parte de ese dinero ya voló por cosas del partido. Aún así estoy orgullo de haberlo hecho, de tener una organización que trabaja, que piensa, que es reflexiva, y que la gente pueda ver que se llega trabajando. No aspiro a ser un influencer de TikTok o tener una vida rápida haciendo lo menos posible, sino a estar en los lugares donde merezco estar por mi trabajo, por mi aporte personal, intelectual o lo que sea, que es la mayor riqueza del PSOE, su activo humano. 

 

Hablando de los más jóvenes, muchas veces se siguen viendo como un sector poco movilizado electoralmente. ¿Qué mensaje lanzarías para animarlos a participar activamente tanto en las urnas como en la calle? 

Que el libro no está escrito, sino que se escribe a través de la política. La política no son los casos de corrupción, ni decisiones centralizadas lejos de tu territorio, sino que es tu día a día. Que en autobús pase cerca de tu casa es política. Que tengas la posibilidad de trabajar donde naciste y haciendo lo que te gusta es política. Que pueda tener una familia, una vivienda, ir a la universidad sin pagar un euro, eso es política. Todo eso se gana o se pierde en unas elecciones. Eso es lo más importante, porque todo depende de la política, desde la economía hasta la salud. Podemos participar todos y todas o dejar que lo haga una sola persona. Yo prefiero que todos participen. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE