Segunda dimisión de un jefe de servicio de Medicina Interna por falta de personal y el SERGAS insiste en que siguen negociando

El jefe del servicio en el CHUS Antonio Pose abandona el cargo destacando la tensión a la que estaba sometida la sanidad pública por la falta de recursos humanos.  También confirmó que se trataba de una dimisión después de que el Conselleiro de Sanidade dijese que solo era una jubilación.  Con él, ya son dos los jefes de Medicina Interna que abandonan su puesto.


|

El jefe del servicio en el CHUS Antonio Pose abandona el cargo destacando la tensión a la que estaba sometida la sanidad pública por la falta de recursos humanos. 
 

También confirmó que se trataba de una dimisión después de que el Conselleiro de Sanidade dijese que solo era una jubilación. 

 

Con él, ya son dos los jefes de Medicina Interna que abandonan su puesto. Amalia Cadavid ya lo había hecho en el hospital de Ourense el pasado 31 de mayo, también alegando problemas de escasez de sanitarios. 

 

Antonio Pose
Antonio Pose, jefe de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). / Fuente: CRTVG.


Antonio Pose ha presentado formalmente su dimisión como jefe responsable del servicio de Medicina Interna en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). 

 

El propio Antonio se lo ha confirmado a Europa Press, asegurando que la situación en la sanidad pública es tensa. Cabe recordar que Medicina Interna es un colectivo que lleva mucho tiempo con problemas de falta de personal en los hospitales y sobrecarga de trabajo .

 

Así lo había explicado Juan González Soler, médico internista de Ourense, tras la dimisión de su compañera y jefa del servicio orensano, Amalia Cadavid. Con Antonio Pose ya van dos jefes del área que renuncian a su cargo en los últimos meses. Ambos advierten de que se trata de una decisión motividad por la falta de personal.

Este miércoles 29 de junio Pose presentó su dimisión con la lectura de una carta   ante la Xerencia de la EOXI de Santiago. Ayer hubo una reunión con la gerente del área, Eloína Núñez, con otros 23 facultativos, incluído el dimisionario. Fuentes presentes en el acto aseguran que se trató de una reunión "tensa por momentos" y que, además, el propio jefe de servicio manifestó que "llevaba tiempo pensando en dimitir". 

 

Núñez comunicó oficialmente esta mañana que seguían manteniendo contacto para trabajar por soluciones para los  internistas. También agradeció la labor de Antonio Pose durante todos sus años de jefatura, pero en no hizo referencia a que se trataba de una jubilación, como lo había hecho el conselleiro en el Parlamento ayer.

 

Los sanitarios de Medicina Interna llevan años reclamando ante  la falta de recursos humanos e, incluso, han llegado a mencionar la posibilidad de una huelga en varias ocasiones para reclamar una pronta respuesta por parte de la Conselleria de Sanidade. 

 

El conselleiro de sanidade Julio García Comesaña apela a la comprensiónde  los sanitarios. Sin embargo, tras conocer la dimisión de Antonio Pose, la oposición socialista ha reclamado al conselleiro lo ocurrido y éste, en respuesta, aseguró que le trasladaron "que se jubilaba". 

 

Según informaron fuentes del Sindicato OMEGA a Galiciapress, el Sergas aún no ha contactado con los sindicatos en los últimos días, por lo que la negociación a nivel sindical está parada. "En las otras áreas sanitarias la situación también es tensa", añaden.  

 

En realidad, Antonio Pose ya podría estar jubilado. No lo hizo, estaba trabajado de manera voluntaria. El ya exjefe del servicio asegura sentirse "orgulloso" de pertenecer a Medicina Interna, así como de los proyectos impulsados bajo su jefatura. No obstante, destacó que su dimisión era presentada "por coherencia".  


MESES DE PROTESTAS Y NEGOCIACIÓN

Los sindicatos del servicio de sanidad insisten en que la falta de personal y la carga horaria de los trabajadores es desmesurada en Medicina Interna, pero también en otros ámbitos.

El conselleiro de Sanidade asegura ser consciente de la crisis entre los médicos , por eso a finales de mayo propuso que sanitarios de otros hospitales cubriesen las plazas vacías en los hospitales comarcales, pues según Comesaña es donde reside el "mayor problema".

 

Sin embargo, los trabajadores no están conformes con esta medida. Además, los jefes del servicio de Medicina Interna manifestaron el desborde del trabajo y esto va provocando dimisiones, dos por ahora. En lo referido a Santiago, Eloína Nuñez destacó hoy que el proceso de negociación sigue abierto y agradeció el esfuerzo de los médicos.

 

La dimisión llega en un momento difícil, con Santiago liderando la fuerte alza de casos activos de coronavirus en los últimos días. Los galenos de Medicina Interna están entre los que deben atender a los ingresados en las plantas covid. Por ahora son unos 600 en Galicia pero en el mejor de los casos aún quedan un par de semanas más de aumento de la presión hospitalaria, debido a la tendencia al alza de los positivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE