#Claves de la semana

Los 25 muertos en 48 horas evidencian el riesgo real en esta nueva ola de la Covid-19 en Galicia

La última actualización del Servizo Galego de Saúde destaca por muchas cosas, pero tal vez los nueve decesos añadidos a la macabra cuenta de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria sea lo más alarmante esta jornada. Si los sumamos a los 16 notificados ayer, en solo dos días, han perdido la vida 25 personas por Covid-19. Y estos son, claro, los muertos "reconocidos" por el SERGAS, ya que cabe recordar el proceso de cambio en el modelo de conteo. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con Covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave. De esta manera, queda por completo a la interpretación de unos y otros qué entendemos por "papel clave". 


|

La última actualización del Servizo Galego de Saúde destaca por muchas cosas, pero tal vez los nueve decesos añadidos a la macabra cuenta de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria sea lo más alarmante esta jornada. Si los sumamos a los 16 notificados ayer, en solo dos días, han perdido la vida 25 personas por Covid-19. 

 

Y estos son, claro, los muertos "reconocidos" por el SERGAS, ya que cabe recordar el proceso de cambio en el modelo de conteo. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con Covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave. De esta manera, queda por completo a la interpretación de unos y otros qué entendemos por "papel clave". 

 

Las muertes suceden en un contexto en el que la pandemia está en una clara tendencia expansiva, hoy con más de 1.700 nuevos positivos, con 824 ingresados por coronavirus en planta -18 más en un día- y 34 en las Unidades de Cuidados Intensivos -cuatro más en 24 horas-. Todo esto está favoreciendo el colapso en las Urgencias de hospitales como el CHUS o el Montecelo. Colapsos que, podemos aventurar, no serán los primeros ni los últimos, ya que la tendencia empieza a convertirse en explosiva.

 

 

Como contábamos ayer, llevamos más de un mes viendo como la situación empeora a diario y como los profesionales sanitarios denuncian que su situación es crítica. Sin refuerzos en la Atención Primaria, sin ni siquiera cubrir las plazas vacantes que dejan los médicos que se van de vacaciones por estas fechas, los centros de salud están desbordados y el tiempo de espera para una consulta, en algunos lugares, supera los siete días por las agendas inabarcables de los médicos de la Primaria.

 

En este cóctel, no es de extrañar que algunos usuarios, a pesar de que su dolencia pueda ser leve, recurran al Servicio de Urgencias de los hospitales, provocando un tapón que repercute tanto en esos pacientes con un problema no urgente con aquellos que sí precisan una atención inmediata. Esto, sumado al aumento significativo de la población por la llegada de turistas en verano, provoca episodios como el vivido en el Hospital Montecelo de Pontevedra hace unos días o el denunciado por la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS ayer

 

 

 

CIFRAS

La incidencia acumulada semanal sube apenas dos puntos hasta 378 positivos por 100.000 habitantes, mientras que si atendemos a la incidencia a dos semanas vemos que crece once puntos, hasta los 664 casos por 100.000 habitantes. Los dos índices de transmisión llevan al alza desde mayo. 

 

No son las subidas más alarmantes de esta nueva etapa, pero ayudan a mantener la pandemia al alza. También vemos que la razón de tasas es hoy de 1,14, un 0,01 menos que en la última actualización, por lo tanto en la última semana hubo un 14% de positivos más que en la penúltima. 

 

Por otra banda, la positividad se encuentra hoy en el 61,8%. Supone una subida de 20,3 puntos en solo un día y segunda cifra récord, solo superada por el 62,9% de hace cinco días. Es consecuencia no solo del terrible escenario en el que nos encontramos, sino también de la estrategia de la Xunta. Lo que importa es la media semanal, que tampoco deja de crecer, y se encuentra en una cifra récord, por encima del 55%. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También a profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados cuando se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

En el porcentaje de cambio diario, hoy el aumento es de un 7,48% del total de infectados. Es una subida pronunciada, la que más en los últimos cinco días. Son 1.104 casos más en las últimas horas; 1.368 más en 48 horas. 

 

 

La tendencia semanal es cada vez peor e irá más, según indican todos los índices. Hoy repunta un 0,25%, hasta el 3,71%. Como ayer, en el histórico no encontramos un nivel con este ritmo de subida desde que comenzó el proceso de "gripalizar" la Covid, allá por el mes de marzo. Desde entonces, nunca se habían superado estos datos, en gran medida también por las constantes alteraciones que sufrieron los indicadores con los cambios de criterio repentinos de la Xunta. 

 

DATOS POR ÁREAS

Las áreas, a diferencia de los días pretéritos, hoy experimentan una subida general. Hasta aora, las áreas sanitarias del sudoeste -Pontevedra y Vigo- eran las que habían aguantado mejor. Sin embargo, el área pontevedresa repunta hoy con 86 casos más, mientras la olívica suma 209 más. Vigo es, de hecho, el área que más escala hoy. Las demás áreas superan todos el centenar de nuevos casos en su listado, con Santiago y Lugo rozando los 200 en un solo día. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Los casos activos no dejan de subir y cada vez lo hacen de manera menos disimulada. Hoy son más de un millar de casos más tras los más de 1.700 contagios detectados. Los niveles de transmisión siguen aumentando y los casos activos podrían superar mañana la barrera de los 16.000. La última vez que hubo tantos casos fue el 7 de mayo, hace dos meses. 
  • Lo más preocupante en estos momento es la situación en los hospitales, cada vez más llenos y con cada vez menos recursos humanos y materiales. Los 824 hospitalizados en planta son la peor cifra desde febrero de 2021. Y eso que la Xunta ha tratado de reducir la forma de contabilizar los ingresados por Covid en varias ocasiones, reduciendo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo.
  • Pero tampoco son los hospitalizados lo único que nos debería preocupar. Los nueve decesos en las últimas horas suponen que en los cinco primeros días de julio se han notificado 30 muertos por Covid-19. La media de fallecidos se encuentra en 3,4 al día. Esto se traduce en que, de media, morirán más de 1.200 personas por coronavirus este año. 
     

 

  • Y volvemos a la cuestión principal: ¿puede manejarla el SERGAS? Sí, porque ya lo hizo con 1.300 hospitalizados, pero el margen es cada vez menor y la situación no es comparable porque entonces sanidad contaba con más efectivos y las especialidades como medicina interna no vivían un momento tan crítico como el de hoy... Hay que añadir a esto el efecto incierto que el turismo nacional e internacional puede tener sobre la sanidad. Es pronto para hacer conjeturas al respecto, pero desde luego todo lo que se pueda aventurar no es muy alentador. 
  • El pico de la ola todavía parece lejano, porque, insistimos, la llegada de turistas puede acelerar los niveles de transmisión. Habrá que esperar todavía unos días para ver el comportamiento de la ola. Con todo, no parece inmediato.
  • La cuestión es, ¿hasta qué punto lo puede pasar mal el SERGAS? Desde luego, y como incidimos constantemente, gracias a las vacunas, no debiera haber problemas en las UCIs. Los pacientes que se ponen graves son muchísimos menos en proporción y, además, una parte de ellos son personas con salud tan delicada que ni siquiera pasan por la planta de críticos antes de fallecer. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE