#Claves de la semana

La vuelta al cole empieza con la vuelta a la rutina del sueño, recuerdan desde Quirónsalud

El fin de las vacaciones de verano y el inicio del nuevo curso pilla a muchos pequeños con los horarios habituales del sueño cambiados, lo que puede ser perjudicial para su desarrollo.


|

El fin de las vacaciones de verano y el inicio del nuevo curso pilla a muchos pequeños con los horarios habituales del sueño cambiados, lo que puede ser perjudicial para su desarrollo. 

 

Desde Quirónsalud recomiendan adelantar el horario de irse a dormir entre 10 y 20 minutos de forma gradual, hasta adaptarlo al indicado para su jornada escolar. 

 

Niu00f1o dormir sueu00f1o
Foto: EP

 

Toca hacer las maletas y volver a casa. Se acaban las vacaciones de verano y es momento de recuperar nuestra rutina diaria, con las obligaciones laborales, los quehaceres domésticos y demás aspectos que componen nuestro día a día. Uno de ellos es tener una hora prudente para echar la persiana e irnos a dormir, algo que en los adultos puede ser más maleable pero que en los pequeños de la casa debe ser más estricto para su correcto desarrollo.

 

Disponer de las horas de sueño necesarias es fundamental durante las etapas del crecimiento y para rendir en la vuelta al cole. Han sido muchos meses de emociones, de irse a dormir a horas intempestivas para los menores, de pantallas... Desde Quirónsalud recuerdan que "es normal que durante los meses de verano los estrictos horarios de todo el curso escolar se dejen un poco de lado, sobre todo los relacionados con el sueño". 

 

"Tras las vacaciones y con la perspectiva del inminente inicio del curso escolar, los primeros días del mes de septiembre es el momento idóneo para introducir de nuevo las rutinas de sueño más adecuadas para nuestros hijos", incide el profesional Àlex Pastor, enfermero especialista en neurofisiología y trastornos del sueño y coordinador asistencial de la Unidad de Sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari General de Catalunya.

 

PERIODO DE ADAPTACIÓN GRADUAL

Se trata de un periodo de adaptación que debe ir acompañado de cambios graduales para volver al horario habitual de sueño. De esta manera, recomienda adelantar poco a poco la hora de sueño, entre 10 y 20 minutos cada vez, regulándolo al tiempo con la hora del despertar. De esta forma, cuando empiecen las clases, los biorritmos estarán más adaptados a los horarios del curso escolar. 

 

"Hay que ser coherentes para no confundir a los niños, cuando son muy pequeños no saben diferenciar un lunes de un sábado", recalcan desde Quirónsalud. Entre otras medidas, recomiendan reducir la exposición ante pantallas, ya que dificulta la conciliación del sueño y estimula a los niños y niñas, así como evitar cenas copiosas y justo antes de irse a la cama, como tampoco deben consumir azucares o excitantes. Al tiempo, subrayan que su habitación debe contar con un entorno adecuado para el sueño, sin ruidos, en oscuridad y con la temperatura adecuada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE