#Claves de la semana

Colapso de las urgencias de tal calibre que el SERGAS empieza a recurrir a las urgencias privadas en Pontevedra

El colapso de las urgencias en el Hospital Provincial de Pontevedra este fin de semana ha sido de tal gravedad que el SERGAS tuvo que recurrir a derivar enfermos graves a un centro privado de la ciudad, el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. 

 


|

 

El traslado de enfermos con necesidad de atención urgente desde el SERGAS a un centro privado es algo insólito en el sistema sanitario gallego. 

 

Especialistas en urgencias consultados por Galiciapress explican que no es inédito, pero que no sucedía hace muchos años, ni siquiera en los tiempos de pandemia.

 

El coronavirus no parece estar siendo un factor clave en los colapso recientes en urgencias hospitalarias, aunque sí contribuye. Más determinante parece la falta de médicos en los PAC, que obliga a que muchos operen sin galenos, lo que empuja a los enfermos a las urgencias hospitalarias. 

 

Cartel en el PAC de A Parda en Pontevedra el du00eda 6 anunciando que no hay mu00e9dico en una foto subida por Amelia Gulias al Facebook
Cartel en el PAC de A Parda en Pontevedra el día 6 anunciando que no hay mu00e9dico en una foto subida por Amelia Gulias al Facebook

 

El gerente del Àrea Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, intenta quitarle hierro al asunto. En declaraciones remitidas a Galiciapress, el mandatario reconoce que "algún paciente" tuvo que ser derivado a Quirónsalud "en algún momento del fin de semana". Flores justifica que el SERGAS "tiene convenio" para utilizar esta vía y que la Xunta garantiza así que los enfermos reciben "la mejor atención" en cualquiera de los hospitales del Área Sanitaria.

 

El SERGAS indica que también tuvo que trasladar enfermos desde Montecelo al otro hospital público del área, el de O Salnés. El gerente indica que esto se debió al "incremento de las personas en los servicios de urgencias en todos los hospitales del área" y que "muchos de ellos necesitaron ingreso hospitalario".

 

NO HAY COLAPSO, DICE LA XUNTA

Con todo, la institución niega que hubiese un colapso. "Desde siempre, el Sistema Sanitario Público asumió, asume y asumirá durante todas las épocas del año la demanda asistencial gradualmente y con plena garantía asistencial (pero nunca es noticia que, a medida que avanza la jornada, el Sistema asuma -de forma protocolizada y con sus sistemas organizativos internos- los nuevos ingresos que se requieren y también se  tramiten preceptivamente decenas de altas hospitalarias. Circunstancia que lleva produciéndose diariamente desde hace décadas con total normalidad y coordinación operativa)", explican fuentes oficiales del SERGAS en Pontevedra.

 

¿A qué se deben estos problemas? En principio, no al coronavirus. Los últimos datos oficiales del SERGAS muestran que la covid mantiene una presión relevante pero modesta sobre los hospitales públicos pontevedreses. Son 13 positivos en el C.H.U. de Pontevedra y solo 2 en Hospital Público do Salnés. Eso sí, parece que hay algún repunte en los últimos días.

 

DOCENAS DE ENFERMOS GRAVES SIN CAMAS

Según denunció el Bloque ayer, “hoxe, esa situación é de auténtica alarma, co colapso do hospital Montecelo, con 40 doentes pendentes de ingreso, sen camas, sen padiolas, realizando traslados para o hospital do Salnés ou para o Quirón”.

 

Los nacionalistas relacionan lo sucedido con los evidentes problemas en los Puntos de Atención Continuada (PAC). La falta de médicos en los Puntos de Atención Continuada fuerza a que muchos ciudadanos no les quede otra que aventurarse en las urgencias hospitalarias.

 

El BNG explica que este fin de semana numerosos PAC estuvieron sin personal médico . En concreto, el sábado 10 no hubo personal médico desde las 15 hs. a las 8 de la mañana. en los PAC de O Grove, Vilagarcía y Baltar; los de Caldas, Cambados y Marín sólo contaban con personal médico de 15 a 20 horas y el PAC de Bueu estuvo sin personal médico de 15 a 22 horas.

 

 El domingo 11, en los PAC de Bueu, O Grove y A Parda no había personal médico de 8 de la tarde a 8 de la mañana, en Caldas no lo había de 22 horas a las 8 horas de la mañana siguiente, Cambados pasó el manos 8 horas sin médico cuando eran las t3 de la tarde. En Caldas, hybo un solo médico de 8 a 22 horasm en Cambados de 8 a 15 horas, en Marín y Baltar de 8 a 8 horas,y en Vilagarcía sólo dos de 8 a 8 horas.

 

¿CERRAR PACS SOLVENTARÁ EL PROBLEMA?

La falta de galenos ha llevado a la Xunta a reconocer que estudia un plan para "reordenar" el mapa de PACs. La mayoría de los colectivos sanitarios han criticado esta iniciativa, que ven como un eufemismo para reconocer que se cerrarán algunos de estos puntos. 

 

Tras las críticas, Sanidade prometió que jamás haría algo así y atribuyó la idea de la modificación de los PAC a los colegios médicos, instituciones que rechazaron la paternidad de la polémica medida.

 

Políticos, sindicatos y colegios llevan años discutiendo de quién es la culpa de los problemas en Atención Primaria que se acaban trasladando a las urgencias hospitalarias y cómo arreglarlos. El colapso de este fin de semana y que el SERGAS tuviera que recurrir a la privada para aguantar el embate prueba que, mientras tanto, las dificultades siguen agravándose. 

 

Las quejas de la ciudadanía son constantes.  Así hace unas semanas Galiciapress relataba como una familia tuvo que aguantar una  "cola kilométrica a la intemperie" en el Hospital de Pontevedra tras peregrinar con su niño enfermo por PACs sin médico. 

 

También en redes sociales abundan los testimonios recientes de problemas.  Por ejemplo, pacientes de Marín tuvieron que ir a las urgencias de Bueu porque las suyas estaban sin médico este fin de semana ese fin de semana o  el consultorio médico de A Parda estuvo sin médico de urgencias a principios de semana.

 

Trabajadores de urgencias de Montecelo llevan movilizandose para pedir más recursos desde, al menos, 2017. 

relacionada El SERGAS pide a los que critican la falta de médicos en Sanxenxo que protesten ante Moncloa
Última hora

1 Comentarios

1

No dicen que fui con mi marido al pack de O Grove y no habia médico me fui a Montecelo de urgencias no habia una silla,estava todo colapsado ,lo atendieron a las 11 de la mañana y salumos a las 8 de la noche y sin comer.Hay derecho a tratar asi a los enfermos y familias?!!

escrito por Maricarmen 15/dic/22    02:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE