#Claves de la semana

El diagnóstico temprano de los turmores más frecuentes salva al 90% de los pacientes, afirma Quirónsalud

Mamografías o visitas a especialistas como el urólogo pueden ayudar en la detección temprana. 


|

Mamografu00eda sanidad
Foto: EP

 

Revisiones frecuentes y detección temprana. Esas son las claves para la lucha contra los tumores más frecuentes, como los de mama, próstata o colon, según explican los especialistas de Quirónsalud que han constatado como nueve de cada diez pacientes llegan a curarse si se detectan estas dolencias en estadios tempranos de la enfermedad.

 

En este sentido, la doctora Marta Huertas, radióloga, explica que el de mama representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados entre las mujeres y es el tumor más diagnosticado a nivel mundial. Por eso, las mamografías se han convertido en un proceso fundamental para salvar la vida de muchas mujeres. "Gracias al mamógrafo por tomosíntesis somos capaces de diagnosticar lesiones en estadios más precoces, reducir la realización de pruebas complementarias o repeticiones respecto a la mamografía convencional, además de mejorar la valoración de las mamas densas", detalla. 
 

Por su parte, el urólogo Javier Pérez pone el foco en el cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres, por lo que la prevención también se alza como un aspecto capital para hallar tumores tempranos y actuar cuanto antes. "La realización a partir de los cincuenta años del análisis en sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y si este se encuentra elevado, el examen rectal digital (ERD) son las herramientas más importantes para identificar posibles casos de cáncer de próstata en etapas iniciales", relata.

 

En cuanto al cáncer de colon, el doctor Pedro Bretcha, jefe de oncología quirúrgica incide en los datos que prueban como se ha incrementado un 22% en la última década el número de casos. Así, recomienda un estudio a partir de los cincuenta años a todas aquellas personas sin factores de riesgo como es el test de sangre oculto en las heces anual, que ha demostrado ser tan eficaz como otras pruebas diagnósticas. 

 

Las personas de riesgo, apostilla, "deben entrar en un programa de estudio a menor edad y de un modo más frecuente. En el caso de personas con un familiar de primer grado menor de 60 años con cáncer de colon o dos familiares de primer grado a cualquier edad, deberían realizarse una colonoscopia a partir de los cuarenta años o diez años antes del diagnóstico del familiar; y a partir de ese momento, repetir cada cinco años".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE