"Llevamos 20 años haciendo cirugías menores": críticas de sanitarios al "novedoso" plan de la Xunta en Atención Primaria
La Asociacion Gallega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC) subraya que el anuncio de la Consellería de Sanidade prueba el "desconocimiento" del SERGAS sobre la actividad de los profesionales de AP.
La rueda de prensa posterior al Consello da Xunta de este lunes 21 de abril estuvo marcada, entre otras cosas, por el anuncio de Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Sanidade Antonio Gómez Caamaño, de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) proyecta activar este año la implantación progresiva de las cirugías menores en atención primaria, algo que comprenderá a todo el sistema gallego en 2029. El anuncio fue presentado como un plan novedoso dotado con una inversión de 1,7 millones de euros pero que entre los profesionales sanitarios ha sido acogido con sorpresa y cierto escepticismo pues, como afirman, de novedoso este plan tiene poco.
"DESCONOCIMIENTO" E "INGNORANCIA"
"Muchos médicos de familia llevamos haciendo cirugía menor desde hace mas de 20 años", reflexionan desde Asociacion Gallega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), que señala que el anuncio del plan fue acogido con "indignación" a causa del "absoluto desconocimiento de la realidad diario de nuestra actividad" por parte del Gobierno de Galicia.
Con bisturís eléctricos, mediante drenajes o con suturas, muchos centros de salud han practicado a lo largo de las últimas dos décadas distintas cirugías menores que "no son para descargar trabajo a los hospitales, como siempre piensan los directivos del SERGAS", sino que persigue, con el envío de muestras, "contribuir al diagnóstico ágil de múltiples patologías por el bien de nuestros enfermos".
"Nos consideran como serviles secretarios de los especialistas hospitalarios", censuran desde AGAMFEC, al tiempo que critican a las autoridades por el "desconocimiento de la Atención Primaria, ya de por sí lamentable", algo que, no obstante, "no es comparable que ignorancia de las leyes y normas que rigen el sistema sanitario y la formación de los residentes", ya que la cirugía menor está contemplada como un servicio e integra la formación obligatoria de los residentes.
"Que el conselleiro, de formación y origen hospitalario, desconozca la Atención Prinmaria es frustrante, pero que no haya en la Consellería nadie que le pueda asesorar sobre este tema nos da una idea de la importancia real que le dan la Atencion Primaria", lamentan desde el colectivo, donde creen que se trata de una especialidad "tan bella pero tan perdida en el SERGAS". "Es hora de que la conselleria se pongan las pilas y colabore con las sociedades científicas para poner remedio a estos despropósitos", zanjan.
"PRÁCTICA HABITUAL"
En cierto modo, desde Sanidade, a través de Sofía López Linares, directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, ya reconocen que este plan no supone un gran cambio pues no conllevará un aumento de la "carga asistencial", sino que solo será precisa la "reorganización de actividad" porque las intervenciones menores "ya formaban parte de la práctica clínica habitual" de algunos centros de salud y se realizan "con total seguridad y rigor".
La directora xeral atestiguó esta mañana que Sanidade lleva "más de un año trabajando" en esta hoja de ruta, "no dos días", en réplica a preguntas de la diputada del PSdeG Elena Espinosa, que vio como muchas de sus cuestiones quedaron en el aire. "No ha querido o no ha sido capaz de responder a la pregunta que le hice", reprochó Espinosa, que sí cree que este cambio en el modelo supondrá más presión asistencial: "Los ocho días que tenemos de media para una consulta, se multiplicarán no sé por cuánto".
Escribe tu comentario