Muros, Castro de Ribeiras de Lea y Cospeito, "abandonados" por la falta de atención pediátrica
Los tres municipios demanda a Sanidade soluciones y más recursos ante el "abandono" que sufren las familias.
La alcaldesa de Muros, María Lago, le ha solicitado una reunión "urgente" al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para abordar la "grave" situación del servicio de Pediatría en el municipio.
En una carta enviada al responsable autonómico, la alcaldesa le muestra su preocupación y expone que llevan más de un año y medio con una baja de larga duración del pediatra que trabajaba solo en Muros.
"La otra pediatra, que debe dar servicio algunas horas cada semana en el centro de salud de Carnota, se encuentra de baja desde hace varios meses y su sustituto no ejerce todos los días en Muros", detalla.
Apunta además que esta situación afecta a 900 niños de Muros y Carnota, "que en muchas ocasiones son atendidos por otro profesional y, en el caso de los niños de 0 a 3 años, son derivados a Outes o Noia los días en los que no hay pediatra".
Por último, defiende que los ayuntamientos pequeños y medianos tienen "los mismos derechos", por lo que necesitan, de igual manera, unos servicios públicos "dignos y de calidad".
PROBLEMAS EN CASTRO DE RIBEIRAS DE LEA Y COSPEITO
En una situación similar se encuentran los vecinos de Castro de Ribeiras de Lea y Cospeito (Lugo), que han denunciado la situación "alarmante e insostenible" que enfrentan las localidades en lo que respecta a la atención pediátrica.
En un comunicado explican que, en los últimos días, en el centro de salud de Cospeito finalizó el contrato de la enfermera pediátrica con especialización y se anunció la plaza para su sustitución.
"Esta decisión deja a los niños sin una referencia profesional especializada y traslada al personal de enfermería tareas que requieren una formación específica que el sistema no garantiza", lamentan.
Además, apuntan que Castro de Ribeiras de Lea lleva "años" sin contar con enfermera pediática especializada, "una ausencia reiteradamente señalada por la propia pediatra debido a la complejidad asistencial de la zona: un número muy elevado de niños, familias con orígenes diversos y múltiples casuísticas que necesitan un seguimiento profesional especializado para garantizar una atención segura, ágil y acorde a las necesidades reales del territorio".
La facultativa atiende actualmente a los ayuntamientos de Castro de Rei, Cospeito y Outeiro de Rei. Tras la pérdida de la enfermera especializada de Cospeito, "solo uno de estos tres ayuntamientos contará con este perfil profesional, evidenciando un desequilibrio evidente entre los servicios que reciben las áreas urbanas y la realidad de las zonas rurales".
A esto añaden que la pediatra ha advertido que solicitará un traslado si no se restablecen las condiciones mínimas de calidad asistencial, "lo que dejaría a los niños de la comarca en una situación de desamparo sanitario absoluto".
Escribe tu comentario