Consejos para actuar ante un atragantamiento en Nochebuena
En los bebés menores de un año "la técnica adecuada consiste en alternar cinco golpes interescapulares, con el lactante colocado boca abajo, y cinco compresiones torácicas en el centro del pecho, siempre con el niño apoyado y con la cabeza ligeramente más baja que el tronco".
La Navidad es sinónimo de reuniones familiares y de amigos, con comilonas y sobremesas largas para celebrar las fiestas. Sin embargo, incluso en esta clase de citas se dan circunstancias ideseadas, como atragantamientos. Uvas, frutos secos, ducles o mantecados pueden resultar difíciles de digerir para algunas personas y desde Quirónsalud nos aconsejan la mejor forma de actuar en estos supuestos.
CONSEJOS
Desde Quirónsalud recuerdan que no solo a la mesa se pueden dar atragantamientos, sino que entre tanto regalo y con los niños de la casa manipulando juguetes u objetos pequeños, se incrementa sensiblemente el riesgo de obstrucción accidental de la vía aérea.
En esos casos, el doctor Luis Ayala incide en que "la supervivencia del paciente depende de una actuación rápida y adecuada, ya que una obstrucción completa de la vía aérea puede derivar en una parada cardiorrespiratoria en pocos minutos".
Por eso, hay que estar muy atentos a todas las señales en caso de atragantamiento, como la señal internacional del atragantado, que consiste en llevarse las manos al cuello ante la imposibilidad de hablar, toser o respirar con normalidad.
"Si la persona mantiene una tos eficaz, debe animarse a que continúe tosiendo, ya que es el mecanismo más seguro para expulsar el cuerpo extraño. Sin embargo, cuando la tos no es posible y la obstrucción es completa, la actuación debe ser inmediata", inciden desde Quirónsalud en su nota. La Policía Nacional también enfatiza en el método eficaz para proceder: colocar a la persona ligeramente inclinada hacia delante y administrar cinco golpes interescapulares en la espalda.
En caso de no expulsar el elemento, se realizarán cinco compresiones abdominales (maniobra de Heimlich), alternando ambas técnicas hasta la resolución del atragantamiento o hasta la llegada de ayuda sanitaria. "Nos pondríamos detrás de él, rodearíamos su abdomen con nuestras manos y con nuestro puño colocado en la boca del estómago, haríamos cinco compresiones abdominales hacia dentro y un poco en diagonal hacia arriba. Volveremos a comprobar si el cuerpo extraño ha sido expulsado o no. Si es negativa la expulsión, estaremos alternando los cinco golpes interescapulares con las cinco compresiones abdominales hasta su resolución", relata Ayala.
En caso de que persista el atragantamiento, será preciso iniciar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y alertar a los servicios médicos. Por otro lado, si la circunstancia se da en niños, desde Quirónsalud indican que el procedimiento es un poco diferente, "adaptando el método, la fuerza y la altura para realizar las maniobras de forma segura y eficaz".
En ese caso, es el doctor Manuel Baca el que explica que el atragantamiento en edad pediátrica "requiere una actuación diferenciada según la edad del niño, ya que las maniobras no son iguales en todos los casos y una actuación incorrecta puede ser tan peligrosa como la falta de intervención".
En los bebés menores de un año "la técnica adecuada consiste en alternar cinco golpes interescapulares, con el lactante colocado boca abajo, y cinco compresiones torácicas en el centro del pecho, siempre con el niño apoyado y con la cabeza ligeramente más baja que el tronco". Para los niños mayores de un año, el procedimiento es similar al de un adulto, aplicando la fuerza correcta y tratando de hacerlo con seguridad.
Los expertos insisten en que para reducir los riesgos los niños y personas mayores deben evitar alimentos como frutos secos, uvas sin cortar, caramelos duros, trozos grandes de carne o alimentos pegajosos. "Cortar los alimentos en trozos pequeños y masticar despacio, evitando hablar o reír con la boca llena" o "sentarse correctamente para comer, sin prisas ni distracciones" son otras de las recomendaciones.
Escribe tu comentario