Así nos cambia el carácter cuando llueve tanto: más cansados, desmotivados, irascibles...
Los profesionales de Quirónsalud advierte que el 60% de la población se ve afectada por el clima.
Miras por la ventana y llueve. Otra vez. Otro día más de cielos grises y paraguas, y ya van... En Galicia el sol es un visitante muy pasajero y en lo que va de 2026, según los datos oficiales, solo un día, el 4 de enero, se cerró el grifo a la lluvia en la comunidad. En este contexto, muchos gallegos sufren las consencuencias del clima plomizo, trasladándose a nuestro estado de ánimo, algo que incluso han podido cuantificar los expertos de Quirónsalud.
BUSCAR LA SEROTONINA
En los diás de lluvia hasta un 60% de la población se siente más triste, más apagada y experimenta más cambios de humor. En episodios de lluvias persistentes esta alteración del carácter se acentúa y puede hacer que nos encontremos todavía más desmotivados, cansados e irascibles, y sin razón aparente.
Lo que sí puede econtrarse en una explicación científica, causada por la falta de exposición a la luz solar. La psicóloga Clara Anaya, recurda que cuando la serotonina aumenta "nos sentimos relajados, en un estado de completa satisfacción y bienestar", pero y cuando disminuye "nos sentimos tristes, percibimos cambios en el apetito y en la capacidad para concentrarnos", además de afectar al sueño.
Con menos contacto social y más tiempo en el interior de nuestros hogares, la lluvia también reduce nuestro tiempo de ocio al exterior, la actividad física y puede favorecer la aparición de sentimientos de soledad o hábitos poco saludables, como una peor alimentación o descuidar la higiene.
Anaya insta a los lectores a hacer actividades que nos gusten, de manera que recibamos la mayor cantidad posible de estímulos positivos, de manera que la frustración por el clima sea menos y podamos dar portazo a los momentos de melancolía. De igual manera, aprovechar los respiros que ofrecen los momentos en los que está escampado, también nos ayudan a reactivarnos, como el ejercicio físico aunque sea en el interior.
Escribe tu comentario