#Claves de la semana

Las consecuencias de la presión turística y la capitalidad de Santiago, ejes de la reunión entre Rueda y Sanmartín

Este será el primer encuentro oficial entre los dos dirigentes autonómico y local


|

Archivo - La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (2i); el nuevo delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco (3i); el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices (4i); el pr
Archivo - La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, primera por la izquierda, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, primero por derecha / Foto: @EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, arrancará este lunes la ronda de contactos con los alcaldes y alcaldesas que accedieron al bastón de mando tras las elecciones del 28 de mayo. Lo harán con la regidora de la ciudada compostelana, Goretti Sanmartín, que lleva en su cartera medidas que tienen que ver con la presión turística que tiene la ciudad y la financiación de la capitalidad.

 

Este será el primer encuentro oficial entre los dos dirigentes autonómico y local, tres meses y medio después de la constitución de las corporaciones locales y después de hacer coincidido en los actos del 25 de julio, jornada que estuvo envuelta por la controversia política, ya que Goretti Sanmartín no acudió al oficio religioso dentro de la catedral.

 

A la reunión del lunes, la regidora compostelana, trasn enviar en días previos varias carpetas de documentación, entre ellas informes para la implantación de una tasa turística que amortigüe las consecuencias de la llegada de turistas que, según los propios datos de la Xunta, baten récords de peregrinos desde el doble Año Santo Xacobeo 21-22.

 

El gobierno local, que dirige Sanmartín, del Bloque Nacionalista Galego, en coalición con Compostela Aberta, ha remitido en este sentido una propuesta legislatica que lleva años en el debate público de la capital gallega y que este lunes se pondrá encima de la mesa.

 

En esta propuesta se contemplan distintos tipos de abonos en función del establecimiento. Así, en pensiones, hostales, cámpings, albergues y apartamentos turísticos estándar la tasa supondría 0,5 euros. En los hoteles de una, dos o tres estrellas, sería 1 euros; en los apartamentos turísticos superior o cuatro estrellas, 2 euros, y finalmente en los hoteles de cinco estrellas llegaría hasta los 2,5 euros. El máximo a abonar por un turista será por seis días, aunque se aloje más tiempo.

La idea sería que solo funcionase en los municipios declarados de gran impacto turístico, la cual le correspondería a Turismo de Galicia, que se encargará de fijar los periodos de tiempo con esta condición.

Hasta este momento, el Gobierno de la Xunta se ha mostrado muy reacio a implantar una medida de este tipo e incluso, en días pasados, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, advirtió de que esta medida impactaría, de adoptarse, en Asturias, por lo que sería partidario de verse de forma coordinada".

"No voy a dejar de tomar una decisión por lo que diga Asturias, pero evidentemente si en Galicia se adopta, los que la propongan en Asturias harán más presión para que su Gobierno la ponga también. Nos gustaría que nos impactase de forma coordinada. Si creemos que somos un destino único, global, lo deberíamos hacer coordinado", esgrimió en presencia de su homólogo del Principado.
 

CAPITALIDAD

Otras de las cuestiones que la alcaldesa llevará a esta reunión es la reclamación para que se revise la financiación que recibe Santiago de Compostela por la capitalidad, el cual, según un estudio que ha actualizado el Concello, estima en 8,6 millones de euros este importe, mientras que en estos momentos recibe algo menos de 2,4 millones de la Xunta para compensar los gastos que le supone ser capital de Galicia.

 

El gobierno local también ha remitido este estudio para el conocimiento previo al Gobierno autonómico, con el fin de que en la reunión con Rueda el lunes se pueda colaborar esta actualización de la financiación, que Goretti Sanmartín entiende que debería ser progresiva. La propia alcaldesa indicó que había un estudio previo que cifraba este coste en 5,5 millones, pero esta actualización señala que el total alcanzaría los 8.634.310 euros.

En esta estimación se tienen en cuenta los costes de oportunidad del suelo, que se calculan en más de 284.000 euros; la carga de congestiones derivadas de la intensidad del uso de infraestructuras viarias por el tránsito, 713.000 euros; la seguridad vinculada a la capitalidad, 5,7 millones; gastos derivados del uso y potenciación del idioma gallego, 227.000 euros; y patrimonio, representación y turismo, 1,6 millones.

El mandatario autonómico dijo que se estudiarían los números en concreto cuando tuviese la documentación delante, pero a priori puso en evidencia que se trataría de multiplicar por cuatro la financiación actual y casi por dos la que derivaba de su antecesor, lo que ha llevado a poner en cuarentena las cifras hasta conocerlas "en rigor".

Además, entre otros asuntos, el problema de la vivienda también formará parte de la reunión entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa compostelana, en una ciudad en la que la proliferación de pisos turísticos junto con la alta demanda y escasa oferta ha disparado los precios y dificulta el acceso a un hogar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE