Amplio seguimiento en otro día de huelga en el transporte de viajeros de A Coruña, al borde de ser indefinida
Tanto los sindicatos como los viajeros confirman que el paro ha sido prácticamente total en el servicio.
El transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña está registrando este viernes una nueva jornada de "paro total", según las centrales sindicales, pero también según afectados y afectadas que no han podido coger las líneas que usan habitualmente para sus desplazamientos.
Esto en un contexto "sin contacto" con la patronal, ha explicado a Europa Press el representante de CIG-Transportes, Ernesto Rei, que ha lamentado la actitud de la Xunta que, a su juicio, se ha puesto de "perfil" en el conflicto.
El representante sindical ha culpado a la patronal de la falta de diálogo y ha asegurado que sin ese acercamiento no es posible la mediación a través del Consello Galego de Relacións Laborais.
De este, ha recordado que "no es un organismo de la Xunta" y ha considerado que debe ser la Dirección Xeral de Mobilidade la que requiera a la patronal para sentarse a negociar ante una nueva jornada, ha dicho, de "paro total".
"Si no se habla se radicalizará más el conflicto de lo que está", ha indicado en relación a las nuevas jornadas de huelga convocadas para los días 19, 20 y 23 de enero, con anuncio de paro indefinido a partir del 2 de febrero si no hay negociación.
Mientras, según fuentes consultadas por Europa Press, ha habido en la estaciones de autobuses piquetes, pero con ausencia de incidentes. Aunque han aludido a la salida de rutas escolares, han remarcado que la mayoría de los autobuses no han realizado las salidas habituales.
DEMANDAS
Se trata de unos paros convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CIG, con la que se abre una nueva convocatoria de paros durante este mes, al igual que se realizó en diciembre.
Los sindicatos denuncian el "inmovilismo" de la patronal de cara a la negociación del citado convenio, en el que esta parte demanda mejoras salariales y laborales, y han advertido que si no hay acercamiento de las posturas los trabajadores y trabajadoras están convocadas a huelga indefinida a partir del 2 de febrero.
En este sentido, inciden en que el principal motivo es la existencia de un convenio "desfasado" y "paralizado" desde hace cuatro años.
Escribe tu comentario