#Claves de la semana

La Justicia en Galicia alcanza su octavo día de huelga ante las advertencias del TSXG

De acuerdo a los sindicatos, la participación de los trabajadores en la huelga se sitúa en torno al 90 por ciento


|


Justicia


La Justicia gallega vive su octavo día de huelga con un seguimiento similar al de jornadas anteriores que, según los sindicatos, ronda el 90 por ciento, y que ha provocado la "paralización" en los juzgados de la comunidad, con la suspensión de numerosos juicios y trámites burocráticos que provocarán "enormes retrasos".


Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han situado la participación de los trabajadores en la huelga en esta nueva jornada en torno al 90 por ciento, mientras que la Xunta rebaja el seguimiento del paro al 40,15 por ciento.


La Xunta concreta que han participado 1.084 personas de un total de 2.700. Los servicios mínimos, remarca la Xunta, "se está cumpliendo en su totalidad".


Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 39,33 por ciento; en Lugo, del 33,45 por ciento; en Ourense, del 41,61 por ciento; y en Pontevedra, del 47,16 por ciento. En el cálculo de estos datos, el Gobierno gallego computa que 128 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos.


En esta jornada, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha lanzado una advertencia en relación a las protestas que se realizan dentro de los juzgados por parte de los trabajadores.


"Desde un pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical, considera que su debido ejercicio es incompatible con la realización en las dependencias judiciales de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional", ha declarado


SIN NUEVA MEJORA ECONÓMICA


Los negociadores de la Xunta en el conflicto de la justicia irán el lunes a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde han convocado al comité de huelga con voluntad de "hablar" sobre las reivindicaciones que están sobre la mesa y de que haya "avances", aunque el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha ratificado que no habrá una nueva mejora económica más allá de la "oferta encima de la mesa": entre 816 y 1.080 euros en función del cuerpo de funcionarios judiciales.


Rueda sí ha incidido en los otros puntos que sustentan las reivindicaciones de la huelga, como la discriminación en los descuentos durantes las bajas por incapacidad temporal. "Vamos a hablar sobre ellos también y vamos a seguir avanzando para intentar llegar a acuerdos. Si no es una huelga de contenido económico y hay otros puntos, seguiremos negociando sobre ellos e intentaremos llegar a un acuerdo", ha indicado el vicepresidente.


Serán el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y su homólogo de Función Pública, José María Barreiro, los que se sentarán con los miembros del comité de huelga para intentar desbloquear la huelga indefinida.


"DIALOGAR" CON LOS TRABAJADORES


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "dialogar" con los trabajadores en huelga en el conflicto de justicia en lugar de "echar más gasolina al fuego".


En una visita a la ONCE, al ser preguntada por las declaraciones de Feijóo (en las que aseguró que se ofrecía al colectivo mil euros más al año, una oferta que, según los sindicatos, no llega a esa cuantía9), Pontón ha instado al presidente de la Xunta a explicar "qué hace para solucionar los problemas que tienen muchos gallegos y gallegas que son mileuristas".


"Esa debería ser la principal preocupación y no intentar enfrentar a unas personas con otras", le ha replicado. Sobre las demandas de los funcionarios de la Administración de Justicia, ha dicho que responden a una situación de "discriminación" en relación al resto del Estado.


ACTUACIÓN "INFAME"


Por su parte la diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, ha tildado de "infamia" la actuación de la Xunta en relación a la huelga de justicia, al tiempo que ha anunciado la presentación de iniciativas en el Congreso, así como una reunión de trabajadores con el grupo parlamentario de esta formación.


Ha asegurado que desde su partido "defienden un servicio público" y que reclaman que se les dé "lo mismo" que reciben los funcionarios de otras comunidades autónomas.


"Es lamentable tener un Gobierno que nunca está donde tiene que estar", ha señalado sobre la actuación del Ejecutivo gallego. Además, ha confirmado que presentarán iniciativas en el Congreso para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explique "por qué permite esta infamia en el caso de Galicia".

relacionada ​Rueda rechaza la contraoferta de los funcionarios de justicia y no variará su propuesta
relacionada Los funcionarios de justicia avisan: "Estamos aún muy lejos de alcanzar un acuerdo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE