Leiceaga acusa a la Xunta de "degradar el sistema sanitario"

|

Leiceagamicros


El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusa al gobierno de la Xunta de Galicia de "degradar el sistema sanitario" dificultando e acceso a los servicios y "consolidando una sanidad de dos velocidades".


Leiceaga alertó hoy en la sesión de control de las "listas de espera excesivas en la sanidad", el "abuso de conciertos con la sanidad privada" y de la "degradación de los servicios en los hospitales comarcales", acusando al gobierno gallego de combatir las listas de espera "gastando más de 200 millones de euros anuales en derivaciones a empresas privadas", lo que, según las socialistas, provoca "que algunas Eoxis pierdan la cualificación necesaria para realizar prácticas médicas y consolidando el sector privado".


Ante la "preocupación y malestar" de profesionales y usuarias del sistema sanitario público, el portavoz presentó tres propuestas concretas para desahogar la sanidad. Consolidar un catálogo de servicios para los hospitales comarcales que garantice una serie de servicios mínimos "dentro de lo razonable y lo posible" en un plazo de cuatro años, poner en marcha un Plan de Personal para aumentar la dotación en sanidad para reducir a la mitad las trabajadoras eventuales y aumentar las plazas MIR, y modificar la Ley de Garantías Sanitarias son las tres medidas planteadas por el PSdG-PSOE.


Leiceaga apuntó las consecuencias de las medidas sanitarias adoptadas por el Partido Popular: "el deterioro de los servicios y listas de espera disparatadas con más de 10.000 personas esperando para la consulta de traumatología en la Eoxi de Vigo, con una lista de espera media de 10 meses y casos de hasta 3 años". 


relacionada Abel Caballero invita a participar en la manifestación para denunciar los "graves problemas" de la sanidad viguesa
relacionada El BNG defiende una proposición de ley para mejorar la Atención Primaria con 223 millones de euros
relacionada El SERGAS critica la convocatoria de una manifestación en defensa de la sanidad pública

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress