#Claves de la semana

Villares le pide a la diputada Quinteiro que siga el ejemplo del diputado que dimitió

El portavoz de En Marea quita importancia al peso de Podemos Galicia, cuyo número 2 tuvo que dimitir hoy por falsear su currículum, en su grupo Parlamentario: "La única correlación de fuerzas me interesa es la de En Marea y el PP"


|

El portavoz de En Marea, Luís Villares, en una entrevisa con Europa Press

Quita importancia al peso de la formación morada en el grupo: "La única correlación de fuerzas me interesa es la de En Marea y el PP"

El portavoz parlamentario y del partido de En Marea, Luís Villares, ha instado a la diputada Paula Quinteiro a "reflexionar" ante el "ejemplo" ofrecido por su compañero de grupo y de filas en Podemos Galicia, Juan Merlo, que ha presentado su dimisión de todos sus cargos después de que se desvelase que en su currículo figuraba que es ingeniero sin haber finalizado los estudios.

"Hoy (este viernes), el secretario de Organización de Podemos, secretario de Organización de Paula Quinteiro, dio un ejemplo de coherencia y consecuencia y de ética que todos reconocemos", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, Luís Villares, quien ha apelado así a la parlamentaria, a la que ha pedido que dimita, a que tome nota de Merlo.

Paula Quinteiro se vio implicada en un incidente con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo durante un control nocturno a raíz de una denuncia por vandalismo. En el atestado policial de aquella noche se le acusó de interferir en la identificación de una persona que le acompañaba en el grupo de amigos, pero ella ha defendido públicamente que únicamente dijo que era parlamentaria para intentar "intermediar".

El Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre plenarios-- se posicionó a favor de la dimisión de Paula Quinteiro justo después de que el grupo parlamentario, que también preside Luís Villares, decidiese que la solución por el momento era abrir un expediente informativo interno y esperar a ver cómo evolucionaban los acontecimientos. En ambos casos Villares se abstuvo pero, unos diez días después, manifestó su opinión a título personal --precisó él mismo-- a favor de la dimisión de Quinteiro.

Así las cosas, en una entrevista concedida a Europa Press, Luís Villares ha manifestado que la decisión de Juan Merlo adoptada este viernes "le honra y deja el listón ético de En Marea y de Podemos muy alto".

"Para la gente de Podemos es motivo de orgullo que se predique con la ética", ha señalado Villares, quien también ha considerado que es un "ejemplo" para "todos" los integrantes de En Marea el paso dado por el hasta ahora compañero de grupo, número dos de la líder de la formación morada en Galicia, Carmen Santos.

Así, para el magistrado en excedencia se trata de un "elemento de reflexión muy importante para Paula Quinteiro". "Los propios argumentos dados por Merlo de la ética que practica estoy seguro que Quinteiro no los va a negar", ha aseverado.

Luís Villares se ha mostrado de "acuerdo" con las declaraciones que ha hecho este viernes la dirección estatal de Podemos, a través de su número dos, Irene Montero, quien aseguró que "evidentemente" Merlo tenía que dimitir. "Pero En Marea ya hace 15 días que hicimos esa valoración. Vinimos aquí con una ética ejemplar", ha defendido, frente a la postura de Podemos Galicia en el caso Quinteiro, a quien avala para que continúe como diputada.

RENUNCIA XOÁN HERMIDA
El candidato por Pontevedra Xoán Hermida, excoordinador de Marea de Pontevedra, es el siguiente en la lista, pero este jueves anunció que renunciaría a su acta de diputado si Quinteiro presentaba su dimisión. Lo hizo para "elevar el listón" de la "ética" después de que se revelase que tenía una multa de tráfico en la que figura que se enfrentó al agente de la Policía Local.

"Ayer (este jueves), Xoán Hermida demostró que estamos aquí para un alto compromiso ético. Hacer política de otra forma. Hoy (este viernes), Juan Merlo, secretario de Organización de Podemos, secretario de Organización de Paula Quinteiro, dio un ejemplo de coherencia y consecuencia y de ética que todos reconocemos", ha aseverado.

Villares ha indicado que habló con el que fuera de número 6 en la lista de En Marea por la provincia de Pontevedra y "confía" en la palabra dada de que no asumirá el acta de diputado, aunque su anunció fue anterior a conocer la situación de Juan Merlo, cuyo currículo fue desvelado este viernes por el diario 'ABC'.

JULIA TORREGOSO, LA SIGUIENTE EN LA LISTA
De este modo, el acta de parlamentaria le correspondería a Julia Torregoso, que es la responsable de Educación en la ejecutiva de Carmen Santos y, por lo tanto, es inscrita de Podemos. Esto significaría que la formación morada no perdería el peso político que tienen dentro del Grupo Parlamentario de En Marea.

"La única correlación de fuerzas que me interesa es la de En Marea y el PP", ha señalado, en la misma entrevista concedida a Europa Press, Luís Villares, quien ha insistido en que lo importante es que "la gente cumpla con los compromisos de lealtad" al proyecto. "Sea quien sea, hará un buen papel", ha señalado.

En este escenario, Luís Villares ha subrayado que "lo que están demostrando Merlo y Hermida es que En Marea no defrauda y que la gente puede confiar en En Marea".

relacionada Dimite el diputado de Podemos cuyo currículo decía que era ingeniero y no era verdad
relacionada Todos los grupos respetan la dimisión del diputado de Podemos y Sánchez (En Marea) lo diferencia del caso Quinteiro
relacionada Podemos reivindica que es "evidente" que el diputado que infló su currículum tenía que dimitir: "Somos ejemplares"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE