El marisco gallego se hace más proclive a causar infecciones por el cambio climático

|

Un estudio elaborado por investigadores gallegos, ingleses y estadounidenses relaciona la subida de la temperatura del mar en las costas gallegas con el aumento de las infecciones por 'Vibrio parahaemolyticus', una enfermedad bacteorológica asociada al consumo de marisco.


Marisco 3


Esta dolencia está considerada "rara y esporádica" en toda Europa con la excepción de Galicia, por lo que un equipo de investigadores, en el que ha participado el profesor de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de la USC Joaquín Triñanes; han estudiado la dinámica epidémica que provoca esta bacteria en la costa gallega.


Y es que en Galicia, según recoge un comunicado de la USC, estas infecciones surgieron de forma abrupta a finales del siglo pasado. Ahora, este estudio, que ha sido publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases', asocia el crecimiento de esta bacteria con el aumento de la temperatura de la superficie del mar en las rías gallegas.


De este modo, los investigadores analizaron la serie temporal de temperaturas del agua desde 1982 a 2016 y constataron que la costa gallego fue incrementando su temperatura año a año. Así, tomando como umbral los 18 grados al estar asociado a los casos clínicos de estas bacterias, las aguas de las rías gallegas fueron superando esa temperatura un día más cada año.


Es decir, en el año 2016 se superaron los 18 grados de temperatura 35 días más que en 1982, lo que constituye "algo realmente preocupante en este tipo de infecciones", destacan los investigadores.


CAMBIO NO PROGRESIVO

Con todo, el estudio revela que el aumento de la temperatura de la costa gallega no se produjo de manera progresiva, sino que 1994 y 2014 supusieron un cambio de tendencia, ya que fueron años en los que se registraron subidas de 0,4 y 0,7 grados, respectivamente.


Precisamente esos dos años correspondieron a dos importantes brotes de infecciones de esta enfermedad, por lo que los investigadores concluyen que esos cambios en las temperaturas actuaron como "una especie de propulsor" de las poblaciones de ciertos patógenos en las rías que sobrepasaron los 18 grados centígrados en sus aguas.


Así las cosas, apuntan que superar esa barrera en 1994 provocó la aparición del primer brote de enfermedades por esa bacteria y que el fenómeno "ha aumentado recientemente", en especial después del año 2014, cuando se produjo el segundo pico de calentamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress