El decano de Medicina niega la falta de medios y apunta a "problema organizativo" en la sanidad pública

|


Julian alvarez decano medicina evaneira

Julián Álvarez en su despacho | Imagen: Eva Neira Carballo


El decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Julián Álvarez Escudero, ha descartado que la sanidad pública tenga una carencia de médicos, al tiempo que ha apuntado a un "problema más organizativo y de formación de especialistas", algo que, asegura, "depende del Ministerio de Sanidad" y no de la formación impartida.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prense de la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) este martes, en la que ha asegurado que "no es cierto que falten médicos", sino que estos profesionales "sobran" y "lo que faltan son especialidades puntuales en momentos puntuales" como, según ejemplifica, pediatras en la atención primaria.

"(Las universidades) sacamos entre 7.000 y 7.500 médicos al año en España y hay 6.000 plazas MIR de especialización, por lo que hay 1.000 y pico médicos que no se forman. Serán graduados en Medicina, pero no podrán ejercer y eso es una tragedia", ha manifestado Álvarez Escudero, incidiendo en que la cuestión está en esta "organización" porque, insiste, "ningún médico sobra".

Además, el decano de la Facultad de Medicina de la USC ha sugerido que "hay que cambiar el modelo de asistencia" porque "no se puede tener un cirujano o un anestesiólogo que estén ocho meses en su casa para que salgan en verano".

Asimismo, Álvarez Escudero ha reivindicado que el apoyo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la formación de nuevos profesionales "es algo más que excelente en estos momentos". En este sentido, ha afirmado que la Consellería de Sanidade "está absolutamente volcada" con las facultades de Medicina, Farmacia y Enfermería".

PLANIFICACIÓN DE JUBILACIONES
Por su parte, la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, ha lamentado que "uno de los mayores fallos" de la sanidad pública en España es "la planificación" en materias como la jubilación: "Hay muchas personas que se van a jubilar, eso se sabe y habría que hacer una replanificación".

De igual modo, una de las asistentes, que se ha identificado como pediatra, ha criticado que "en los últimos años, aunque se forman muchos" de estos profesionales, "los niños del mundo rural vuelven a estar tan desatendidos como en los años 50 y 60".

Y es que, a su modo de ver, el problema está en "la forma en la que se distribuyen" por el territorio, algo que ve como un "drama porque la atención pediátrica se puede convertir, como en Gran Bretaña, en un segundo paso tras el médico de cabecera".

ENCUENTRO DE MÉDICOS GALLEGOS EN 2019
En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación de Médicos de Galicia, Julio Ancochea, ha anunciado que entre el 19 y el 21 de septiembre de 2019, Santiago acogerá un encuentro internacional de médicos gallegos, "porque Asomega internacional es ya una realidad y va a seguir creciendo".

Además, ha proclamado que el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, recibirá este año la medalla de oro de la institución.

Asimismo, Julio Ancochea ha adelantado que convocarán la XXI edición del Premio Nóvoa Santos, con el que galardonarán a una "personalidad relevante gallega o vinculada con Galicia cuya labor haya tenido una importante repercusión internacional".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress