#Claves de la semana

El auto del Alvia, que evidencia que el único culpable no fue el maquinista, resulta insuficiente para las víctimas

Satisfechas, por una parte e insatisfechas por otra. Así valoran las víctimas del Alvia el auto "de mínimos" del cierre de instrucción de la tragedia de la curva de Angrois. 


|

Satisfechas, por una parte e insatisfechas por otra. Así valoran las víctimas del Alvia el auto "de mínimos" del cierre de instrucción de la tragedia de la curva de Angrois. 



Víctimas de Angrois protestan ante los juzgados de Santiago


Satisfechas porque se confirma que el único imputado no es el maquinista, como en seguida apuntaron PP y PSOE en un esfuerzo de blindarse de responsabilidades políticas. Insatisfechas porque que el director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, sea el único imputado de la administración les resulta "insuficiente". Por eso recurrirán el auto, según informaron hoy en un comunicado.


LAS VERGUENZAS DE ADIF AL DESCUBIERTO

Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia española, (80 fallecidos y 144 heridos) argumentan que el propio auto "deja meridianamente claro que por parte de Adif no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo en dos ocasiones".


La primera, cuando era ministro de Fomento José Blanco (PSOE). Omisión, que según palabras del auto publicado ayer por la Justicia, tuvo una "repercusión en la seguridad resulta obvia sin que conste que previamente se hubiere evaluado el riesgo que dichos cambios pudieran comportar para la seguridad”. 


La segunda, cuando era ministra Ana Pastor, cuando se desconectó el sistema de seguridad ERTMS, porque este generaba retrasos, “sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación”.


La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 reclama el cese de Cobitarte, que todavía hoy ocupa un puesto de libre designación en Adif.


Piden además, el cese de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF) para que se realice una Investigación técnica independiente. La CIAF se negó recientemente a reabrir la investigación, que culpaba exclusivamente al maquinista, argumento que enarbolaron en su día tanto PP como PSOE. 





relacionada El abogado del maquinista y víctimas del accidente prevén recurrir el auto que cierra la instrucción
relacionada Finaliza la instrucción del Alvia con el maquinista y el exdirector de Seguridad de Adif como imputados
relacionada Caso Alvia: “ADIF no cumplió con su deber habiendo tolerado la exportación del riesgo al maquinista", dice el juez
relacionada Miranda (BNG) critica que el cierre de la instrucción "sin ahondar en las causas del siniestro"
relacionada El nuevo juez decano de Santiago, instructor del caso Alvia, promete "potenciar la faceta más humana" de la Justicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE