Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género

|

Miguel Santalices, Traslación, 2018

En la misa de la Traslación, el presidente del Parlamento gallego destaca las "cuatro décadas de luces" del régimen constitucional

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha ejercido este domingo de delegado regio en la Traslación de los restos del Apóstol Santiago, a quien ha pedido la superación de "problemas" como el "desafío secesionista", la violencia de género y la crisis económica.

Así lo ha expresado en la Catedral de Santiago, donde ha agradecido la "honra y responsabilidad" de haber sido designado delegado regio por el rey Felipe VI en la Ofrenda Nacional al Apóstol.

Santalices ha repetido así representación, dado que ya ejerció como delegado de Su Majestad el pasado año en esta tradicional ceremonia del 30 de diciembre, en la que se recuerda el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, en donde fueron desembarcados en el puerto de Iria Flavia (Padrón). El presidente de la Cámara gallega también fue este mismo año delegado regio en la Ofrenda al Apóstol del 25 de julio.

En este contexto, Santalices ha apelado a las "cuatro décadas de luces" que representa la Constitución de 1978, de la que reconoce que "resolvió buena parte de los problemas históricos" de España, "aunque persistan otros" como las "dificultades económicas de la crisis", el "distanciamiento" frente a las instituciones "y, sobre todo, el desafío secesionista".

Sobre este punto, Santalices ha asegurado que el 'procés' nacionalista catalán supone "un quebrantamiento democrático" que deja a España "ante el mayor reto de las últimas décadas".

"INMIGRACIÓN ORDENADA"
Además, ha valorado que los 40 años de régimen democrático constitucional trajeron "un cambio de paradigma migratorio" que convirtió a España "en un destino codiciado para la inmigración", que es "beneficiosa" para la economía y "enriquecedora" en lo cultural.

No obstante, ha pedido una "inmigración ordenada" que busque "la integración y respete la integridad territorial, el ordenamiento jurídico y los derechos y libertades de los territorios de acogida".

Asimismo, el presidente del Legislativo gallego ha resumido los 40 años de la Constitución como un tiempo de "avances" sociales y científicos "antaño imaginables". En este sentido, ha alertado de "precipicios nunca antes conocidos, como la anunciada creación de seres humanos genéticamente".

"Manipular el ADN con fines eugenésicos sitúa a sus artífices a la altura de quienes impulsaban, disculpaban o ignoraban lo acontecido en los campos de concentración nazis y en tantos otros escenarios de atrocidad", ha explicado Santalices.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
A renglón seguido, ha lamentado que se sigue "sin encontrar la fórmula que permita erradicar lacras" como la violencia en el ámbito familiar y contra las mujeres, lo que evidencia, según sus palabras, "que la igualdad es un objetivo necesario, pero difícil de materializar".

También ha referido a otros problemas como el "extremismo, la intolerancia, la violencia o el terrorismo en sus diferentes manifestaciones", que "continúan golpeando con fuerza" y "esparciendo dolor entre víctimas inocentes, siempre entre los más vulnerables".

"Inspíranos, Apóstol Santiago, para superar las dificultades del momento, sean en materia de desempleo, de desilusión o de dificultades económicas. Que seamos capaces de edificar una sociedad más solidaria y honesta, siempre predispuesta en la defensa de la dignidad de las personas", ha sentenciado.

Hacia el final de su discurso, el presidente del Parlamento de Galicia ha pedido que los trabajos preparatorios para el Año Santo Xacobeo 2021 "conduzcan a una celebración provechosa" en la que "todas las inquietudes --religiosas y laicas, culturales o de simple ocio-- tengan acogida".

Como conclusión, Santalices ha citado al histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, quien en su discurso 'Alba de Groria', pronunciado en Buenos Aires hace 70 años, invocaba: "Que la hoguera del espíritu siga calentando vuestras vidas y que la hoguera del fuego nunca deje de calentar vuestros hogares". "Que así sea", ha zanjado el delegado regio.

HOMILÍA DEL ARZOBISPO
La misa en la Catedral ha sido presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien ha recordado en su homilía que la Traslación es "una realidad" que se vive "en la admiración, en el asombro y en la alabanza acogiendo los planes de la providencia de Dios en la existencia".

Además, ha reconocido que "hoy los cristianos encuentran dificultades a la hora de manifestar su fe", puesto que "a menudo es protestada y rechazada". No obstante, ha asegurado que "solo se puede decir que el hombre vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor"

Con la vista en el Apóstol Santiago, Barrio ha insistido en que su ejemplo "anima a evangelizar y a ofrecer la experiencia cristiana presentando el amor de Dios en este proceso de neopaganismo que se vive en el que muchas personas buscan confusamente el sentido de la vida en una religiosidad informe".

La misa de la Traslación ha sido precedida por la recepción del delegado regio en la Praza do Obradoiro por parte de las Fuerzas Armadas, cuya banda de música ha interpretado en dos ocasiones el himno de España.

Frente a la Catedral y al Pazo de Raxoi también se han congregado para recibir a Santalices autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, así como miembros del Gobierno gallego y de la corporación municipal, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress