#Claves de la semana

Denuncian en la Fiscalía al SERGAS por contratar médicos y pediatras sin el título legal

La Asociación "El Defensor del Paciente" ha remitido al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un escrito en el que pone en el punto de mira al SERGAS. "La Xunta contrata pediatras y médicos de familia sin el título necesario, esto pone en riesgo a los pacientes", argumenta el colectivo en un correo electrónico remitido al fiscal Fernando Suanzes, en el que adjunta esta noticia publicada ayer por Galiciapress


|

La Asociación "El Defensor del Paciente" ha remitido al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Xustiza  de Galicia un escrito en el que pone en el punto de mira al SERGAS. "La Xunta contrata pediatras y médicos de familia sin el título necesario, esto pone en riesgo a los pacientes", argumenta el colectivo en un correo electrónico remitido al fiscal Fernando Suanzes, en el que adjunta esta noticia publicada ayer por Galiciapress


Defensor del paciente

Directivos de la Asociación Defensor del Paciente en una pasada reunión el la Fiscalía General del Estado


El asunto salta así de la esfera pública al ámbito judicial. Está por ver si el TSXG de Galicia admite a trámite el escrito. 


EL VICEPRESIDENTE LO ADMITE PERO INTENTA LIMITARLO

Ayer, el sindicato CESM adelantó que la EOXI de Santiago estaba contratando galenos sin el título necesario para atender en pediatría o medicina de familia. La Xunta reaccionó con un comunicado en el que admitía esta práctica, eso si alegando que eran casos excepcionales en los que no había otra opción posible. En ningún caso el Gobierno desmintió el argumento base de CESM, la Ley impide que médicos sin la especialidad atiendan en pediatría o medicina de familia.


Mismo argumento enarbolado este jueves por el vicepresidente de la Xunta.  Preguntado al respecto, Alfonso Rueda ha intentado limitar esta situación a "alguna excepción muy puntual" y ya "explicada por la Consellería". El número dos del Gobierno puso como escusa "garantizar que la población no quedase desatendida en ningún momento".


QUIEBRA DE LA CONFLIANZA EN EL SISTEMA

Argumentos que no le valen a la Asociación. Citando el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal le remiten el caso a la Fiscalía y le piden "su intervención para la protección que no está ejerciendo el Gobierno de Galicia con los pacientes que van con la plena confianza de que les va atender un profesional capacitado y cumpliendo la ley".


La Asociación del Paciente es uno de los principales colectivos estatales de defensa de los usuarios de la sanidad. Es muy conocida por dar amparo a personas que dicen haber sido víctimas de negligencias médicas, casos que a menudo lleva -y a menudo gana- en la Justicia.


La Xunta lleva semanas poniendo como escusa de la crisis en el SERGAS la falta de médicos, de la que culpa al sistema MIR, que gestiona el Estado. 


Lo sucedido en la EOXI de Santiago - dirigida por la prima del presidente Alberto Nuñez Feijóo, Eloína Nuñez- muestra hasta que punto la sanidad pública gallega está teniendo problemas para contratar profesionales, entre otros factores debido a las condiciones precarias que ofrece. 



relacionada La Xunta reclama a Sanidad aumentar las plazas MIR de 2020, hasta las 124 en medicina de familia y 26 en pediatría
relacionada Sindicato alerta que SERGAS contrata médicos y pediatras sin titulo "imprescindible"
relacionada El SERGAS admite que contrata pediatras y médicos de familia sin el título necesario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE