#Claves de la semana

Eixo Atlántico y En Marea reclaman inversiones para la conexión ferroviara con Portugal

Galicia no puede soportar más tiempo infraestructuras ferroviarias obsoletas como la conexión sur de Vigo con Portugal y la tercermundista línea A Coruña - Ferrol. En esto coinciden el Eixo Atlántico y En Marea, que se han reunido este viernes para reclamar más inversiones.


|

Galicia no puede soportar más tiempo infraestructuras ferroviarias obsoletas como la conexión sur de Vigo con Portugal y la tercermundista línea A Coruña - Ferrol. En esto coinciden el Eixo Atlántico y En Marea, que se han reunido este viernes para reclamar más inversiones.


Luís Villares (En Marea) se reúne con el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xo
Así se lo ha trasladado el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, al portavoz de En Marea, Luís Villares, con quien ha mantenido una reunión este viernes en la sede del Eixo, en Vigo.

Vázquez Mao ha presentado a Villares el documento trasladado al Gobierno portugués con esas demandas, que han sido incluidas en el Plan Nacional de Investimentos del Ejecutivo luso, y que reflejan, entre otras actuaciones, la conexión de la línea del Miño con el aeropuerto de Oporto, una nueva línea hasta Vila Nova de Gaia y, en lo que respecta a Galicia, "rematar obras previstas en el período anterior", ejecutar la conexión de los puertos gallegos, o modernizar la línea Lugo-A Coruña.

Asimismo, se ha referido a proyectos que dependen "de la voluntad política", como la salida sur ferroviaria desde Vigo. "Solo depende de que el Gobierno saque el estudio informativo a exposición pública. Eso no cuesta dinero", ha incidido, y ha añadido que "es urgente que salga ya, para que pueda entrar en los presupuestos de 2020".

El secretario xeral del Eixo ha aludido también a otras actuaciones, como el estudio informativo para las variantes en la línea Lugo-Ourense, que permitan completar la electrificación; o la necesidad de "activar de una vez" la línea Ferrol-A Coruña.

"COMPROMISO" DE EN MAREA
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, se ha comprometido a incluír estas demandas en el programa electoral de la formación, ya que su "función" es trasladar las reclamaciones de Galicia "a la agenda del Estado".

Así, ha coincidido en señalar que la salida sur de Vigo es "prioritaria", así como la conexión ferroviaria de los puertos, la línea Ferrol-A Coruña o la "vertebración interior" de Galicia a través de las infraestructuras.

"Galicia no es el fin de nada, puede ser la puerta de entrada a Europa", ha proclamado, al tiempo que ha recordado que la vertebración territorial es una herramienta de fijación de población y de creación de empleo y riqueza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE