O Son do Camiño, "un festival del que todo el mundo sale contento"

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Carlos Rodríguez, directivo de Esmerarte, empresa organizadora del festival ‘O Son do Camiño’, atiende a Galiciapress para explicar cuáles son las novedades de la próxima edición, hacer un repaso al ecléctico cartel y reflexionar sobre el impacto económico que tuvo el festival en 2018.



Carlos rodriguez de Esmerarte


Días 13, 14 y 15 de junio. Lugar Monte do Gozo, Santiago de Compostela. Fechas y localización están ya marcadas en rojo en el calendario de los más festivaleros, convertidos en peregrinos modernos que buscan sobre el escenario de ‘O Son do Camiño’ su particular Catedral de Santiago. 


Gracias al trabajo en la sómbra de ‘EsmerArte Industrias Creativas' y ‘Bring the Noise’, organizadores de O Son do Camiño, Compostela hará honores a su nombre iluminando la ciudad con las estrellas más brillantes del panorama internacional y nacional en un evento que traerá a Galicia a Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Rosalía, Ayax y Prok, Vetusta Morla, Beret, Molina Molina y muchos artistas más, que se convertirán durante tres días en los músicos de este Pórtico de la Gloria del S.XXI. Una oportunidad también para que brillen artistas gallegos, algunos consagrados, como Iván Ferreiro, y otros pujantes, como Hard GZ o Baiuca.


Carlos Rodríguez, directivo de EsmerArte y uno de los culpables de que toda Galicia vibre un año más a lo largo de tres inolvidables días, no puede ocultar su satisfacción a pocas horas de que se pongan a la venta los abonos. Se le notan  las ganas de ver como se pone en marcha un trabajo que se tarda “un año entero en preparar”. 


En cuanto acaba el festival anterior empiezas a ver todo lo que funcionó, las cosas que hay que mejorar, lo que la gente pide y quiere ver rastreando las tendencias, tanto a nivel nacional como internacional, y así intentas traer a los mejores para cubrir ciertas cuotas y que todo el mundo pueda ver lo que le gusta y para que todo el mundo pueda estar contento”, explica Carlos Rodríguez.


UN ESTILO ECLÉCTICO

Con solo una edición a sus espaldas, O Son do Camiño ya se ha abierto hueco entre los mejores festivales de España, sobre todo gracias a que no es un festival que se pueda encasillar en un solo género, ya que trae consigo a lo mejor de muchos estilos, porque estar era “una de las metas que se buscó desde el principio”.


“Al final los estilos musicales suelen estar muy marcados y cada uno tiene sus preferidos, pero todos somos muy eclécticos y tenemos varios tipos de música en nuestros reproductores, por lo que escuchamos música de todo tipo dependiendo de si un día te apetece pop, otro día electrónica, luego country…así conseguimos un festival de donde todo el mundo sale contento y con grupos muy apetecibles”, comentan desde EsmerArte.


“UN FESTIVAL EVOLUCIONADO”

En su debut el festival tuvo una gran acogida. Todas las sonrisas que dejaron The Killers, Lenny Kravitz o Martin Garrix se tradujeron casi de forma inmediata en nominaciones y diversos premios que reconocieron el alto nivel organizacional ofrecido por el festival. Con todo, en O Son do Camiño son conscientes de que es imposible vivir de los éxitos del pasado y que ahora lo que toca es seguir esa línea para mantenerse en lo más alto.


Festival O Son do Camiño

Los organizadores esperan repetir el éxito del año pasado


El festival evoluciona y siempre tratamos de introducir mejoras, pero lógicamente todo lo que funcionó bien lo vamos a mantener y aquello que no terminó de funcionar pues trataremos de mejorarlo”, dice Carlos Rodríguez. “El formato del festival en general no va ser muy distinto al del año pasado, en el sentido de que son escenarios alternativos, no hay por qué perderse a ninguno de los grupos que están tocando y puedes ver a todos los anunciados en el cartel”, señalan desde EsmerArte, uno de los principales atractivos del evento.


Así, también señalan que en esta nueva edición “tendremos la zona de restauración y la zona de acampada y descaso también próxima, porque sabemos que a estas alturas los hoteles en Santiago ya tienen una ocupación muy alta aun faltando tantos meses”. “Siempre queremos crecer pero de forma sostenible. El año pasado la venta fue espectacular y este año intentaremos que sea también buena, pero no hace falta que se vendan las entradas en un minuto, porque seguro que se venden”, subraya la organización.


LOS AUTOBUSES

El año pasado uno de los principales problemas estuvo relacionado con los autobuses, las conexiones y las aglomeraciones de los asistentes al festival para poder utilizar el transporte público. En vistas a este año, la organización tiene claro que es uno de las cuestiones que tienen queabordar  desde el primer momento y ya se han puesto manos a la obra.


Es uno de los aspectos que tenemos en mente mejorar y ya lo hemos estudiado para preparar algunas ideas. Ahora lo que tenemos es que ponerlo en común con la empresa municipal de autobuses, que al final es la responsable del transporte, y nosotros como organización intentaremos ayudarles en la medida de lo posible para que los usuarios lleguen de cómodamente y de la mejor manera”, recalcan desde Esmerarte.


Con todo, advierten que en este aspecto la prioridad de O Son do Camiño es clara, y que la gente “no debe olvidar que ante todo lo que prima es la seguridad, y si hay que andar un kilometro con el fin de garantizar la seguridad de todos pues entonces toca andarlo y no pasa nada”.


“UN CARTEL ESPECTACULAR”

“El cartel en principio está cerrado, nos costó mucho esfuerzo cerrar el cartel porque fue un año complicado de programación y ahora lo que queda por anunciar es la distribución de los artistas por días y por las horas que le corresponde a cada banda, que saldrá más adelante cuando salgan a la venta las entradas de día”, confirman desde la organización, destacando que el de este año es un cartel “espectacular”.


La acogida del cartel por parte del público ha sido buena porque el cartel es bueno. Hay que tener en cuenta que hace dos años no había en Galicia nada de este nivel, y ahora se ha creado una expectativa por el festival del año pasado que salió muy bien, con unas bandas muy conocidas”, remarca Carlos Rodríguez, consciente del reto que supone subir el listón.


O son do camiu00f1o


“Este año hemos intentado no hacer el mismo festival, porque el del año pasado ya pasó, pero intentamos evolucionar y traer a artistas internacionales, nacionales, gallegos e incluso del mismo Santiago, apoyando todo eso para conseguir que la gente vuelva a pasar tres días divertidos, bailando en el Monte do Gozo y disfrutando con los amigos”, exponen desde EsmerArte.


En un cartel tan amplio y que cubre tantos géneros es muy difícil que alguien se pueda quedar fuera, pero los fans siempre quieren más y piden lo imposible. Los organizadores admiten que el trabajo que hay detrás para traer a todos estos grupos es “inmenso” pero “los fans demandan cabezas de cartel que son inasequibles para un festival de este tamaño en un sitio como Galicia”. Se habló y mucho, de una posible contratación de Coldplay, que tuvieron que desmentir ante los rumores.


“Había nombres, rumores circulando que no atendían a ningún razonamiento, porque son grupos que cuestan más que el festival entero y que no se verán jamás en festivales. Nadie verá grupos que cuestan 10 millones de euros en un festival porque son grupos que vendrían en solitario”, lamentan desde la organización, si bien matizan que, aunque no sean para O Son do Camiño “ojalá vengan algún día y tengamos la suerte de verlos aquí”.


O SON EN CIFRAS

A la vista está el éxito del año pasado y la enorme acogida que tuvo el festival. Por eso, este año más de uno ha llamado a la puerta de O Son do Camiño para unirse a ellos, aunque la apuesta de los promotores está enfocada principalmente a prestar apoyo a la industria del país. 


“Nosotros trabajamos con muchas empresas relacionadas con la música en Galicia, y el 83% de los proveedores son gallegos y son proveedores que trabajan con otros festivales, por lo que mantenemos la idea de fomentar y ayudar a la industria gallega de la que también somos parte

Pero ese éxito no se registró solo en la satisfacción de los asistentes o en llamar la atención de nuevos anunciantes y marcas, sino que fueron muchos los beneficiados. “Los estudios que se realizaron, y que son bastante fieles, reflejaron un impacto en torno a los 12-15 millones de euros de retorno para Santiago y su entorno”, apunta la organización.


Un festival de estas dimensiones y que atrae a gente de todos los puntos de España y de otras zonas del mundo tiene un impacto claro sobre la economía de la que se benefician todos. “Bares, hoteles, restaurantes…al final repercute en generar empleo para 850 personas en un festival de tres días, en pleno centro de Galicia y justo antes de empezar la temporada alta de turismo en Galicia”, destacan desde Esmerarte, que esperan seguir engordando esas cifras, “aunque no mucho más, porque si bien intentamos ampliar el aforo no podemos vender muchas más entradas de las que tenemos programadas”. Con todo, “cualquiera firmaría repetir con otros 15 millones de impacto”.


Ahora, a poco menos de cuatro meses para el festival, muchos empiezan a afinar los instrumentos y a hacer la maleta para venir a disfrutar de las mejores bandas del panorama musical. Hasta entonces permanecemos atentos a alguna novedad, si bien desde el festival advierten de que en principio “no tenemos más sorpresas en la recámara, porque lo que tenemos es suficiente reclamo para que la gente venga hasta Santiago”. Seguro que el peregrinaje vale la pena. 

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