#Claves de la semana

En Galicia, la encuesta del CIS pone al PSOE muy cerca del PP y a PACMA delante de Vox

El presidente de la Xunta desacreditó con ahínco la última encuesta del CIS. Alberto Nuñez Feijóo insistió ayer que la encuesta pública está tan desprestigiada que unicamente vale como material de tertulia. Algo curioso, pues lo cierto es que esta oleada no estan desfavorable para el PPdeG como otras previas.


|

El presidente de la Xunta desacreditó con ahínco la última encuesta del CIS. Alberto Nuñez Feijóo insistió ayer que la encuesta pública está tan desprestigiada que unicamente vale como material de tertulia. Algo curioso, pues lo cierto es que esta oleada no estan desfavorable para el PPdeG como otras previas.



Encuesta cis galicia febrero 2019 electoral

Cuadro de la encuesta del CIS con las estimaciones estatales y gallegas


En previas oleadas, el polémico 'CIS de Tezanos' colocaba al PSdeG por delante del PPdeG. Algo muy sorprendente, incríble para muchos politólogos, dado que los conservadores han sido los votados en todas las elecciones generales y autonómicas en el país en lo que llevamos de siglo.


En la oleada de febrero,  a fuerza de Feijóo retoma la primera posición, con un PP con el 21,9% del "voto + simpañía". (producto de estimar el voto directo indicado al encuestador con las simpatías políticas declaradas). Eso si, los socialistas de pisan los talones medio punto detrás (21,4%).


¿Qué impacto tiene Vox en Galicia? Según el CIS, menos que el partido animalista, 2% frente a 2,6%.  Muy lejos de la tercera posición a nivel estatal que le dio recientemente la encuesta de Sondaxe.



Lana duarte pacma

La gallega Laura Duarte es la candidata del PACMA a la presidencia del Gobierno


En la parte media de la tabla, En Marea sigue con su crisis, permitiendo a Ciudadanos empatarles en el tercer lugar (8,7%).


Está por ver como afecta esto finalmente al reparto de escaños. De cumplirse lo que apunta esta oleada del CIS, en Galicia no habría un gran vuelco el 28A. 


Por la derecha, parece que el PP pueda perder algún escaño ante la subida de Ciudadanos, pero hay que tener en cuenta que las promesas de las encuestas nunca se han materializado en realidades para los naranjas gallegos a nivel autonómico ni estatal. 


DESGASTE DE EN MAREA

Por la izquierda, el ascenso del PSOE lo pagaría En Marea, y lo pagará más si se presenta dividida, como todo parece indicar.


En concreto, el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero señala un retroceso de En Marea, que cae cuatro décimas en intención de voto directa hasta situarse en el 0,6% por el 1% que tenía la confluencia gallega el pasado mes de enero.


Además, queda por ver hasta donde llega la recuperación de voto del BNG observada en los últimos comicios autonómicos, pues el CIS no pregunta por el frente nacionalista, hoy extraparlamentario en las Cortes.


SÁNCHEZ REPETIRÍA DE PRESIDENTE

A nivel estatal, el PSOE se catapulta casi hasta el 30%. Un porcentaje que, pese a que Unidos Podemos languidece, permitiría a las izquierdas gobernar sin demasiadas ataduras con los nacionalistas; estimación que puede estar detrás del enfado de Feijóo con Tezanos. "Que Podemos y PSOE tengan mayoría absoluta es lo que al señor Tezanos le gustaría", se quejó ayer.

relacionada Feijóo cuestiona el CIS: "Que Podemos y PSOE tengan mayoría absoluta es lo que al señor Tezanos le gustaría"
relacionada El CIS señala un retroceso de En Marea, que cae cuatro décimas en intención de voto hasta situarse en el 0,6%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE