#Claves de la semana

El voto correo, que se dispara un 24%, apunta a una masiva participación en las elecciones

Las consecuencias de las largas colas para votar observadas en algunas oficinas y la ampliación del plazo ante la demanda se han confirmado hoy. Pase lo que pase el 28A, parece que el veredicto de las urnas tendrá, al menos en Galicia, un respaldo muy importante. Tradicionalmente, una alta participación suele favorecer a los partidos de izquierda.


|

Las consecuencias de las largas colas para votar observadas en algunas oficinas y la ampliación del plazo ante la demanda se han confirmado hoy. Pase lo que pase el 28A, parece que el veredicto de las urnas tendrá, al menos en Galicia, un respaldo muy importante. Tradicionalmente, una alta participación suele favorecer a los partidos de izquierda. 


Las juntas electorales han aceptado el voto por correo de 89.677 personas en la Comunidad gallega, según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Galicia.


En las últimas generales, solicitaron el voto por correo 72.096 gallegos. Esto muestra un significativo aumento de la participación, de más de un 24,3%. 


28A.- Tramitadas 21.148 solicitudes de voto por correo en Navarra, 18.646 desde España y 2.502 desde el exterior

Además, el aumento es más importante tenendo en cuenta que las elecciones generales de 2016 fueron una jornada,  el 26 de junio, de verano, en la que ya hay algunos trabajadores disfrutando de sus vacaciones estivales.


La subida es aún mayor comparándola con las últimas autonómicas, cuando solo solicitaron el voto por correo 39.890 personas. Es decir, ahora lo han solicitado un 124% más de votantes.

Colas para votar en correos crtvg

Colas de voto por correo en una oficina gallega | CRTVG


Para el próximo domingo, son 66.291 residentes en España que no podrán acudir a sus locales electorales este domingo los que lo han solicitado, 22.228 residentes ausentes y 1.148 residentes en España que se encuentran temporalmente en el extranjero.

UNOS 60.0000 NUEVOS VOTANTES
Este domingo pueden votar 2.698.525 personas en Galicia que están llamadas a las urnas, de las que son residentes en Galicia 2.240.616 y 457.909 viven en el exterior.

Además, 58.093 de ellos son jóvenes que votan por primera vez al haber cumplido 18 años desde los últimos comicios, ha concretado la Delegación del Gobierno.

REPARTO POR PROVINCIAS
Este domingo los gallegos elegirán a un total de 23 diputados y diputadas: ocho en la provincia de A Coruña, siete en Pontevedra, cuatro en Lugo y cuatro en Ourense. También escogerán a 16 senadores: cuatro por provincia, al margen de los dos senadores elegidos por designación autonómica.

En total se han proclamado 49 candidaturas al Congreso y 47, al Senado. Galicia contará con 3.956 mesas distribuidas en 2.416 locales electorales y habrá disponibles 7.912 urnas y 3.956 cabinas para elegir las papeletas.

PAPELETAS Y MESAS
En total, ha destacado la Delegación del Gobierno en Galicia, se han imprimido 27 millones de papeletas para el Congreso y 2,4 millones de papeletas para el Senado.

Estas mesas estarán atendidas por 11.868 miembros de mesa, que han sido ya seleccionados y por 2.622 representantes de la Administración, que "se encargarán de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver incidencias y recoger los datos del recuento de voto", explica la Delegación.

Además, respecto a las personas con discapacidad visual, indica que se han recibido 33 solicitudes en toda Galicia para usar los kits de accesibilidad que permiten a estas personas ejercer su voto.

El dispositivo de seguridad para la jornada electoral contará con un total de 6.915 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

relacionada Marta González (PP): "Los que no voten a Casado acabarán haciendo presidente a Sánchez de una u otra forma"
relacionada Laura Duarte (PACMA): “Defendemos la justicia social, no solo los derechos de los animales”
relacionada Pilar Cancela (PSOE): "No podemos confiarnos demasiado de las encuestas, la gente tiene que acudir a votar"
relacionada ​Gómez Reino (En Común): “El nuestro es el único voto útil posible para frenar un gobierno de PSOE y Cs”
relacionada Ana Seijas (En Marea): “Queremos un gobierno de progreso en España, sin dejar atrás a Galicia"
relacionada Entrevista electoral con Beatriz Pino (Cs): "Cualquier español debe tener la misma posibilidad de ser contratado en cualquier parte de España "
relacionada Entrevista electoral con Néstor Rego (Bloque): "Sin el BNG en el Congreso, Galicia perdió atención a sus problemas "
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE