#Claves de la semana

​“Cuando defiendo un asunto gallego en Europa nunca pregunto si los interesados son del BNG”

Hasta los rivales políticos reconocen el trabajo de Ana Miranda (Cuntis, 1971) en Bruselas a favor de los intereses gallegos. La reprimenda de la UE a España por no investigar ven el accidente de Angrois esquizás el ejemplo más conocido. La eurodiputada del BNG sabe de este reconocimiento y, en esta entrevista en Galiciapress, confía en que sirva para alcanzar lacuarto acta para Ahora Repúblicas, y así el escaño fijo para toda la legislatura. Los detalles del pacto del Bloque con ERC y Bildu, las encuestas y el avance de la ultraderecha son otros de los temas de esta conversación.


|

Hasta los rivales políticos reconocen el trabajo de Ana Miranda (Cuntis, 1971) en Bruselas a favor de los intereses gallegos. La reprimenda de la UE a España por no investigar ven el accidente de Angrois esquizás  el ejemplo más conocido. La eurodiputada del BNG sabe de este reconocimiento y, en esta entrevista en Galiciapress, confía en que sirva para alcanzar lacuarto acta para Ahora Repúblicas, y así el escaño fijo para toda la legislatura. Los detalles del pacto del Bloque con ERC y Bildu, las encuestas y el avance de la ultraderecha son otros de los temas de esta conversación.


Ana miranda entrevista




Parece que estas elecciones europeas están eclipsadas por las elecciones municipales, a pesar de su importancia. ¿Qué se juega Galicia en estos comicios europeos?

Sí, parece que están solapadas por las elecciones locales, cuando la realidad es que la mayoría normativa es comunitaria. Europa decide, por ejemplo, la política agraria, la política pesquera o el destino de los fondos sociales que pueden garantizar que Galicia vertebre su población y evite la despoblación; o seguir como estamos ahora, con un mal uso de fondos. Hay estaciones depuradoras sin completar cuándo en Galicia sigue habiendo casas con pozos negros. Hay también la la posibilidad crear 15.000 plazas en centros de día y centros sociales con esos nuevos fondos europeos.


¿Cómo animaría la gente a votar?

Nos jugamos muchísimo, la representación de Galicia como nación en el Parlamento Europeo y que haya quien defienda nuestros intereses en temas como la pesca con la manera o las enmiendas a la PAC. Por ejemplo, en el tema de la despoblación, ya conseguimos que haya entrado como criterio en el reparto de fondos, que se aumentara un 5% en el FEDER para territorios como las provincias de Ourense y de Lugo.


Muchas veces el PSOE y el PP llegaron a acuerdos en las que dejaron tirada a Galicia, por ejemplo en acuerdos pesqueros o de política agraria



Insisten mucho en el eslogan “si el BNG está, Galicia está”. ¿Qué pasa entonces con la labor de los otros eurodiputados gallegos? ¿No defienden habitualmente los intereses de Galicia?

Nosotros queremos defender las cuestiones gallegas directamente. Muchas veces el PSOE y el PP llegaron a acuerdos que dejaron tirada a Galicia, por ejemplo en acuerdos pesqueros o cuestiones en materia de cohesión o de política agraria, en los que se prima las explotaciones del sur, otro ejemplo son las cuotas lácteas.


Nosotros tenemos una trayectoria coherente y solvente. ElLo que hagan los demás es su responsabilidad, muchas veces se deben a intereses centralizados, del Estado, y no siempre tienen nuestra autonomía política. Por ejemplo, el Gobierno Español no tomó posicionamiento contra la prohibición de un arte de deriva como el xeito que afecta a 424 embarcaciones gallegas. Tuvo que ser el BNG quién fue allí a hablar directamente con la Comisión. O el caso del Alvia, tan conocido. También fue el BNG quien logró que se incluyeran algunos barcos cefalopoderos gallegos en el acuerdo con Mauritania a través de una reunión con el director general de Pesca.


El problema es que nosotros partimos en condiciones de inferioridad por el tema de la circunscripción estatal única, tenemos menos tiempo de escaño -lo que no implica que cuando no somos titulares del escaño no hagamos el trabajo, todo el contrario.


Precisamente, sobre el tema del tiempo del escaño. ¿Cómo valora las encuestas de las elecciones europeas, que le dan tres o cuatro eurodiputados a candidatura en la que se integra el BNG, Ahora Repúblicas?  Toda vez que usted va de número 5, no lograría ese escaño a tiempo completo …

No, yo no voy de 5; voy de 4 a nivel efectivo, porque el primer diputado ya dijo que no va a ejercer, es una cuestión simbólica, Oriol Junqueras ...


Tienen un acuerdo para compartir el tiempo de titularidad del escaño …

Sí, Galicia va a estar representada, la cuestión es que cuantos más votos tenga el BNG más representación habrá. De hecho, el cuarto eurodiputado -que sería el nuestro- está muy a punto de obtenerse. Por eso hacemos un llamamiento a la concentración de voto nacionalista, de voto de izquierdas, de voto progresista, que sienta el país y evite el que sucedió en el Congreso de Diputados, que por la división del voto entre diferentes candidaturas que pueden tener una coincidencia ideológica, pues se perdió la representación nacional gallega.


Hay una sola posibilidad aritmética de obtener representación nacionalista gallega. Yo demostré tener siempre a mano tendida para todo el mundo, para representar los intereses gallegos con independencia que fueran o no votantes del BNG.


Hablaba antes de la necesidad de que los fondos europeos se usen correctamente. Usted denunció que la Xunta los reparte arbitrariamente. ¿Podría poner algún ejemplo?

En el fondo europeo de pesca están quitando ayudas para tener biólogos marinos y otros servicios a cofradías de pescadores que no son afines al PP. También está el reparto de fondos estructurales en función del color político del ayuntamiento. Hay ayuntamientos que reciben mucho más. Esta semana mismo, en Ribeira [donde gobierna el PP] presentaron una adjudicación del FEDER para el paseo marítimo, mientras la flota de pesca artesanal no tiene un muelle propio para poder descargar. ES curioso que para apoyar al ex-diputado y actual alcalde Ruíz Rivas sí hay fondos … En Cabanas hay una estación depuradora sin inaugurar, sin utilizar y en la que se gastó un millón y medio de euros. En estos momentos estoy trabajando -no está finalizando aún - en una radiografía del uso de los fondos europeos, que pensamos publicar en los siguientes meses.


También denunció las dificultades en el voto exterior,¿ se puede votar correctamente desde lo exterior?

En las pasadas generales denunciamos la desigualdad de los gallegos que viven en el exterior, porque llegaron muy tarde las papeletas y el registro para votar. En muchos casos, ni llegaron y en otros llegaron una semana tarde.


Ana Miranda es conocida en Galicia por la suya labor de servir de altavoz a los movimientos sociales, supongo que seguirá siendo una prioridad para usted …

Evidentemente. Con Defende a Galega la Gallega colaboramos para que fuesen sido oídos en la Comisión de Peticiones. También apoyamos a los marineros gallegos retornados de Noruega, a los preferentistas -que aún está abierta la causa en el Europarlamento-, a los activistas contra la minería y en concreto contra la mina de Touro, a los que reivindican la devolución del Pazo de Meirás... Lo más paradigmático pudo ser la cuestión del saneamiento de las rías gallegas, logramos reabrir el informe y que se haga otro sobre los ríos. La situación de los ríos en Galicia es muy grave por la falta de saneamiento y la contaminación. Creamos el foro del agua para que pueda tener voz en Europa este tema. También fue muy importante el acompañamiento que hicimos las familias víctimas del accidente de Angrois.


“Europa fue la única que le dio esperanza a las víctimas de Angrois, no como aquí que fueron obviadas por el Gobierno del PP y del PSOE”


Sobre la tragedia del tren Alvia,  ¿qué camino queda por delante en Bruselas?

Gracias al BNG, Bruselas dejó claro que no se había investigado correctamente; se reabrió la causa en la Audiencia Provincial y ahora el Estado tendrá que cambiar la ley para evitar otros accidentes de este tipo. Yo tengo mucha esperanza en Europa y por eso pido a los votantes su apoyo para completar esta labor. No queremos multas para el Estado, pero queremos que se eviten los accidentes. Estuve con la Comisaria hace un mes, en junio, y quedamos en vernos antes de 2 de julio , cuando finaliza esta legislatura, para instar la que el Estado abra una investigación de verdad. Europa fue la única que le dio esperanza a las víctimas, no como aquí que fueron obviadas por el Gobierno del PP y del PSOE.


Dice que tiene esperanza en Europa pero es cierto que buena parte del electorado ve la Unión Europea cómo algo distante y burocrático …

En Europa tengo esperanza en el caso del Alvia; en otras cosas económicas somos muy críticos con la Unión Europea.


"Por la Ley D’ hont nuestro cuarto escaño puede caer para Vox"


También son muy críticos muchos ciudadanos que apoyan en Europa la opciones de ultraderecha. Peso que puede aumentar con el Brexit y el previsible éxito de Nigel Farage en el Reino Unido. ¿Qué nos jugamos los europeos en estas elecciones frente al avance de la ultraderecha?

En Bruselas hay mucha preocupación. En el Parlamento fuimos tres eurodiputadaslas  que presentamos una resolución contra lo avance del neofascismo en Europa y que, junto con otros grupos, fuimos quien de pactar con el PP y con el grupo liberal para responder con una voz única a la extrema derecha en Europa. Nuestros espacios políticos -progresistas, de izquierda, que defiende el derecho a autodeterminación, la defensa de Galicia como pueblo- pueden ser sustituidos -también por una cuestión aritmética- por la extrema derecha española. Pot la Ley D’ hont nuestro cuarto escaño puede caer para Vox. Por eso hacemos un llamamiento a la gente que se sienta demócrata y antifascista en Galicia, que sienta que hay que decir “no pasarán”. El el voto útil contra el fascismo es el BNG, no vi la ningún partido estatal abriendo la boca en el Europarlamento por este tema.


La última pregunta. ¿Qué pronóstico hace para el domingo, toda vez que el BNG duplicó votos en las generales pero no consiguió entrar en el Congreso?

Hago un llamamiento a un voto unitario, cuando defendemos un tema en Europa no le preguntamos si vota o no al BNG, no se le pide carné. Defendemos los temas con independencia de su voto. La cuestión clave es que el escaño del BNG es útil, solvente y eficaz para la defensa de los gallegos. Yo noto estos días -con mucha humildad lorecibo- el cariño de mucha gente diversa. Un cariño no solo por las posiciones del Bloque en general sino un afecto por el trabajo en Europa. Siempre acudimos con la mano tendida para todas las cuestiones. Todo el mundo ve que nuestro escaño puede ser útil. A partir de ahí, que esto se traduzca en votos ... hay que tener prudencia, lo veremos el domingo.

relacionada ​Lidia Senra (En Marea): “La Unión Europea debe construirse poniendo los derechos de las personas delante de los intereses del capital”
relacionada Solo lograrían acta los gallegos en la lista de PSOE y PP
relacionada El CIS da escaño directo a los gallegos González Casares (PSOE) y Millán Mon (PP) y abre la puerta a Miranda (BNG)
relacionada Elecciones europeas: ¿Para qué votamos?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE