#Claves de la semana

Pedro Puy asegura que los líderes políticos en Murcia "se están equivocando" al pactar con Vox

Señala que la convocatoria de nuevas elecciones "sería un fracaso para Pedro Sánchez" y ve a Feijóo como "principal activo" del PPdeG

|

Pedro Puy y Aida Pena antes de la entrevista.

Señala que la convocatoria de nuevas elecciones "sería un fracaso para Pedro Sánchez" y ve a Feijóo como "principal activo" del PPdeG

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha afirmado este domingo sentirse "muy cómodo por no tener que pactar con Vox", algo que sí ha hecho su partido en Murcia, donde considera que los líderes políticos "se están equivocando".

"Yo creo que la sociedad española, como la gallega, no conozco tan al detalle la murciana, es una sociedad muy centrada y los resultados electorales así lo confirman", ha reflexionado Puy en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que también ha señalado que "los extremos, tanto a la izquierda como a la derecha o tanto en el perfil centralista como separatista, son minoritarios".

Así, ha indicado que "los gobiernos deben ansiar ocupar ese espacio moderado central, que es donde están los éxitos electorales y es el que demanda la sociedad". "Por lo tanto, cuando hay pactos con los extremos, en líneas generales, sea Murcia o sea Navarra, los líderes políticos se están equivocando y deberían buscar acuerdos en lo básico con las grandes fuerzas, y de gobernabilidad con aquellas que tienen un perfil más moderado", ha sentenciado.

Para él, cuestiones como el debate sobre la existencia de la violencia de género están ya "superados" y "es un error darle otro enfoque", como hablar de violencia intrafamiliar. "En estos objetivos sociales conjuntos, como erradicar la violencia machista -muy de actualidad, porque estamos viendo crímenes horrorosos- creo que toda la sociedad debe empujar en el mismo sentido", ha destacado.

FEIJÓO "FUNDAMENTAL ACTIVO PERSONAL"
En la misma entrevista, recogida por Europa Press, Pedro Puy ha considerado al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "el fundamental activo personal" de su partido.

Por eso, ha asegurado que "hay una coincidencia general" de que el PPdeG "iría mejor" a las elecciones autonómicas con Feijóo que "con cualquier otro (candidato) alternativo", pero que, a día de hoy, esa cuestión no esté ni hablada dentro del PP ni del grupo significa, a su juicio, "que se está pensando en seguir gobernando con normalidad".

A poco más de un año de esa cita electoral, Puy considera que "no es el momento" de pensar en candidatos sino "de aprovechar lo que queda de legislatura para completar el desarrollo del programa electoral". A pesar del bloqueo institucional en Madrid, "Galicia tiene una mayoría estable" así que "no hay ninguna causa que justificase un adelanto".

"FRACASO" DE PEDRO SÁNCHEZ
Sobre esto, el portavoz popular ha subrayado que una posible convocatoria de nuevas elecciones generales "sería un fracaso de Pedro Sánchez, como persona que tiene la responsabilidad de formar Gobierno, y conseguirá que este periodo de incertidumbre se prolongue gasta finales de año".

Además, ha asegurado que la imposibilidad de nombrar un nuevo Gobierno en Madrid "ya está teniendo consecuencias para Galicia". De entrada, los más de 700 millones que le iba a transferir el Estado por el sistema de financiación autonómica y que no se ha hecho por la falta de presupuestos en 2019.

"Estamos hablando de 530 millones que están en los presupuestos y de 200 que tienen una historia muy curiosa, porque son la condonación de los interese de la deuda que nos dejó el bipartito en la crisis, los famosos 2.500 millones de las liquidaciones negativas que el gobierno de Rajoy condonaba a las comunidades cumplidoras", ha explicado.

Según él, esta situación "está generando ya problemas de tesorería", por lo que "la Xunta está teniendo que pedir préstamos para pagar las nóminas y los contratos de los proveedores externos; lo que está empezando a generar un problema grave en la hacienda autonómica".

Puy centra la responsabilidad en el presidente en funciones y defiende la postura del PP al votar en contra. "Podríamos intentar resolver la situación, pero todo lo que ha hecho Sánchez, desde declarar socios prioritarios a un grupo a su izquierda con algún componente muy radical a los pactos que está firmando a nivel autonómico y municipal, no apunta a una línea política de mínimos que hiciera que el PP eventualmente pudiera estar".

VALEDORA DO POBO
En otro orden de cosas, Puy ha insistido en que la sustitución de la Valedora do Pobo se está haciendo "en un tiempo razonable" y ha apuntado que "la elección de un puesto de estas características conlleva el mantenimiento de una cierta confianza cara la persona que desempeña ese cargo a lo largo del tiempo".

Así, ha recordado que Feijóo "ya anunció varias veces en el Parlamento que, una vez transcurrido el largo periodo electoral, se procedería a proponer una nueva persona al frente del Valedor do Pobo", ya que en periodo electoral "es muy difícil llegar a acuerdos con fuerzas políticas que están rivalizando delante de la opinión pública".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE