#Claves de la semana

La mayoría absoluta estaría al alcance del PSOE en Galicia, según el último barómetro del CIS

Grandísimos y muy sorpendentes datos para el PSdeG en el último barómetro del CIS. No es que los socialistas superen al PP en Galicia, es que los duplican en el principal indicador, el que suma intención de voto más simpatía.


|

Grandísimos y muy sorpendentes datos para el PSdeG en el último barómetro del CIS. No es que los socialistas superen al PP en Galicia, es que los duplican en el principal indicador, el que suma intención de voto más simpatía.


Así, el instituto público otorga al PSOE 40,2 puntos, frente a los 18 de los conservadores. Hace ya varios barómetros que el CIS sitúa al PSOE delante del PP en el país, o prácticamente igualado. Pero nunca se había producido una diferencia tan enorme, de casi 20 puntos.


Cis xullo 2019




Por ejemplo, en el barómetro de marzo de 2019 aparecían prácticamente empatados, 21,4 frente a 21,9. En el barómetro de septiembre de 2019 los socialistas sacaban a los conservadores una ligera ventaja de 2,5 puntos. 


¿A que se debe este estirón socialista, que pasan de 21,9 puntos en marzo a másd e 40 en julio? Parece que la victoria socialista en las generales favorece, y mucho, al PSdeG. Ahora bien, el trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 11 de julio, por lo que no pudo captar el impacto del fracaso de las negociaciones con Podemos.


VOX Y PODEMOS SE DERRUMBAN

Muy lejos de los dos primeros partidos, aparece Ciudadanos en tercera posición, con 7,2puntos (cae desde los 8,7 puntos de marzo). Los naranjas están por delante de Unidas Podemos, que se derrumban desde los 8,1  puntos de marzo hasta los  4,6 hoy.  La mitad de su apoyo Vox, con solo un punto y medio.


El CIS no pregunta ni por En Marea ni por el BNG, pese a que el Bloque presentó una reclamación en el pasado y en teoría el instituto público iba atender su solicitud. La ausencia de estas dos opciones puede explicar porque el epígrafe "otros partidos" suma 6,2 puntos.


Suponiendo que parte de esos 6,2 puntos irían al Bloque y a En Marea, de darse estos resultados en unas autonómicas el año que viene, el PSOE no tendría dificultades para formar gobierno en San Caetano. De hecho, se quedaría cerca de la mayoría abosulta; pues el PPdeG logró 41 diputados (tres más de los necesarios para gobernar en solitario) con el 47% de los votos.


El barómetro, pese a ser historicamente la encuesta con mejores predicciones -alimentadas por una amplia base de preguntas- ha generado mucha polémica en el pasado. En Galicia, el presidente de la Xunta lo ha desecreditado en anteriores ocasiones. "El CIS era un instituto serio e independiente y un instituto del que la gente se fiaba. Ahora vemos las encuestas del CIS simplemente para hacer tertulias y gracejos, y esto me preocupa desde el punto de vista del respeto a las instituciones",dijo en febrero. 


Lo dijo antes de que el CIS fuera el que más acertara en sus predicciones en las elecciones generales, adelantando el sorprendente e histórico adelantamiento del PSdeG al PPdeG. Está por ver si ahora Alberto Nuñez Feijóo vuelve a desacreditar las intenciones del mentado por todos José Felix Tezanos,presidente del CIS.


En este barómetro de junio, el CIS otorgó al PSOE a nivel estal una intención directa de voto del 39,5%, diez puntos por encima de su resultado electoral del 28 de abril.





relacionada El PSOE ofrece a Podemos un programa común sin entrar en el Gobierno
relacionada La venganza de Tezanos
relacionada Feijóo cuestiona el CIS: "Que Podemos y PSOE tengan mayoría absoluta es lo que al señor Tezanos le gustaría"
Última hora

1 Comentarios

1

Hahahaha hahahaha...sonche ben paveros estes do PSOE! Maioría absoluta nun plis-plas!!!! Hahahahaha....E o "seu" CIS deixa o BNG fóra, como se fose un partidiño de recén chegados aos concellos e á historia deste País, mentres mete aos nacionalistas españois que aquí ninguén segue nin agarda. Sonche ben paveros estes do PSOE!

escrito por Fran Sieiro 30/jul/19    21:50

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE