Amancio Ortega, la tensión entre Casado y Feijóo y el precio de la leche fueron las referencias a Galicia en el debate

|

Galicia volvió a tener un rol secundario en un debate entre candidatos a la Presidencia del Gobierno de España. Con todo, los temas gallegos se colaron más en la discusión que en anteriores ocasiones. Sucedió principalmente al hilo del modelo de Estado y de la polémica catalana, pero también debido a Nadia Calviño y Amancio Ortega. 


Candidatos antes del debate electoral para las elecciones generales del 10N




La referencia más concreta a la política gallega partió de Vox. Santiago Abascal desafió a Pablo Casado a que definiese su modelo de Estado, en concreto si coincidía con el punto de vista de Alberto Nuñez Feijóo, de quien dijo entendía Galicia como "nación histórica". El líder del PP no recogió el guante, obviando a Vox -en este momento y a lo largo de todo el debate-, y se centró en desgastar a Pedro Sánchez utilizando el cambio de discurso del socialista sobre la plurinacionalidad de España. Casado evitó así que se visualizara algo evidente, la falta de sintonía entre él y el presidente gallego, receloso con el giro centralista de la derecha española.


IGLESIAS PIDE PRECIOS MÍNIMOS PARA LA LECHE

El primero en aludir a Galicia fue Pablo Iglesias. En el bloque de cohesión territorial, el mandatario de Podemos argumentó que el problema catalán no podía monopolizar el debate sobre la igualdad en España. Iglesias enumeró  una serie de colectivos de otros lugares que sobreviven en precarias condiciones, entre los que nombró a los productores lácteos gallegos. El secretario general morado pidió después el establecimiento de precios mínimos en el sector primario y en la energía.




PEDRO SÁNCHEZ ATACA A IGLESIAS POR SUS CRÍTICAS A AMACIO ORTEGA

El magnate de Inditex fue el único empresario nombrado  por el presidente en funciones. Pedro Sánchez utilizó la figura de Amancio Ortega para intentar  desgastar a Pablo Iglesias, que insiste en sus críticas al fundador de Zara por sus donaciones. En una de las  interpelaciones directas del socialista al líder morado, Sánchez cuestionó que Podemos ataque la ética de Ortega, pese a donar recursos a causas como el combate del cáncer infantil. 


ASCENSO DE NADIA CALVIÑO

El presidente en funciones sorprendió prometiendo que la coruñesa Nadia Calviño será su próxima vicepresidenta económica, hipotético nombramiento que Iglesias criticó ante lo que ve como un perfil proclive a plegarse a las políticas liberales de Bruselas como la mochila austriaca. Sánchez prometió además dedicar recursos a la transición ecológica en lugares como A Coruña, lo que se puede interpretar como una referencia a la crisis de Endesa As Pontes.





relacionada Feijóo previene contra el "desperdicio" de votos y llama a "unirse en el PP", que erige en "la papeleta del cambio"
relacionada El BNG llama a la izquierda "indecisa" que "piensa en la abstención" frente a las "inútiles" fuerzas estatales
relacionada Carolina Bescansa reivindica a Más País como "la voz del sentido común"
relacionada El precio de la leche repunta en Galicia en septiembre en medio céntimo el litro, pero sigue a la cola de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress