#Claves de la semana

El discurso de VOX que relaciona inmigración y paro contribuye a que Ribeira sea su primer bastión gallego

Galicia es una de las cuatro comunidades donde el avance de la derecha radical en España no se ha traducido en escaños. Los 114.834 votantes gallegos de VOX se fueron de vacío. Sin embargo, las elecciones muestran que el voto en algunos pueblos -como Ribeira, Abadín o Becerreá- se inclina paulatinamente hacia la ultraderecha, que tiene una oportunidad en las autonómicas de 2020 para lograr la representación en una de las pocas autonomías que todavía se le resiste.



|

Galicia es una de las cuatro comunidades donde el avance de la derecha radical en España no se ha traducido en escaños. Los 114.834 votantes gallegos de VOX se fueron de vacío. Sin embargo, las elecciones muestran que el voto en algunos pueblos -como Ribeira, Abadín o Becerreá- se inclina paulatinamente hacia la ultraderecha, que tiene una oportunidad en las autonómicas de 2020 para lograr la representación en una de las pocas autonomías que todavía se le resiste.


AbascalSantiago Abascal, líder de VOX


"Estamos para quedarnos porque hay un votante fiel que se identifica plenamente con nosotros y con el trabajo de nuestros diputados". Así lo anunció hace semanas para este medio Miguel Ángel Fernández, cabeza de lista de VOX en A Coruña en la carrera por un sillón en el Congreso de los Diputados. Fernández, aunque satisfecho por los resultados de su fuerza que logró 52 escaños y subió en casi un millón de votos en apenas seis meses, se quedó el domingo con la miel en los labios al ver como los 8.000 votos que lo separaron del BNG son los que le privaron de ir a Madrid.


EL CLUB DE LOS CUATRO

Ese puñado de votos son los que mantuvieron a Galicia en el grupo de las Comunidades Autónomas por las que VOX no tiene representantes. Con Galicia están País Vasco, La Rioja y Navarra como comunidades en las que VOX sigue siendo un partido cuyo impacto todavía no es relevante en la política autonómica.


En todo caso, el porcentaje de votos de Galicia se encuentra en un término medio; con un 7,8%, superada por el 11,45% con el que contó la fuerza de extrema derecha en La Rioja, pero lejos del 5,62% y 2,43% de navarros y vascos.


Mapas voto vox

Porcentaje de voto a VOX  por municipios en Galicia y en el conjunto de la peninsula y las islas | MAPBOX


En ese sentido, Feijóo está de enhorabuena al ser de los pocos conservadores que ha logrado lastrar el auge de VOX, además de ser el único gobierno autonómico del PP en donde ni la formación de Santiago Abascal ni Ciudadanos lograron arañarle escaños a los populares, que se mantienen fuertes y como única opción fuerte para la derecha gallega.


El presidente de la Xunta sacó pecho el domingo después de la "remontada" protagonizada por su partido. "Si convencemos a los votantes de VOX y Ciudadanos de que la única alternativa para que no gobierne la izquierda, el nacionalismo y el populismo es seguir concentrando votos, habrá buenos resultados en las autonómicas", remarcó el líder de los populares gallegos.


LA GALICIA DE VOX

En casi una veintena de municipios gallegos VOX logró un 10% de apoyo, destacando por encima de todos ellos Abadín, Becerreá y Ribeira. En Abadín y Becerreá VOX se alzó como tercera fuerza con unos sorprendentes porcentajes del 12,89% y el 13,42% de apoyo respectivamente, muy por encima del 7,99% y 9,66% del pasado abril. Con todo, ese apoyo, aunque significativo, solo se traduce en 142 y 196 votos para la candidatura de Santiago Abascal, ya que ninguno de los dos municipios lucenses supera los 3.000 habitantes. Cabe destacar que en ambas localidades la abstención aumentó considerablemente, con la mitad de los votantes de Abadín sin acercarse al colegio electoral.


El presidente y candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, participa en un mitin en A Coruña.

Mitin de VOX en A Coruña


Mención aparte merece Ribeira. El municipio es el más grande de la comarca del Barbanza, con más de 27.000 vecinos y vecinas. En seis meses, VOX consiguió el apoyo de casi 700 ribeirenses más, lo que lo lleva a contar con un apoyo cercano al 14% de los votantes del municipio. 1.747 votantes que convirtieron a la opción de ultraderecha en la tercera más votada de la localidad, por encima de En Común o BNG y muy por encima de Ciudadanos, que ahora sumó 665 votos frente los 2.121 de abril, pasando prácticamente al ostracismo.


Pero, ¿qué puede llevar a una localidad del noroeste gallego con una industria orientada al sector pesquero y conservero a ser la colmena de la ultraderecha en Galicia? ¿Cuáles son las preocupaciones principales de los vecinos de Ribeira para abrazar de esa forma el programa de VOX? Solo hace falta echar un vistazo superficial a las propuestas de VOX y a la demografía del municipio arousano para ver que hay dos aspectos que convergen: la inmigración y el paro.


INMIGRACIÓN Y DESEMPLEO

Ribeira es, con sus poco más de 27.000 habitantes, un crisol cultural, al menos en términos gallegos. En la villa, según los datos del Instituto Gallego de Estadística correspondientes a 2018, residen exactamente 1.000 extranjeros.  Supone un 3,7% de la población, frente al 3,4% de la media gallega.


Si desglosamos estos datos, podemos comprobar que la población marroquí es la que registra una mayor presencia en Ribeira, con 285 vecinos. En Galicia la población marroquí representa un 0,25%, mientras que en Ribeira hay un 1,05%, más de cuatro veces más. Una población que, pese a estar afincada en Galicia desde hace años, no ha abandonado sus costumbres y cultura, algo que manifiestan muchas mujeres vistiendo el hiyab por la calle.


Por ese motivo podemos encontrar la 'Comunidad Islámica de Riveira', que cuenta con una mezquita desde el año 2008 donde los fieles al islam pueden profesar su religión libremente. Además de un templo para musulmanes -el único en todo el Barbanza- en Ribeira también podemos encontrar cuatro iglesias evangélicas o un 'Salón del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová'. Esta mezcla de distintas religiones y culturas parece no haberse superado por una parte de los vecinos de la localidad, que ya en el pasado mostraron su descontento por la apertura de la mezquita.


Por otro lado, Ribeira también cuenta desde hace muchos años con una importante comunidad  gitana, una de las más numerosas de Galicia. La comunidad gitana de Ribeira procede en su mayoría de la extinta Yugoslavia y, aunque su integración en el día a día de la ciudad ha sido paulatina, todavía existen grupos que se mueven en la marginalidad y son mirados con desconfianza por parte de algunos vecinos.


El programa de VOX hace énfasis en la deportación de inmigrantes sin papeles y propone más trabas a conseguir la nacionalidad y la residencia. Los nacionalistas relacionan la inmigración con competencia deselal -reclaman actuar contra las "mafias del comercio callejero"- y el mercado de trabajo -pues dicen que "la inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía"-. 


El paro es, precisamente, la principal preocupación de los gallegos según el últimos estudio del CIS, mientras que los "problemas de índole económica" ocupan el tercer escalafón, solo por detrás de los políticos. La inmigración, en cambio, aparece en la última parte de la tabla del CIS. 


En Ribeira, según el último informe del SEPE correspondiente al mes de septiembre, hay 1.156 personas paradas. El discurso de VOX, ese que denuncia que el resto de partidos han "abandonado a los españoles para dar prioridad a los inmigrantes" , o que las prestaciones sociales solo están destinadas a extranjeros, tiene  una buena caja de resonancia en Ribeira.

  

Otros aspectos, como la crisis catalana, la reforma de la ley electoral, el aborto o las relaciones de España con la Unión Europea, si bien no son temas baladís, no parecen ser lo que le quita el sueño a los vecinos ni lo primero que le viene a la mente a los ribeirenses nada más levantarse por la mañana, en la mayoría de los casos para vivir del mar, que parece ser el único que, de momento, no hace distinciones en Ribeira y trata a todos con la misma implacabilidad. 

relacionada Vox en Galicia satisfecho pese que la autonomía es una de las pocas donde no saca escaño
relacionada Feijóo reconoce que el PP no logró todos sus objetivos y apuesta por demostrar que votar a Vox y Cs es inútil
relacionada PSOE y PP empatan en Galicia, dónde vuelve el BNG, resiste Podemos, Vox se queda a las puertas y se hunde Cs
relacionada Estos son los 310.000 votos gallegos que cayeron en saco roto el 10N
Última hora

1 Comentarios

1

Aquí un gallego que estaría muy contento de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias consigan los apoyos para gobernar en coalición, que Feijoo descontento con el pacto y con financiación de Amancio Ortega se separase del Pp de Génova, formase sus siglas en Galicia y solicitasen un referéndum para la independencia de Galicia, me sentiría tan orgulloso de Feijoo q le daría mi voto siempre, todo esto manteniendo el bienestar del pueblo gallego

escrito por Diego 15/nov/19    23:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE