#Claves de la semana

El BNG no cierra la puerta a Sánchez pero advierte que el PSOE no tiene garantizado el apoyo nacionalista

Los nacionalistas gallegos no ponen "líneas rojas" al Gobierno de coalición pero no darán su voto por "cheques en blanco"

|

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha asegurado que "Sánchez haría muy mal en hacerle caso a los que dicen que el voto" de su partido a favor de la investidura del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos está garantizado.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Consello Nacional del partido

La portavoz del BNG Ana Pontón


Tras una semana en la que medios de comunicación y distintas fuerzas políticas han estado barajando las posibilidades que existen de que el Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias salga adelante, Pontón ha subrayado que el BNG no pondrá "líneas rojas" pero tampoco votará a favor de una investidura "por cheques en blanco".

A principios de la próxima semana el diputado en el Congreso por el partido, Néstor Rego, se reunirá en Madrid con los encargados de la negociación. "Encontrarán un partido dispuesto a hablar", pero "dialogar no es compartir un monólogo" dictado por otros grupos políticos, ha precisado Pontón.

Las principales condiciones del Bloque pasan por "la receptividad de la agenda gallega" en Madrid, "la defensa de la democracia, derechos y libertades" y el "marco de la plurinacionalidad", explica. Su "enfoque tiene altura de miras" y la postura final "será resultado de las negociaciones" que de desarrollarán esta semana.


MURO DE CONTENCIÓN

En la intervención de Pontón, este sábado tras la celebración del Consello Nacional del partido, ha destacado la "doble satisfacción" que supone este nuevo panorama político. Primero porque los nacionalistas han vuelto al Congreso después de cuatro años sin representación y después porque el BNG se ha convertido "en el muro de contención frente a la extrema derecha xenófoba, machista y racista de Vox" en Galicia.

REGO: "EXPERIENCIA, RIGOR Y SERIEDAD"

El apoyo de casi 120.000 gallegos se reflejará ahora en la figura de Néstor Rego, "una persona con experiencia, visión política, rigor y seriedad", apunta Ana Pontón, unos "valores" que a su juicio son muy "importantes" en los tiempos de la "política líquida".

relacionada Feijóo llama a alguien de "dentro" del PSOE a parar el pacto con Podemos y Caballero le responde que es como El Perro del Hortelano
relacionada ¿Por qué Feijóo insiste en la gran coalición pese a que la cúpula del PP empieza a criticarlo a él?
relacionada Yolanda Díaz, como ministra, y Nadia Calviño, como vicepresidenta, son las gallegas que suenan para el nuevo Gobierno
relacionada El BNG condiciona su apoyo a mejoras para Galicia y Feijóo insiste en la gran coalición
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE