#Claves de la semana

Al portavoz de los empresarios gallegos le gustaría que el pacto del PSOE con Podemos fracasase

Antonio Fontenla se muestra "preocupado" por un acuerdo al que pide "rigor presupuestario y ortodoxia económica"

|

Mientras la patronal española guarda las formas y evita embarrarse en la guerra partidaria, el veterano constructor coruñés apuesta  abiertamente porque descarrile al final el pacto de izquierdas. Sobre la gran crisis de la patronal gallega, en la que el juega un papel clave, indica que pronto habrá nuevas elecciones.


El portavoz de la patronal de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, tiene "esperanza" en que el acuerdo de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acabe por no concretarse.


No title

MIEDO A LA HETERODOXIA ECONÓMICA
A su juicio, este pacto entre el líder del PSOE y de Unidas Podemos ha despertado "preocupación" en el sector empresarial de la Comunidad, según ha explicado Fontenla este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En caso de que llegase a fraguarse un Gobierno entre ambas fuerzas progresistas, Fontenla insta a que se actúe con "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para el país.

APOYO AL ASCENSO DE CALVIÑO
Cree que si la ministra de Economía en el Gobierno de Sánchez, Nadia Calviño, volviese a repetir el cargo, eso "daría seguridad a los empresarios", pero matiza que "el problema" surgiría si el Gobierno no fuese "homogéneo". "Si son dos gobiernos, el tema es distinto", ha apostillado.

Entre las reclamaciones del portavoz se encuentra la aprobación de un estatuto electrointensivo para la industria eléctrica gallega. En su opinión, ésta debería ser "la primera medida que se tome" ya que "no hay marcha atrás. Puede llegar un momento en que el consejo de administración de Alcoa se canse y diga que se cierra" la factoría en Galicia.

Además, también ha urgido medidas para "salvar la térmica de Endesa en As Pontes" que precisa de "alternativas al carbón para mantener la actividad de la planta". Sobre la central también ha alarmado con que "la empresa tiene bastante avanzada la decisión de cerrar si no hay solución".

CULPA A UN "MAL DE OJO" DE LA CRISIS INDUSTRIAL
En la lista de demandas, Fontenla ha incluido que el Gobierno "tome posición" ante Pemex para abordar la situación de Barreras. La empresa mejicana es una entidad pública "y no puede tener pérdidas, pero habrá que buscar una solución", como la garantía "de que va a recuperar el dinero que puso".

"Parece que nos echaron un mal de ojo", asegura el portavoz de la patronal después de destacar su visión sobre la situación de la industria gallega. Sin embargo, cree que Galicia "está mejor preparada que otras comunidades del resto de España" para afrontar el nuevo escenario de "desaceleración".

¿QUÉ VA PASAR CON LA PATRONAL?
Por otra parte, ha hecho referencia a la situación institucional del CEG, que "en unos días, seguramente este mes, convocará una asamblea para aprobar las cuentas de 2018 y elecciones" para representar al órgano. 


Lo cierto es que la patronal gallega lleva meses descabezada, tras la dimisión del anterior presidente. Fontela actúa como portavoz simplemente porque es el más veterano de los presidentes provinciales.


El líder coruñés es una de las piezas clave en el conflicto que mantiene trabada la CEG desde hace lustros, en un enfrentamiento que en términos generales se puede descubrir como una lucha de poder entre los empresarios de A Coruña y los de Pontevedra-Vigo.

relacionada Suspendido el juicio por supuesto fraude en la CEG después de 20 años al "traspapelarse" miles de folios
relacionada Impugnan el comité ejecutivo de la CEG que convocó elecciones para el 19 de septiembre
relacionada La patronal gallega prolonga su crisis por lo menos hasta septiembre
relacionada ¿Por qué Feijóo insiste en la gran coalición pese a que la cúpula del PP empieza a criticarlo a él?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE