Feijóo vuelve a tender la mano al PSOE pese a que Casado ya descartó la gran coalición

|

"Si el PSOE quiere construir, hay posibilidades de un acuerdo dentro de la Constitución" argumenta el líder conservador gallego, que sigue sin descartar una abstención para hacer presidente a Pedro Sánchez si rompe con Podemos



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que Europa "no se fía" de las cuentas públicas españolas ni de la coalición de PSOE y Podemos, por lo que, en este contexto, "no hay gotas de optimismo" sino "profundas borrascas de pesimismo" ante las negociaciones que se están dando encaminadas a formar gobierno.

CRITICA LA SUPUESTA FALTA DE RESPETO AL REY
Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha incidido en que "ningún candidato tiene el encargo de formalizar gobierno" porque al Rey "no se le dio ni la posibilidad" y ha remarcado que "es la primera vez que ocurre" que dos formaciones firmen antes un preacuerdo político.

"Esto empieza mal", ha subrayado, convencido de que las primeras consecuencias "no pueden ser más alarmantes".

A renglón seguido, ha esgrimido que empiezan a surgir "elementos que preocupan a todo el mundo", como la "reiteración constante y continua" por parte de la Unión Europea (UE) de que las cuentas españolas "no pasan el visado de las normas europeas".

"Y esto se agrava porque Europa no se fía de la coalición de PSOE y Podemos, de la que tienen la llave (Quim) Torra y (Oriol) Junqueras. Lo que ocurra en España lo decidirán Torra y Junqueras: uno desde el desacato permanente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el otro desde la cárcel"
, ha advertido.

SOBRE LA POSTURA DE CASADO
Por otra parte, sobre la postura de su jefe de filas, Pablo Casado, quien ha descartado una abstención del PP ante una investidura de Sánchez, pero se ha abierto a facilitar la gobernabilidad, el también líder del PP gallego se ha reafirmado en "lo dicho" hasta ahora.

Defensor de la gran coalición, Feijóo se ha reafirmado en que el PSOE tiene dos opciones: "abrazarse al populismo" de Podemos y de los independentistas catalanes o a quienes defienden "la Constitución, la libertad, la igualdad y el Estado de las Autonomías".

A su modo de ver, el segundo camino es "más útil" que poner un hipotético gobierno "en manos de populistas e independentistas", algo que sería "exótico en cualquier país democrático: que partidos que buscan la desintegración del Estado formen parte del Gobierno".

CULPA AL PSOE DE QUE NO HAYA ACUERDO
En esta coyuntura, ha admitido que "nadie va a dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez, es imposible". "Y a Podemos y a los independentistas catalanes es algo aun más imposible", ha apostillado.

"Si el PSOE quiere construir, hay posibilidades de un acuerdo dentro de la Constitución, si quiere salirse ya no es una responsabilidad que nos afecte", ha zanjado el presidente gallego.

relacionada ¿Por qué Feijóo insiste en la gran coalición pese a que la cúpula del PP empieza a criticarlo a él?
relacionada Casado rechaza la postura de Feijóo de facilitar la investidura pero ofrece pactos de Estado al PSOE
relacionada La alcaldesa de Lugo cree que Feijóo prepara "el salto a Madrid" tras defender un acercamiento entre PSOE y PP
relacionada Al portavoz de los empresarios gallegos le gustaría que el pacto del PSOE con Podemos fracasase

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress