#Claves de la semana

ERC investirá a Pedro Sánchez sin asegurar unos nuevos presupuestos

El pacto entre ambas formaciones solo contempla la investidura de Pedro Sánchez y deja el aval a las cuentas públicas para una futura negociación.


|

El día 5 es el más probable para el debate de investiruda en el Congreso de los Diputados, para evitar el impacto de la llegada definitiva de Puigdemont al Parlamento Europeo. Al pacto sólo le faltan flecos, incluído un apoyo a los presupuestos a los que Esquerra no se quiere comprometer. Podemos y PSOE valoran volver hacer que prime el convenio sectorial sobre el de empresa.


Una de cal y otra de arena. Los republicanos garantizan al PSOE que avalarán la investidura de Pedro Sánchez, pero se desmarcan de los presupuestos. ERC quiere sacar el máximo rédito de su negociación con los socialistas y por eso prefiere ir paso a paso.


EuropaPress 2560554 Marta Villata Pere Aragonu00e8s Roger Torrent y Ester Capella en el congreso nacional de ERC el 21 de diciembre ed 2019

Los líderes de Esquerra en su congreso este fin de semana



Los nacionalistas harán sudar cada uno de sus votos, con la seguridad de que Sánchez no tiene otra opción para sacar adelante cada una de sus políticas que girar su mirada hacia la bancada amarilla.


Según informa 'El Confidencial Digital', ERC ha dejado bien a las claras que el acuerdo contempla "únicamente" el compromiso de iniciar una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern. De los avances que se materialicen a través de esas conversaciones se derivará la actitud más o menos abierta de la fuerza nacionalista para respaldar las cuentas públicas.


EL PSOE SE AHORRA UNA CONSULTA


El único punto positivo de esta reticencia de los republicanos es que en Ferraz se ahorrarán una consulta a sus militantes. La negativa de ERC a comprometerse con los presupuestos esquiva la exigencia del nuevo reglamento del PSOE, aprobado en febrero de 2018, que establece la obligatoriedad de consultar a la militancia cualquier pacto de gobierno.


Puesto que ERC solo sostendrá al presidente "in pectore" en su votación de investidura, fuentes socialistas consultadas por el digital descartan la necesidad de validar el acuerdo por las urnas.

relacionada Montero y Asens, los delegados de Sánchez para pactar con Bildu y ERC
relacionada Las bases de ERC apuestan por la moderación sin renunciar a ninguna vía "democrática y pacífica"
relacionada G. Caballero pide a Feijóo que deje su "estrategia cainita" e inste a los diputados gallegos del PP a investir a Sánchez
relacionada ​La investidura podría llegar antes de 2020: el Congreso habilita los días 28, 29 y 30 de diciembre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE