​El suicidio asistido de una madre a su hijo en Ourense reaviva el debate sobre la eutanasia

|

El caso está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional. La posibilidad de que una madre ayudase a su hijo tetrapléjico a suicidarse para luego quitarse la vida ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate sobre la muerte digna en España, que podría impulsarse en la cámara de la mano del nuevo gobierno progresista.


Eutanasia cama camilla

La eutanasia es un debate de actualidad en España


Tanto el fallecimiento del hijo como en el de su madre se deben, según las primeras pesquisas, al consumo de una droga que les provocó insuficiencia respiratoria. Junto al cuerpo de la mujer encontraron una nota de despedida.


¿LEY DE EUTANASIA?

Este caso, que recuerda a algunos episódicos vividos recientemente en España, supone reavivar el debate sobre la aprobación de una Ley de Eutanasia en España, una medida que colectivos que defienden la muerte digna llevan años reclamando en el país.


En change.org hay en la actualidad una petición para lograr que esta ley sea la primera que aprueben las cámaras recién constituidas. El impulsor de esta propuesta es Ángel Hernández, que ayudó a su mujer, enferma de ELA, a suicidarse el pasado abril. Ya por entonces el PSOE estuvo a punto de aprobar una ley sobre la eutanasia, pero la disolución de las cortes impidió llevarla a cabo, si bien Sánchez siempre se ha mostrado partidario de aprobar esta medida. Por el momento cuenta con cerca de 300.000 firmas.




De aprobarse, España tendría la misma categoría de Holanda o Bélgica, estados en donde la eutanasia está regulada por ley desde hace años y a donde acuden muchas personas para poder tener la muerte digna que sus países no le pueden proporcionar.


RAMÓN SAPEDRO, PIONERO DE LA LUCHA

Esta misma semana en Galicia, con motivo del aniversario del fallecimiento de Ramón Sampedro, uno de los pioneros en España en reivindicar este derecho, un centenar de personas, entre las que se encontraban miembros de la asociación Derecho a una Muerte Digna, reclamaron una legislación que otorgue "dignidad" a las personas que decidan optar por la eutanasia.


Placa homenaje a Ramón Sampedro en el lugar donde sufrió el accidente

Placa en recuerdo de Ramón Sampedro


Ascensión Cambrón, vicepresidenta de la plataforma, manifestó su esperanza de que se retome el compromiso de los socialistas de regular la eutanasia porque "una amplia mayoría de la ciudadanía" apoya su despenalización. 

relacionada Un centenar de personas homenajea a Ramón Sampedro y reclama una Ley de Eutanasia
relacionada Tetrapléjico muere asistido por su madre, que se suicida, en una residencia de mayores de Ourense, investiga la Policía
relacionada El Grupo Mixto prepara una proposición de ley en el Parlamento gallego para la despenalización de la eutanasia
relacionada El debate sobre la eutanasia polariza la campaña electoral

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress