#Claves de la semana

La encuesta de La Voz, que borra a Vox y Cs mapa, dibuja el panorama perfecto para que Feijóo repita

Mientras el instituto estatal lleva muchos meses poniendo al PSdeG con bastante ventaja sobre PP en Galicia, la empresa del grupo Voz publica una encuesta que sitúa a los conservadores doce puntos por encima de esos socialistas, con los que los de Feijóo empataron técnicamente en las generales de hace dos meses y medios.Así, el PP sería el más votado con el 43% del voto (once puntos más de lo que le da el CIS y de los que sacaron en las generales), lo que le permitiría sumar justo los 38 escaños de la absoluta.


|

Alguien se equivoca, o el CIS o Sondaxe. Mientras el instituto estatal lleva muchos meses poniendo al PSdeG con bastante ventaja sobre PP en Galicia, la empresa del grupo Voz publica una encuesta que sitúa a los conservadores doce puntos por encima de esos socialistas, con los que los de Feijóo empataron técnicamente en las generales de hace dos meses y medios.


Así, el PP sería el más votado con el 43% del voto (once puntos más de lo que le da el CIS y de los que sacaron en las generales), lo que le permitiría sumar justo los 38 escaños de la absoluta. Son, en todo caso tres menos de los que tiene ahora.



Gru00e1fico emitido por la TVG de la encuesta de Sondaxe publicada por la Voz

Imagen sobre la encuesta publicada por la CRTVG


El PSOE subiría de 14 a 18 diputados en O Horreo, sumando el 21,3%. El último CIS le otorgaba un 28,4%.  Clara ventaja sobre el tercero, que ya no sería la confluencia liderada por Podemos.


Los morados serían adelantados por un BNG muy al alza. Los de Ana Pontón pasarían de 6 escaños a 11, casi duplicando su voto hasta el 14,5 por ciento. Un avance enorme, pues en las generales de noviembre sacaron el 8,13% de los votos.


Una hipotética alianza de Podemos, Esquerda Unida y Anova sumaría sólo 8 diputados, frente a los 14 que tuvo en su día En Marea.


Por cierto, la coalición de En Marea de Luís Villares no entraría en el Parlamento pero sí sacaría más votos, por ejemplo, que Vox. Algo muy sorprendente, pues en las últimas estatales Vox logró casi el 8% de los votos y En Marea ni se presentó, porque  en las anteriores de primavera solo sacara el 1,1%


TODO SON BUENAS NOTICIAS PARA EL PPDEG

En definitiva, por la derecha, no le da opción alguna ni a Ciudadanos (4,3 % en las últimas generales) ni a Vox; lo que coincide con el discurso de Alberto Nuñez Feijóo, que lleva meses argumentando que votarles es favorecer a la izquierda. El PP se muestra con muchas opciones de gobernar  otra vez con mayoría absoluta; pero, eso sí, carece de margen de error, lo que debiera contribuír a movilizar a su electorado.


LAS IZQUIERDAS NO RENTABILIZARÍAN EL PACTO DE  MADRID

Por la izquierda, la alianza de socialistas y Podemos en Moncloa sólo reportaría réditos, e insuficientes, para el PSdeG de Gonzalo Caballero. Podemos en Galicia y sus alianzas solo conseguiría salvar 8 de los 14 diputados que tuvo en Marea. 


Se aprovecharía de esto un BNG en fuerte ascensión, incremento que ya está enarbolando el PP como estrategia para meter miedo al electorado de centro - derechas. Su discurso pasa por advertir que si no gobierna el PPdeG, la Xunta quedaría en manos de una coalición en la que tendría mucho poder unos nacionalistas que siguen la estrategia independentista de sus homólogos catalanes y vascos.


relacionada Con un ojo mirando a Madrid y otro a Verín
relacionada Luís Villares (En Marea) descarta acuerdos preelectorales con Podemos Galicia y apuesta por "cooperar" tras los comicios
relacionada Rueda (PP) tiene la "íntima convicción" de que Feijóo repetirá como candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE