#Claves de la semana

​Feijóo no tiene "interés" ni "compromiso" de pactar con VOX

El presidente de la Xunta de Galicia reafirmó en una entrevista en la televisión nacional que por su cabeza no pasa un futuro pacto con VOX, al que las encuestas no dan diputados en el Parlamento de Galicia, si bien la tendencia de voto sí abre la puerta a la irrupción del partido de Santiago Abascal en o Pazo do Hórreo.


|

El presidente de la Xunta de Galicia reafirmó en una entrevista en la televisión nacional que por su cabeza no pasa un futuro pacto con VOX, al que las encuestas no dan diputados en el Parlamento de Galicia, si bien la tendencia de voto sí abre la puerta a la irrupción del partido de Santiago Abascal en o Pazo do Hórreo.


El líder del PPdeG y candidato a la reelección a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Ourense

Feijóo ante los medios


"No tengo ningún interés ni compromiso de pactar con VOX". Así de rotundo se mostró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE. De esta forma, en principio el dirigente gallego cierra la puerta a una hipotética alianza con el partido de ultraderecha, del que siempre ha renegado, aún en caso de necesitar pactar con ellos para mantener el sillón de San Caetano.


VOX, al que las encuestas por el momento no dan escaño, podría terminar por jugar un papel clave en las elecciones del 5 de abril. La formación liderada por Santiago Abascal sacó casi un 8% de los votos en Galicia en las pasadas generales del 11 de noviembre.


Sin haber sufrido desgaste en este tiempo entre el electorado, parece evidente que las opciones de la ultraderecha en Galicia siguen intactas y su concurso, además de arrebatarle un puñado de votos al Partido Popular, podría determinar la continuidad de Feijóo al frente de la Xunta si este no alcanza la mayoría necesaria para ser reelegido presidente.


No obstante, el hecho de que Feijóo se reafirme en su discurso de no alcanzar acuerdos con la extrema derecha, al argumentar que eso no sería "bueno para los gallegos", y que desde VOX todavía no han presentado su candidato para las autonómicas gallegas, deja los pactos hipotéticos en el aire.



FEIJÓO VS ARRIMADAS

Por otro lado, cuestionado sobre la negociación entre PP y Ciudadanos para coaligarse en Galicia, Feijóo aprovechó la ocasión para contestar a Arrimadas. "Todas aquellas cosas que vienen a sumar son positivas, pero hay que hacerla en la proporcionalidad de lo que sumamos. Si ella fuera o hubiese sido por ejemplo presidente de la Generalitat durante tres legislaturas continuadas y el PP de Cataluña no tuviese ningún diputado en el Parlament, y le proponen hacer una coalición con ese partido... probablemente le contestaría de la misma forma que contesté yo", concluyó Feijóo.


A pesar de su negativa, el líder de los populares gallegos sí abre sus listas para la integración de Ciudadanos. "Tienen las puertas abiertas de nuestro partido. Estamos dispuestos", advirtió, a la vez que calificó su propuesta de "buena para España".



Mientras, Arrimadas consideró "un portazo" la negativa del PPdeG a concurrir juntos al 5A. En ese sentido, desde la formación naranja aseguran que el "cerrojazo" de Feijóo lo que busca es "diluir" a Ciudadanos dentro del PP, algo a lo que no están dispuestos desde Ciudadanos Galicia.


Además, Arrimadas ha recogido el guante y lanzado un desafío a Feijóo en clave histórica. La ex número dos de Ciudadanos recordó que en las últimas elecciones de Fraga el PP perdió la mayoría absoluta por más de 10.000 votos,  que entronca con los casi 50.000 que obtuvo Ciudadanos en las pasadas autonómicas.


"En esta vida hay que ser humilde y no dar nada por hecho", advirtió Arrimadas, que en caso de que el PP pierda la mayoría por no querer aliarse con Cs "lo van a tener muy difícil" para explicárselo a sus votantes por pensar "más en sus intereses de partido o personales que en los de España". 

relacionada ​El matrimonio PP-Ciudadanos cristaliza en Euskadi y mete presión a Feijóo
relacionada La oposición pide que Feijóo explique en el Parlamento sus tratos con el detenido de Pemex
relacionada Arrimadas llama a Feijóo, que le dice no a la coalición
relacionada Ciudadanos y PP quieren coaligarse pero "seguimos con el escollo de Galicia", dice Arrimadas (vídeos)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE