#Claves de la semana

Familiares y usuarios de residencias demandan más personal para un correcto seguimiento a los residentes que superaron la COVID-19

La Federación Galega de Usuarias e Familiares de Residencias (REDE) hace pública su denuncia por la situación que aún a día de hoy atraviesan los geriátricos gallegos.


|

La Federación Galega de Usuarias e Familiares de Residencias (REDE) hace pública su denuncia por la situación que aún a día de hoy atraviesan los geriátricos gallegos.


Superada la peor parte de esta primera oleada de la pandemia, desde la plataforma ponen la lupa en la preocupante falta de personal en los centros para mayores, algo que también está repercutiendo en el seguimiento que reciben los usuarios que en su día fueron contagiados y que ya superaron la enfermedad.


Una técnico sociosanitario del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135) lleva a un residente a su habitación cuatro días después de que se decretase el fin del estado d



Con unas plantillas tan mermadas, desde REDE demandan un refuerzo de personal de las residencias como de Atención Primaria. “Desde el 18 de mayo, cuando las primeras familias pudieron retomar las visitas, los atrancos para acceder a los centros van en aumentado y la información continua a ser escasa e insuficiente”, lamentan desde la plataforma.


Por estos motivos, creen que no tienen “otro medio de defendernos que volver a levantar la voz y denunciar que la falta de personal en las residencias es un problema que empeoró”. Esta carencia de efectivos ha tenido su repercusión directamente en las visitas que reciben los usuarios, “restringidas e incluso obstaculizadas” por la dirección de los centros por la sobrecarga de trabajo para unas plantillas reducidas.


Además, en lo referido a la atención médica que reciben los usuarios, “los equipos médicos limitaron las visitas a los residentes y no se está evaluando el estado de salud de aquellos que pasaron la enfermedad ni de aquellos que estuvieron aislados”.


“No podemos esperar a que se forme un nuevo gobierno, por ello, pedimos a la Xunta de Galicia un plan de choque urgente de refuerzo inmediato tanto del personal de las residencias de mayores como del personal de Atención Primaria, ya que no hay otra posibilidad de que los mayores reciban los cuidados que precisan en la situación actual”, demandan desde REDE.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE