#Claves de la semana

Santiago primera ciudad gallega que baja de riesgo alto de un coronavirus disparado en el área de Vigo

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS muestra un panorama muy dispar en Galicia. La peor situación está en el área de Vigo, que hoy vuelve a empeorar, probablemente debido al agravamiento del brote en una residencia de ancianos de Gondomar. En este municipio los positivos crecen en al menos 63 en un solo día.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS muestra un panorama muy dispar en Galicia. La peor situación está en el área de Vigo, que hoy vuelve a empeorar, probablemente debido al agravamiento del brote en una residencia de ancianos de Gondomar. En este municipio los positivos crecen en al menos 63 en un solo día.


COMPOSTELA BAJA DE 150 POSITIVOS EN DOS SEMANAS

A nivel municipal, las buenas noticias hoy son para Santiago de Compostela, cuya incidencia acumulada a dos semanas se pone por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en "riesgo medio" en este parámetro en el semáforo de alertas español. 


Es la primera ciudad gallega que lo consigue. Incluso antes que Ourense, cuyas restricciones más duras (cierre hostelero, confinamiento perimetral, etc.) empezaron antes. 






Santiago tuvo 134 positivos en las últimas dos semanas, que no son pocos, unos 11 al día. Con todo, son 21 menos que los positivos en las últimas dos semanas del mapa de ayer. Esto es lo que le permite bajar del nivel de riesgo alto, en naranja en el mapa, a nivel de riesgo medio, en rosa oscuro en el mapa.


Vigo, con 1.000 positivos  en las últimas dos semanas, es la ciudad con más diagnosticados. Con todo, la cifra olívica de hoy supone una pequeña mejora respecto a los 1.003 de ayer. 


Vigo, Pontevedra, Ferrol y Lugo son las ciudades gallegas en nivel de riesgo extremo, con más de 250 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ourense y A Coruña siguen en nivel de riesgo alto, aunque hoy reducen positivos respecto a los datos de ayer.  Estos niveles de riesgo corresponden a los fijados en el semáforo oficial de alertas de coronavirus pactados por Estado y autonomías.


¿AGRAVAMIENTO DEL BROTE EN UNA RESIDENCIA DE GONOMAR?

Del resto de municipios no urbanos llama muchísimo la atención el salto de Gondomar. Ayer Gondomar tenía 31 positivos en 14 días. Hoy tiene 93. Son 63 más, algo que sólo se puede explicar por la aparición de un brote. 


Hay que recordar que este domingo saltó un brote de 22 usuarios y 1 trabajadora en la Residencia Vila do Conde de Gondomar. A la espera de que Política Social confirme nuevos datos en unas horas, la información geográfica indica que ese brote puede haberse agravado o haya surgido otro foco.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Por áreas sanitarias, es la de Vigo, que incluye a Gondomar, la que vuelve a tener un peor comportamiento. Hoy aporta casi la mitad de nuevos diagnósticos de Galicia, 246 de 521.







En términos generales, solo las áreas sanitarias de Santiago, Ourense y, más recientemente, Ferrol tienen una tendencia claramente a la baja en su curva de casos activos. 





El resto de áreas también lograron llegar a un pico de enfermos a principios de noviembre, pero después el comportamiento de su curva ha sido muy irregular, en el caso de Vigo y Lugo, o prácticamente plano, en el caso de Pontevedra y A Coruña.







Así, en el área sanitaria olívica, se han confirmado 246 nuevos casos confirmados con PCR, frente a los 43 detectados el día anterior; de manera que el número de casos activos asciende de 2.209 a 2.293.

En el área de A Coruña y Cee también han aumentado los casos, aunque no de forma tan acusada. Así, el número de personas con COVID ha pasado de 1.759 a 1.766, y en las últimas 24 horas se han detectado 100 casos nuevos (frente a los 53 nuevos contagios detectados por PCR el día anterior).

En el área de Ourense, Verín y Valdeorras, se ha notificado una ligera subida en el número de nuevos casos (de 21 a 27 contagios detectados), aunque bajan los casos activos, de 627 a 608.

En el resto de áreas sanitarias de Galicia descienden tanto el número de nuevos contagios como el total de casos activos. Así, en el área de Pontevedra y O Salnés, hay 1218 casos activos de COVID (17 menos) y se han detectado 48 contagios (22 menos que el día anterior).

En el área sanitaria de Ferrol, hay 689 casos activos (8 menos) y se han confirmado 19 nuevos contagios (9 menos); en el área de Santiago y Barbanza, hay 962 casos activos (20 menos) y se han detectado por PCR 44 nuevos contagios (8 menos); y en el área de Lugo, Monforte y A Mariña los casos activos han bajado a 1.102 (6 menos) y se han detectado 37 contagios (23 menos).

PCR Y POSITIVIDAD
Sanidade ha informado también este miércoles de la realización de 6.731 nuevas PCR en toda Galicia (con lo que el total asciende a 865.340 desde el inicio de la pandemia) y 1.173 nuevas pruebas serológicas (el total son 418.817).

Con respecto al porcentaje de PCR con resultado positivo, se ha incrementado ligeramente en las últimas 24 horas, hasta el 8,1 %, algo más de tres puntos por encima del porcentaje que marca la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

Por áreas, prácticamente todas mantienen un porcentaje de positividad en PCR por encima del límite marcado por la OMS, con Vigo a la cabeza. Así, en el área de Vigo el índice de positividad en PCR es del 11 % (algo más de dos puntos superior al día anterior); seguida del área de Pontevedra, donde el índice es del 9,1 % (aunque baja más de tres puntos).

En el área de A Coruña 7,3 de cada 100 PCR son positivas (casi dos puntos menos); en el área de Lugo el índice es del 6,9 % (sube un punto); en Santiago sube ligeramente hasta el 6,8 %; y las áreas de Ourense (con un 5 %) y Ferrol (con un 4,8 %) son las que tienen menor índice de positividad en PCR. 

YsDv3 coronavirus por ayuntamientos de galicia  (2)


relacionada Santiago primera ciudad gallega que baja de riesgo alto de un coronavirus disparado en el área de Vigo
relacionada 11 casos activos menos tras el fin de semana en Santiago y Bugallo tiene la "esperanza" de algún "ajuste" de restricciones
relacionada Nuevo aumento en los usuarios de residencias contagiados hasta los 484 con un nuevo brote en Gondomar
relacionada El rebote de positivos hoy confirma que las restricciones solo han logrado estancar el coronavirus en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE