Presupuestos y cambio de ciclo político en España

Manoel Barbeitos
Economista

Está fuera de toda duda que con la aprobación de los Presupuestos 2021 se abrió en España la puerta tanto a un nuevo ciclo como a una reagrupación novedosa de los actores en el escenario político español. Los datos que avalan esta afirmación son contundentes.


En primer lugar, estos Presupuestos vienen a sustituir a los que estaban vigentes (2018) y que habían sido aprobados durante el anterior mandato de Mariano Rajoy (PP). Son, por tanto, los primeros presupuestos del nuevo gobierno (PSOE/UP) que ahora podrá poner en marcha su programa. Unos presupuestos que presentan, entre otras, dos características relevantes. Ser unos presupuestos expansivos con un muy fuerte componente social (el 52% del gasto público es gasto social: atención sanitaria, enseñanza, dependencia, desempleo…) el más elevado de la democracia marcando así un giro en las prioridades políticas en relación a los gobiernos anteriores. La otra característica es la de que fueron aprobados por una amplia mayoría parlamentaria (189 votos: 54%) que además refleja una pluralidad política y territorial como nunca se había dado en el parlamento español (PSOE, UP, ERC, PNV, PdeCat,  Más País,  Compromis, Teruel existe, NC, PRC). Desde la perspectiva gallega cabe subrayar que entre los diputados gallegos (23) fueron mayoría (13) los que votaron a favor de los presupuestos.


He ahí que haya motivos evidentes para señalar que estos presupuestos marcan un cambio de ciclo político en España y en el que Galicia está presente junto a muchos otros territorios. Cambio que está siendo recibido por las derechas españolas y gallegas con evidentes muestras de rechazo que si no deben resultar extrañas en un sistema pluralista sí son inaceptables, desde el punto de vista democrático, por sus formas que ponen en evidencia el auténtico talante de las mismas. La brutal ofensiva política, judicial, militar y mediática contra el actual gobierno español buscando impedir que lleve adelante políticas progresistas resulta repudiable desde cualquier perspectiva mínimamente democrática. Una ofensiva frente a la cual será muy necesario tanto que la actual mayoría parlamentaria mantenga su alianza por encima de las lógicas diferencias como que se procure el apoyo de las mayorías sociales.


Como se está comprobando en otras medidas de progreso el camino del cambio no será fácil. Las dificultades que para su aprobación tuvo la nueva ley educativa (LOMLOLE popularmente conocida como la ley Celaá: 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones) quien como era previsible, a pesar de su moderación e insuficiencias, contó con el  rechazo frontal de la comunidad educativa ligada la empresa privada y la Iglesia católica. Los continuos ataques que está recibiendo la Ley de Memoria Histórica. La nula cooperación en la lucha contra la pandemia (actitud con la que sientan precedente en la Unión Europea), ponen en evidencia que las derechas españolas no cesarán en su objetivo de derribar al actual gobierno sin importar las formas ni, mucho menos, las consecuencias para la democracia y para el bienestar de los ciudadanos.


Sin embargo, si el gobierno español de turno consigue empezar el nuevo año 2021 con los Presupuestos públicos aprobados (están ahora pendientes de su paso por el Senado y su vuelta al Congreso), no cabe la menor duda de que su estabilidad habrá avanzado mucho cara a mantener una legislatura que puede llegar a ser histórica en la democracia española. Todo dependerá de que el actual gobierno sea quien tanto de poner efectivamente en marcha las medidas aprobadas, el nivel de ejecución de los presupuestos será decisivo, como de conservar el actual apoyo parlamentario. En este caso será también muy importante que todos ellos sigan aceptando que las mayorías exigen tanto acuerdos como renuncias: "manca  finezza".

1 Comentarios

1

Manuel.....Manolito.....lo verdaderamente repudiable desde cualquier punto de vista democrático,es pactar con terroristas,independentistas y comunistas bolivarianos para llegar al poder. Quién borra la historia está condenado a repetirla,no lo olvide...Manolito.

escrito por Eldemoniodetasmania 18/dic/20    08:38

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress