#Claves de la semana

Covid por municipios: Arteixo, Ourense, A Coruña, Santiago y Narón lideran un empeoramiento casi general

Por el contrario, el ascenso en la área de A Coruña es aterrador, mucho más virulento que el sufrido por Vigo en otoño y, por ahora, sin indicios de ninguna mejoría.


|

La Provincia de A Coruña siendo el epicentro de la grave subida del coronavirus en Galicia. La práctica totalidad de sus municipios ya está en nivel de riesgo extremo, en rojo en el mapa, con una incidencia acumulada superior a 250.


La crisis tiende a ser peor en las ciudades y sus periferias. Por ejemplo, Santiago de Compostela cuenta ya 446 positivos en las últimas dos semanas. Esto dispara su incidencia acumulada hasta 459, la mayor entre las urbes del país. 




Su cómputo a 14 días refleja hoy un ascenso de 30 diagnósticos, una pésima cifra pero no tan horripilante como el +52 de ayer. Todos los municipios limítrofes con Compostela, salvo A Baña y Vedra, ya están en alerta extrema.


También casi todos los municipios de la comarca de A Coruña están en el peor de los niveles, salvo Sada y Bergondo. La ciudad ve hoy como su cómputo a 14 días aumenta en otros 40 positivos. 



Son 637 positivos más de los que había en Nochebuena, un crecimiento de más del 300% en A Coruña ciudad. Con todo, la situación no es mejor en sus municipios colindantes. Por ejemplo, hoy Arteixo empeora sus cifras más que la urbe. Otros ayuntamientos próximos, como A Laracha o Cambre también presentan incrementos alarmantes.


No es de extrañar, pues, que el SERGAS haya cancelado las operaciones en el CHUAC y que pida hacer un uso responsable de las Urgencias.


Ourense es la otra ciudad gallega con una incidencia acumulada superior a 400, 436 en concreto. 


 



Tras sumar 36 positivos más hoy a su cómputo, tampoco hay ningún indicio claro por ahora de que Ourense se aproxime a algún cambio de tendencia. Con todo, la situación en los municipios de su periferia es, por lo general, menos preocupante.


Vigo (255) y Ferrol (353) también están por encima del límite de los 250, que marca el nivel de riesgo máximo. 





La lista de municipios cuyo cómputo a 14 días más sube hoy es:



  • Camariñas +12
  • Laxe +12
  • Viveiro +12
  • Xinzo De Limia +12
  • Laracha +13
  • Pontevedra +14
  • Cambre +18
  • Vigo +18
  • Allariz +20
  • Naron +21
  • Santiago De Compostela +30
  • Ourense +36
  • Coruña (A) +40
  • Arteixo +47



La relación de municipios cuyo cómputo de diagnósticos en 14 días más cae hoy vuelve a ser mucho más corta y con unas cifras también mucho más modestas:



  • Marin -9
  • Tomiño -8
  • Sanxenxo -6
  • Bueu -5
  • Carral -4
  • Rianxo -4
  • Santa Comba -4


La evolución reciente del coronavirus en todos los municipios de Galicia puede consultarse en una tabla al final de esta noticia.


MEJORÍA EN LA COMARCA DE PONTEVEDRA

Es significativa la presencia de tres municipios próximos a Pontevedra (Bueu, Marín y Sanxenxo) entre los pocos que mejoran significamente. Esto confirma que, dentro del empeoramiento general, esa área es la que por ahora mejor resiste, aunque Pontevedra ciudad sufre hoy un +14. 


De hecho, en la Ría de Pontevedra, sólo queda Poio con una incidencia acumulada superior a 250 positivos en dos semanas, el límite del nivel de riesgo extremo del semáforo estatal de alertas pactado por autonomías y Estado. Es por eso que Poio está en color rojo en el mapa, mienstras que sus vecinos costeros están en naranja, correspondiente a riesgo alto:




 

EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS


Pontevedra es la área sanitaria cuya curva de casos activos es menos empinada por ahora. Por el contrario, el ascenso en la área de A Coruña es aterrador, mucho más virulento que el sufrido por Vigo en otoño y, por ahora, sin indicios de ninguna mejoría.




En cuanto al número de casos activos --personas con diagnóstico covid-19--, Galicia vuelve a experimentar un nuevo incremento por encima del medio millar que deja el cómputo total en 10.864, casi el doble de los que había el 1 de enero.

Hay 649 pacientes con coronavirus activo más de los que había hace 24 horas tras producirse aumentos en todas las áreas sanitarias, en tres de ellas por encima de la centena. Es el caso de A Coruña, que suma un total de 2.635 (+171), Vigo, con 1.994 (+101) y Ourense, con 1.459 (+111).

Santiago, tercer distrito sanitario con más casos activos, rebasa los 2.000 tras sumar otros 98 que dejan el cómputo en 2.081. Lugo y Pontevedra se acercan al millar con 992 (+47) y 907 (+40), respectivamente; y en Ferrol aumentan hasta los 796 (+86). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


De los nuevos positivos, A Coruña es el distrito sanitario que más casos aporta con 251 (-5 respecto ayer), seguida por Vigo con 181 (+33) y Santiago con 163 (+34). Esta última presenta cifras similares a las de Ourense, que reportó 160 nuevos casos (+35).






Y es que sólo Lugo experimenta una caída en el número de positivos registrados al bajar a 75 (-22). Por su parte, Ferrol casi dobla las cifras del día previo al detectar 108 casos (+47); mientras que Pontevedra diagnosticó al mismo número de personas que en la jornada anterior: 75.






InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (13)




relacionada Galicia vacunó a 19.451 mayores y 13.900 profesionales en 525 residencias y sumará el lunes 20.000 sanitarios
relacionada Ascega exige un plan de rescate que evite el cierre de "más del 20% de locales" en A Coruña
relacionada Urgencias del Chuac insta a la población a hacer un "uso responsable" de los servicios sanitarios
relacionada El coronavirus sigue desbocado en Galicia y no hay ningún indicio sólido de un cambio de tendencia pronto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE