#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña y Vigo empiezan a rebotar un poco, tanto ciudades como sus áreas sanitarias

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.



|

Noticias preocupantes llegan hoy de las dos mayores ciudades de Galicia, sobre todo de A Coruña. Un salto de 16 positivos en un solo día en el cómputo semanal del Ayuntamiento de A Coruña no es un aumento insignificante, que se pueda pasar por alto.


Más cuando A Coruña es la única ciudad que permanece en nivel de riesgo alto, en lo que a su incidencia acumulada semanal se refiere, por sumar más de 75 positivos por cada 100.000 coruñeses en los últimos 100 días, en rojo claro en el mapa.


El rojo oscuro (riesgo extremo, a partir de 125 a la semana) y el negro (riesgo máximo, a patir de 250) se enquista en varias zonas del interior de Galicia, donde una docena de casos basta para disparar por las nueves la incidencia acumulada.  





En esos peores niveles están, entre otros, A Mezquita, Boborás, A Pobra do Brollón y Soutomaior, que son los únicos ayuntamientos que la Xunta mantiene perimetrados. 


Es fundamental recordar siempre que el mapa de incidencia acumulada nunca coincide con el mapa de restricciones, aunque logicamente tengan relación. Entre otras cosas, porque las restricciones que entran en vigor hoy lunes se elaboran con los datos del mapa de incidencia del viernes.


La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 7 días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:

  • Arteixo +1
  • Oleiros +1
  • Poio +1
  • Ferrol +2
  • Naron +2
  • Vigo +7
  • Coruña (A) +16


La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en una semana baja hoy respecto a la misma suma ayer es:

  • Marín -9
  • Pontevedra -7
  • Lugo -6
  • Ourense -5
  • Redondela -3
  • Culleredo -2
  • Vilanova De Arousa -2
  • Ames -1
  • Cambre -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES


Desde la semana pasada, es frecuente que cada día haya uno o varias urbes que ven incrementarse sus incidencias acumuladas semanales y a bisemanales. Hoy son Vigo y A Coruña las que aumentan su incidencia a siete días:



Por el contrario, a 14 días es Vigo la única que rebota.




Con todo, la ciudad que más preocupa es A Coruña, porque parte de unos niveles de virus que son casi el doble que los de Vigo. 


A 14 días, el empeoramiento de A Coruña todavía no es grave, pero si claramente visible. Hace cinco días que la incidencia acumulada bisemanal no baja prácticamente:



Lo preocupante de la evolución reciente en A Coruña ciudad no es exclusivo de la urbe. Si miramos los indicadores del área sanitaria a 7 días, también se ve repunte, pequeño, pero repunte.  





En Vigo ciudad, la gráfica a 14 días aún mantiene la tendencia a la baja, pero de manera cada vez más tenue:




En el área sanitaria de Vigo, la tendencia ya es al alza, tanto a 14 como a 7 días, muy poco, pero al alza:




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA


La cantidad de infectados baja en todos los distritos sanitarios del SERGAS. A Coruña es la única área sanitaria que todavía tiene más casos activos que en Año Nuevo:




Hoy, los pacientes disminuyen de manera unánime en las siete áreas sanitarias. A Coruña-Cee todavía es la que más enfermos contabiliza, con 1.247, aunque supone una bajada de 23 con respecto a la jornada anterior. Le sigue Vigo, con 606, que son 25 menos.

Por debajo de los 500 casos activos se sitúan Pontevedra-O Salnés, con 457 (-35); Santiago-Barbanza, con 387 (-18); Lugo-A Mariña-Monforte, con 304 (-23); Ferrol, con 288 (-33); y Ourense-Verín-O Barco, 225 (-5). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 113.721 casos de coronavirus en Galicia. Esto permite conocer que entre las 18,00 del sábado y las 18,00 del domingo se han detectado 88 nuevos mediante distintos tipos de pruebas --de ellos, 81 confirmados con una PCR--, que son 24 menos que los detectados en las 24 horas previas.

Todas las áreas sanitarias confirman este descenso. En A Coruña-Cee se suman al cómputo 36 nuevos casos (-14); en Vigo, 22 positivos (los mismos); en Santiago-Barbanza, 11 (-4); en Ferrol, ocho (-3); en Ourense-Verín-O Barco, cinco (-8); en Pontevedra-O Salnés, solo tres (-4); los mismos que en el área de Lugo-A Mariña-Monforte (-16). 




De las 113.721 personas contagiadas en la Comunidad gallega desde el inicio de la pandemia, 27.289 corresponden al área de A Coruña; 21.387 a la de Vigo; 18.092 a la de Santiago; 14.646 a la de Ourense; 12.472 a la de Pontevedra; 11.789 a la de Lugo; y 8.046 a la de Ferrol. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

De acuerdo con el balance hecho público este lunes por la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18,00 del domingo, el total de pacientes de coronavirus que requieren ingreso tan solo ha descendido en el área sanitaria de A Coruña-Cee a 143 --ocho menos--, de los que 30 --uno menos-- se encuentran críticos.

En cuanto al resto, suben o se mantienen. Este último es el caso del área de Vigo, que sigue con 59 hospitalizados con covid, si bien han bajado en uno los que están en UCI, a 14. También la de Lugo-A Mariña-Monforte no ha registrado variaciones en el total de ingresados, 33, aunque los críticos han subido en uno, hasta los siete.

Los centros de las cuatro áreas restantes sí que ven amentada, aunque ligeramente, la presión hospitalaria. En concreto, de acuerdo con los datos de este lunes, en Santiago-Barbanza hay 59 ingresados, un repunte de uno, pero los que se encuentran en cuidados intensivos son ocho, tras un descenso de tres.

En Ferrol, hay 43 hospitalizados (+3), de los que están críticos siete (+1); en Ourense-Verín-O Barco son 31 (+3), cuatro de ellos (+1) en la UCI; y en Pontevedra-O Salnés, que pasa a ser el área con menor presión, son 30 los ingresados (+1) y ocho en cuidados intensivos (+1). 


SfcO6 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE