#Claves de la semana

Beatriz Mato (Greenalia) presenta un plan para un parque eólico marino en Galicia y pide menos papeleo

La compañía Greenalia avanza sus planes para presentarse a los fondos 'Next Generation', marco en el que propondrá su propuesta para el desarrollo de eólica marina flotante en la costa gallega.

|

El pionero parque tendría 50 megawatios y sería el primero en operar en Galicia, de conseguir superar las sucesivas cribas de los proyectos que se están presentando a los fondos Next Generation.


Greenalia ya participa en este "nicho" de mercado en expansión, a través de cinco parques en construcción en las Islas Canarias. En Galicia aún no se ha empezado a desarrollar, en parte porque la plataforma continental costera en Galicia no es especialmente adecuada debido a su profundidad y en parte por la necesidad de regularlo para que no perjudique a la pesca.


La ex-conselleira de  Medio Ambiente de la Xunta llama a las instituciones a que garanticen el marco regulatorio en el que se mueven compañías como Greenalia. Además, les pide un esfuerzo para aligerar la carga burocrática que soportan, por ejemplo, a la hora de estudiar el impacto ambiental.



La ex conselleira Beatriz Mato ahora directiva en Greenalia participando en el foro de Asime


La ex conselleira Beatriz Mato ahora directiva en Greenalia participando en el foro de Asime 


La compañía Greenalia avanza sus planes para presentarse a los fondos 'Next Generation', marco en el que propondrá su propuesta para el desarrollo de eólica marina flotante en la costa gallega.

Para ello, ya ha presentado formalmente ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el manifiesto de interés que recoge esta propuesta, donde destaca el "alto potencial" que tienen las aguas de Galicia para la instalación de plataformas flotantes que permitan el aprovechamiento del "alto recurso eólico" con la "mínima afectación" al área marina.

PRESENTACIÓN A CARGO DE LA EX-CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE
La directora de Desarrollo Corporativo Y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato, ha destacado en el foro de fondos de recuperación organizado por Asime en A Coruña las posibilidades que se abren a la industria para "convertirse en proveedor de referencia de servicios asociados a la eólica marina a nivel internacional, lo cual supondría una oportunidad sin precedentes para la internacionalización del sector industrial".



Durante su intervención ha resaltado que los parques marinos en estas zonas pueden tener hasta un 60% más que los terrestres, por lo que ha visto clave aprovechar esta posición para convertirseen "referencia de este sector".

PIDE MENOS BUROCRACIA A LA XUNTA

Greenalia subraya que la eólica marina flotante es "a día de hoy uno de los nichos de mercado más esperanzadores para este país", si bien, según Mato, "será más necesario que nunca que exista una férrea voluntad política para conseguir simplificar la burocracia, siempre cumpliendo con la normativa, pero siendo más ágiles".

A ello ha añadido la necesidad de hacer todos los trámites necesarios con diligencia para poder llegar "en tiempo y forma" para la obtención y ejecución de los fondos europeos. 


La intervención completa de Mato se puede seguir en este vídeo:



relacionada Greenalia ultima un nuevo informe arqueológico de su parque eólico en A Coruña tras hallarse mámoas megalíticas
relacionada La compañía gallega de energías renovables Greenalia obtiene 135 megavatios de energía eólica terrestre en la subasta
relacionada Fondos 'Next Generation' en Galicia: fiebre de hidrógeno verde y temor a que pocos acaparen todo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE