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Tren de Alta Velocidad Galicia-Portugal empezará a constuirse del lado luso en 2025, estima Feijóo

Portugal priorizará la alta velocidad en el próximo periodo de fondos europeos, una infraestructura con un proyecto de unos 900 millones de euros y que prevé empezar por el tramo que une la ciudad de Braga y la frontera con Galicia.

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Portugal priorizará la alta velocidad en el próximo periodo de fondos europeos, una infraestructura con un proyecto de unos 900 millones de euros y que prevé empezar por el tramo que une la ciudad de Braga y la frontera con Galicia.


Feiju00f3o en Lisboa con el presidente de Portugal

El Primeiro-Ministro de Portugal Antonio Costa con Feijóo


Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Lisboa tras reunirse con el primer ministro luso, Antonio Costa.

En el encuentro, conforme ha señalado el máximo mandatario autonómico, ambos políticos han abordado diversas cuestiones, entre las que ha destacado la vertebración territorial. "A tal efecto, le agradezco al Gobierno portugués y a su primer ministro la confirmación de la prioridad ferroviaria entre Lisboa y Oporto, Oporto y Braga, Braga y la frontera", ha afirmado.


DE BRAGA HACIA LA FRONTERA

Además, ha puesto en valor el hecho de que esta infraestructura empiece por el tramo que une la ciudad de Braga con Galicia. "Estoy convencido de que es una gran decisión estratégica de Portugal", ha manifestado.

Según ha destacado Feijóo, este "tren de alta velocidad", que unirá a Galicia y Portugal "para siempre", permitirá unir "Vigo con Braga, Braga con Oporto, y así hasta la capital de la nación portuguesa". "Sin duda es una conectividad que va a unir todo el eje atlántico, desde A Coruña a Lisboa", ha celebrado el presidente gallego.

Tras mostrarse convencido de que este tren "va a ser el eje vertebrador de una de las fachadas más importantes de Europa", el titular de la Xunta ha agradecido al primer ministro portugués la "confirmación" de que "esa prioridad se va a incluir en los fondos europeos al objeto de conseguir la financiación adecuada".

Este hecho, según ha apuntado, obliga a las autoridades españolas a priorizar sus inversiones con la frontera portuguesa a través de "dos grandes infraestructuras". Así, en primer lugar, ha citado la conversión de Vigo en "estación pasante, con un proyecto de unos 500 millones".

En segundo lugar, ha destacado la conexión de la ciudad olívica con Guillarei-Tui, una trayecto de unos 30 kilómetros que permitirá "unir definitivamente por vía férrea a toda Galicia con el norte y el centro de Portugal, hasta Lisboa".

"Es una gran noticia para Galicia, para Portugal, para España y le agradezco mucho esta confirmación, este viaje solo por esta confirmación ya ha valido la pena", ha celebrado.

PLAZOS
Preguntado por los periodistas, el presidente de la Xunta ha explicado que el plazo que se maneja es que se pueda empezar ese proyecto en el año 2025, "una vez finalizados los proyectos de construcción necesarios", con el objetivo de que "pueda estar finalizado en los plazos de los fondos europeos".

"Lo que me ha confirmado --en referencia al primer ministro-- es la prioridad en este momento de consolidar el eje atlántico, la vertebración completa de Portugal", ha apuntado Feijóo, que ha incidido en la importancia de que "la primera obra" sea la "que une Braga con la frontera portuguesa".

OTROS ASUNTOS
Conforme ha explicado Feijóo, en el encuentro, también le ha trasladado a Antonio Costa los "intereses de alcaldes gallegos y portugueses" en la zona de Vinhais y A Gudiña para "intentar mejorar las conexiones viarias, tanto para vertebrar ese territorio como para utilizar la estación de AVE en A Guidiña y poder así conectar hacia Galicia y Madrid las poblaciones portuguesas fronterizas".

Feijóo ha explicado que el primer ministro le aseguró que trasladaría esta propuesta a su gabinete de infraestructuras. "Pese a que las prioridades se mueven a Puebla de Sanabria, va a ser una propuesta que analizará para valorar su impacto y viabilidad", ha dicho.


FONDOS EUROPEOS

En el encuentro, además, el presidente de la Xunta ha trasladado al primer ministro luso los proyectos de Galicia para optar a los fondos europeos Next Generation, especialmente los referidos a la energía y la automoción. "Portugal y Galicia son un polo ibérico de la automoción muy importante", ha señalado para considerar que "las reservas de litio" en ambas regiones "son muy importantes" por lo que se puede "reflexionar" sobre las sinergias que se pueden hacer en este ámbito.

Además, Feijóo ha recordado que Galicia y Portugal consiguieron en las últimas convocatorias del programa de cooperación transfronteriza Poctep "130 millones". "Y estamos preparando y cerrando las nuevas propuestas de financiación transfronteriza", ha manifestado.

Por último, ambos dirigentes políticos han abordado la oportunidad de reactivación para el turismo que supone el Xacobeo.

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