#Claves de la semana

Amelia Pérez, nueva líder de CC.OO. Galicia: "Derogar toda la reforma laboral del PP es imprescindible"

Solo unas semanas después de tomar posesión como secretaria xeral de Comisiones Obreras (CC.OO) en Galicia, Amelia Pérez, primera mujer en alcanzar esta dirección sindical en la comunidad, atiende a Galiciapress para radiografiar el complejo panorama industrial existente en la comunidad. Los ERE de la banca que prometen destruir miles de empleo, los cierres anunciados por Inditex, las negociaciones para la venta de Alcoa San Cibrao o la crisis de los semiconductores son algunos de los muchos frentes abiertos en Galicia a los que tiene que medirse ahora la que fuera secretaria xeral de CC.OO. en el área de Vigo y delegada sindical de Zara desde 1.999.


|

Solo unas semanas después de ganar el congreso de Comisiones Obreras (CC.OO) en Galicia, Amelia Pérez, primera mujer en alcanzar esta dirección sindical en la comunidad, atiende a Galiciapress para radiografiar el complejo panorama laboral.


Los ERE de la banca que prometen destruir miles de empleo, los cierres anunciados por Inditex, las negociaciones para la venta de Alcoa San Cibrao o la crisis de los semiconductores en Stellantis Vigo son algunos de los muchos frentes abierto.   


La reforma laboral, la recuperación del empleo en la pandemia o la brecha salarial son otros de los puntos de esta conversación con la que fuera secretaria xeral de CC.OO. en el área de Vigo y delegada sindical de Zara desde 1.999. 


Amelia Pérez de Comisións Obreiras

Amelia Pérez | Foto: CC.OO.


La nueva secretaria xeral de CC.OO. en Galicia, Amelia Pérez, alcanzó el cargo hace unas semanas después de que Ramón Sarmiento renunciase a la reelección visto el número de apoyos que había reunido la por entonces secretaria xeral de CC.OO. en el área de Vigo desde 2012, cargo que ahora ocupa Montserrat Carrera.


Con este contexto de crisis económica, con ERTEs y EREs a la orden del día, lo cierto es que el panorama que se presenta para la nueva líder sindical es realmente complejo, pero Pérez dice asumir el cargo con “tranquilidad” después de unos primeros días que han servido de toma de contacto y para “situarse y hacer una composición de lugar”.



Esta situación es precisamente lo que ha llevado a Yolanda Díaz y a la reforma laboral al centro del debate en España. La ministra de Trabajo protagonizó ayer un acalorado enfrentamiento con el popular Teodoro García Ejea, mano derecha de Casado, sobre la derogación de la reforma laboral. Interpelada por esta posibilidad, Díaz manifestó que el Gobierno “derogará lo que tenga que derogar y vamos a construir un nuevo marco de relaciones laborales”. A ese respecto, Pérez es igual de tajante: “Llevamos mucho tiempo detrás de ello y no renunciamos: pedimos la derogación total de la reforma laboral del Partido Popular”.


Es imprescindible para modernizar nuestro mercado de trabajo. Se avecinan tiempos complejos con cambios de modelos productivos y no podemos trabajar con una reforma laboral que lo único que hizo fue agrandar la precariedad de nuestro mercado de trabajo, con índices tremendos de la temporalidad, contratos a tiempo parcial, subcontratación, tras subcontratación, tras subcontratación, expulsando a nuestros jóvenes del país para que tengan un trabajo con condiciones dignas...”, recapitula la secretaria xeral, a la vez que recuerda las “cifras indecentes” de trabajadores pobres -personas con empleo que pese a todo no llegan a final de mes- que hay en España.


Todos estos factores influyen de forma decisiva en la recuperación económica y la recuperación del empleo en Galicia. Recientemente los empresarios gallegos celebraban las buenas cifras de la comunidad y dieron una visión optimista de la recuperación. No obstante, para Pérez, alcanzar los niveles previos de empleo a la pandemia es una previsión que no se atreve a lanzar. “Ya en 2008 se equivocó todo el mundo y ni los economistas supieron predecir la crisis”, justifica.


Con todo, sí considera que el proceso de vacunación puede impulsar la economía del país “sobre todo en ciertos sectores que todavía están sufriendo las consecuencias de la pandemia”, aunque advierte que en el momento en el que se retire el sostén de los ERTE “habrá muchas empresas que no podrán sobrevivir” tanto por la crisis como por los cambios productivos que provocan una “destrucción de empleo brutal”.


BANCA E INDITEX: EJEMPLOS DE UN CAMBIO PRODUCTIVO

Tal vez el mejor ejemplo de esa transformación sea la situación de la banca española, donde las entidades festejan sus buenos datos con ganancias millonarias a la vez que anuncian la destrucción de miles de empleos con expedientes de regulación de empleo como el del BBVA, que afectará a cerca de 3.000 trabajadores y dejará sin servicio a muchos clientes.




“Es cierto que muchas empresas están aprovechando estos momentos de cambio para deshacerse de lo mejor que tienen, que es su capital humano. Aquí inciden varias variables, como el hecho de tener grandes beneficios pero plantear miles de despidos o dejar sin servicio a una parte importante de la población, especialmente en territorios con una gran dispersión geográfica como es Galicia”, denuncia Pérez.


En esa línea recuerda la frase de Antón Costas, presidente del CES, que reclamaba a las empresas “algo más” a la hora de asumir responsabilidades sociales, institucionales y territoriales. “Hablamos de luchar contra la despoblación y enfrentarnos al reto demográfico, pero dejamos sin servicios al rural. Es un contrasentido”, lamenta la secretaria xeral, que reclama “algún tipo de movimiento” al Gobierno central para que la reestructuración de la banca no siga cobrándose puestos de trabajo.

“No podemos permitir que estos cambios dejen a una parte de la población atrás. Necesitamos un refuerzo de la protección social en este país y reciclar a todos los afectados para que no queden descolgados de la sociedad y el mercado de trabajo”.


Como ocurre con la banca, Pérez también quiso aprovechar para criticar la actitud de grandes multinacionales “acostumbradas a campar a sus anchas”. De esto sabe bien la sindicalista, trabajadora de Zara y delegada sindical de la firma en Vigo desde 1.999. Pérez no es ajena a que estos procesos de los que habla han tenido un gran impacto también en Inditex, que después de cerrar un buen número de tiendas en Galicia, amenaza con echar el candado a otra docena de establecimientos justo después de anunciar unas ganancias superiores a los 420 millones solo en el primer trimestre de 2021.


Por desgracia, desde CC.OO. ven muy difícil que Inditex pueda dar marcha atrás en su postura, ya que aquí influyen no solo el proceso de digitalización, sino también un importante “cambio de modelo”. “Antes la apuesta de Inditex era abrir tiendas, aunque estas fuesen pequeñas. Ahora no: prefieren menos tiendas y las que hayan sean grandes”, explica.


“Hubo un acuerdo a nivel estatal para la recolocación de trabajadores de estas tiendas, en las mismas de la cadena o de otra cadena, pero es verdad que cuando se nos plantean en las mesas las distintas vacantes no vienen en las condiciones que originalmente estaban pactadas. Ahí nos tenemos que pelear con Inditex porque deben tener claro que si tienen un acuerdo de recolocación tienen que cumplirlo, no pensar que eso es papel mojado”, subraya, aunque teme que los procesos de digitalización “traerán consigo muchas decisiones de este tipo”. “Nosotros lo asumimos, pero sin la perdida de empleos”, puntualiza.


LA CRISIS DE FERROLTERRA Y A MARIÑA

Este proceso de Inditex está teniendo consecuencias nefastas en una zona como Ferrolterra, donde se han cerrado varios establecimientos que ha obligado a recolocar en otras comarcas al personal afectado. Esto no hace más que ahondar en la herida sangrante de la economía ferrolana, tan castigada en los últimos tiempos por los cierres de industrias como Siemens Gamesa, la térmica de As Pontes o la poca carga de trabajo de Navantia.



Para la comarca, la reactivación económica es una necesidad imperiosa y los fondos Next Generation son vistos por muchos como un verdadero salvavidas para un territorio tan deprimido. Cuestionada sobre si la comarca debe tener un trato preferente a la hora de captar estos fondos, Pérez remarca que los fondos deben servir para “proveer a nuestro sistema productivo ante los cambios que se avecinan” pero también para destinarlos a los puntos más delicados de Galicia. “No diría un trato preferente, pero sí que hay que potenciar las zonas que sufren más pérdida de empleo”, remarca.


Lo mismo podría ocurrir en A Mariña lucense, donde el conflicto con Alcoa -que representa un tercio del PIB de toda la provincia- parece estar llegando a un punto culminante con la venta de la planta, con al menos cinco compañías interesadas en su compra. Desde el sindicato, que preside el comité de empresa en la factoría de Cervo, reiteran la necesidad de que tanto San Caetano como Moncloa deben “implicarse en el proceso” de forma coordinada.


“Alcoa no se da cuenta de que cuando habla de despedir a 500 trabajadores se está refiriendo a personas con familias, con hijos... Parece que incluso se normaliza aquello de que solo son número, cuando todos tienen nombre y apellidos. No podemos permitir el comportamiento de multinacionales como Alcoa, que llegan arramplando con todo”, critica.


"STELLANTIS COMPITE CON LA PLAY STATION" 

Por otro lado, cabe destacar que no solo el tejido industrial del norte de Galicia vive momentos complicados. En Vigo, al principal generadora de empleo, Stellantis (antigua PSA Citroën) atraviesa un año complicado por la crisis de los semiconductores, que ha provocado el enésimo parón de la producción en la factoría por la falta de componentes.


Tal vez la planta automovilística sea el ejemplo más claro, pero lo cierto es que muchas empresas gallegas se han visto arrastradas por esta crisis de los microchips. Pérez explica que en este sentido “Stellantis y otras empresas tienen que competir con la Play Station 4”, ya que la materia prima que reclama la planta olívica es necesaria para muchos otros sectores donde es igual de capital.


“La materia prima escasea y esto afecta a muchas industrias pero en el futuro podría afectar a todavía más”, avanza Pérez, que ve “una tormenta perfecta” en esta crisis, que coincide con la pandemia y un momento de incertidumbre económica. En ese sentido, subraya que al tratarse de un problema estructural como es la falta de materias primas, esto fuerza a abrir el abanico de opciones, ya que “las materias primas son finitas” y su ausencia obliga a transitar por nuevas sendas en busca de soluciones.


PRIMERA LÍDER DE CC.OO. EN GALICIA

Con su proclamación con secretaria xeral, Amelia Pérez se convirtió en la primera mujer en la comunidad que lidera el sindicato, “un hito importante en Comisiones Obreras”, como ella misma destacó. Precisamente, esta es una de las barreras que faltaban por derribar de cara a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, si bien aspectos como los techos de cristal o la reforma laboral siguen siendo un importante laste para el empleo femenino.


“Acabar con la brecha salarial es fundamental. Parece mentira que exista en pleno S.XXI, que es indudablemente el siglo de las mujeres. Para eso lo primero es la educación y la concienciación para alcanzar la igualdad real que demandamos”, razona. En ese sentido, contar con voces femeninas en las mesas de negociación de los convenios, así como en los órganos de dirección de empresas, sindicatos y demás actores económicos son un elemento crucial para lograr ese objetivo.


Con todo, Pérez dice ser “optimista” aunque “queda camino por recorrer”. “La igualdad en el ámbito de la negociación colectiva es ya un tema transversal que está interiorizado. Pero hay que hacer un trabajo a futuro con las nuevas generaciones”, sentencia la secretaria xeral.

relacionada La nueva ejecutiva de CC.OO. Galicia acuerda el reparto de responsabilidades en su primera reunión
relacionada Estibadores de Ferrol convocados por la CIG reclaman mejoras sociales y económicas en el puerto ferrolano
relacionada Huelga en tiendas de Inditex ( Zara Home y otras) contra el cierre de 12 tiendas más en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE