Parque éolico marino flotante en Arteixo, solicita Iberdrola al Ministerio de Transición Ecológica

|

De los dos parques eólicos flotantes que Iberdola planea en Galicia, uno estará frente a las costas del municipio de Arteixo. Así se desprende de la actualización de la solicitud oficial de Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) del Parque Eólico Marino de San Brandán a la que tuvo acceso Galiciapress.




Puerto Exterior terrenos de Repsol

Costa de Arteixo con el Puerto Exterior de Punta Langosteira, donde Inditex quiere construir tres aerogeneradores


Iberdrola entregó los dos proyectos al Ministerio para la Transición Ecológica el 27 de mayo. Inicialmente, el Ministerio entonces no detalló la ubicación de los parques, más allá de indicar de que estarían en Galicia, uno en la provincia de Lugo y otro en la de A Coruña.


¿USO PARA LAS INSTALACIONES DE ALCOA?

Dado que una de las solicitudes lleva el título de "Parque Eólico Marino Flotante San Cibrao con una Potencia Total de 490 MW y su Linea de Evacuación a subestaciones en terrestres en Galicia", lo lógico era pensar que estará frente a la villa de San Cibrao, en el concello lucense de Xove. Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales de Iberdrola confirmaron que, efectivamente, estaría en el áera de influencia del puerto de San Cibrao.


Allí están las enormes instalaciones portuarias de Alcoa, cuya presencia en teoría facilitaría el ensamblaje de las balsas con los aerogeneradores. La zona es además una de las áreas más favorables para la éolica marina en Galicia, por sus condiciones de viento, según un estudio reciente de Asime.


EL MISTERIO DE SAN BRANDÁN

La otra solicitud lleva un nombre más misterioso: "Parque Eólico Marino Flotante San Brandán con una Potencia Total de 490 MW y su Linea de Evacuación a subestaciones en terrestres en Galicia". 


No hay ningún topónimo en la costa coruñesa que se llame San Brandán, o al menos no hay ningún topónimo destacado.  San Brandán es el coprotagonista de una leyenda celta sobre una isa desaparecida que inspiró a varios negocios coruñeses para escoger marca.


Iberdrola nunca ha confirmado oficialmente donde estará ese parque, pese a las preguntas de Galiciapress, aunque sí el de San Cibrao. Con todo, el misterio se ha desvanecido al publicar ahora el Ministerio que el "ámbito de aplicación geográfica" es "Comunidad autónoma: Galicia Provincia: A Coruña Municipio: Arteixo".


Arteixo es sede del Polígono de Sabón y allí hay, precisamente, un punto de interconexión a la red eléctrica. Según adelantó en su día Economía Digital de Galicia, Iberdrola había seleccionado Sabón como punto de evacuación de electricidad para un parque eólico. En el caso de San Cibrao, debido al gigantesco consumo de electricidad de Alcoa, se supone que allí ya hay conexión suficiente.


La producción que será enorme, en comparación con los típicos parques eólicos de las sierras gallegas, que suelen andar por los 20 -40 MW. San Brandán y San Cibrán tendrían 490 MW cada uno, una potencia superior a la que produjo en su apogeo la defunta central térmica de Meirama alimentada con el carbón de As Encrobas (457 MW).


PESCADORES Y ECOLOGISTAS LLAMADOS A DAR SU OPINIÓN

Tendrían porque no hay la seguridad de que los planes no se queden en papel mojado.


En primer lugar, porque ahora empieza un complejo período de evaluación ambiental que puede hacer descarrilar los proyectos. El Ministerio ya remitió la documentación para las consultas a docenas de entes, algunos de los cuales pueden no estar del todo a favor de los molinos en la mar. 


Por ejemplo, la Federación Provincial de Cofradias De Pescadores de Lugo y la Federación Provincial de Cofradias de A Coruña. Las dudas sobre el impacto de los parques marinos en los caladeros gallegos es uno de los factores que explican que el país no haya desarrollado aún ningún proyecto. 


El Ministerio también pedirá opinión a colectivos ecologistas como ADEGA, Ecologistas en Acción o la Federación Ecoloxista Galega. Está por ver cómo reacciona el ecologismo gallego a la llegada de casi 1.000 MW de energías renovables pero ya hay voces, como la de Sociedade Galega de Historia Natural que recordaron en Nós Diario que "toda a costa galega é zona de paso de milleiros de aves, até 5.000 por hora". 


¿MISMA ZONA QUE EL PARQUE QUE PIDE INDITEX?

El segundo factor que determinará la suerte de los proyectos es la financiación. Es muy probable que Iberdrola solicite fondos Next Generation de la Unión Europea para realizarlos. 


Fondos Next Generation a los que, por cierto, también aspira Inditex para su parque eólico, no flotante, pero sí casi marino, pues planea tres aerogeneradores para el dique del Puerto Exterior de Punta Langosteira.  


Dique que también está en la costa de Arteixo. Por lo tanto, hay dos grandes proyectos diferentes de eólica  para la costa de Arteixo, uno en la explanada de levante del Puerto Exterior (Inditex) y otro a una docena de kilómetros de la costa (Iberdrola) .


Los dos competirán también probablemente por el dinero de Bruselas. Quizás ese sea el motivo de la opacidad sobre la ubicación exacta del parque flotante de San Brandán.



relacionada Clúster de Energías Renovables: "Urge una apuesta por la eólica marina por parte de las administraciones"
relacionada Dos megaparques eólicos marinos en Galicia con casi 1.000 megawatios, solicita Iberdrola en Madrid
relacionada Un estudio de Asime identifica como posibles áreas para instalar eólica marina A Mariña, Punta Langosteira y Val Miñor
relacionada Inditex desembarca en la energía con un parque eólico para el que pide dinero de los fondos Next Generation

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress