Las hospitalizaciones empiezan a dispararse y todos los días hay miles de nuevos positivos
Los casos activos continúan aumentando y son ya más de 10.000, pero su velocidad de crecimiento a penas ha acelerado en las últimas jornadas. Este leve indicio es el único dato al que un optimista puede aferrarse para estimar que el pico de la quinta ola puede no estar lejos.
Los 1.217 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que Galicia encadena cuatro días consecutivos superando la barrera de los 1.000 nuevos diagnósticos.
Los casos activos continúan aumentando y son ya más de 10.000, pero su velocidad de crecimiento a penas ha acelerado en las últimas jornadas. Este leve indicio es el único dato al que un optimista puede aferrarse para estimar que el pico de la quinta ola puede no estar lejos.
Pico que conviene alcanzar para evitar problemas en los hospitales. Cierto es que esta quinta ola está teniendo un impacto mínimo en las cifras de muertes, pero no en la de hospitalizaciones. La autonomía llegó a tener 30 hospitalizados y hoy, menos de un mes después, llega a los 100. Hay que tener en cuenta que aunque mañana llegásemos a un pico de contagios, la cantidad de hospitalizados seguiría aún creciendo semanas, pues la mayoría de los diagnósticos son muy recientes.
La incidencia acumulada semanal sube otra vez, de 230 a 256 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Es el peor valor desde el 4 de febrero, pocos días después del pico de la mortal tercera ola.
La incidencia acumulada a 14 días también continúa escalando, hoy de 328 a 356. Este indicador es el indicador al que más le cuesta cambiar de rumbo. Lleva creciendo casi un mes seguido, sin que las restricciones hayan aumentado a nivel global significativamente.
El doble de la incidencia semanal ( 512 ) es muchísimo mayor que la incidencia bisemanal ( 356 ). La razón de tasas semanales nos está indicando que la pandemia sigue empeorando desde un punto de vista semanal, esta semana ha sido mucho peor que la pasada.
La tasa de positivida ayer fue otra vez alarmante, del 16,08% de las PCRs. No supone un récord, pues ayer fue del 16,6%, pero es la segunda peor cifra de la serie histórica, que Galiciapress actualiza desde agosto de 2.020 con cifras del SERGAS.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia va camino de entrar pronto en el peor de los niveles posibles. El 15% de media semanal es el límite entre el riesgo alto actual y el riesgo extremo que Galicia jamás ha conocido. La media semanal de Galicia está ya en 14,5% tras meses en torno al 2,1%.
La incidencia acumulada a siete días empezó a crecer a mediados de junio. Por entonces estaba en riesgo bajo y la Xunta y el Estado relajaban cada vez más restricciones. Desde entonces su ritmo de escalada ha sido brutal, de una virulencia desconocida incluso en la tercera ola. Estamos en riesgo extremo y se antoja utópico que podamos salir de él antes de que acaben las vacaciones veraniegas, con el consecuente impacto en el turismo.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados crece hoy un 10%. Aumento terrible, pero que no es tan enorme como el de pasadas jornadas. De hecho, es el menor de esta semana.
Esto ayuda a que el indicador más importante, la media móvil semanal, crezca, pero de manera casi imperceptible, del 12,4% al 12,5%.
Esta es la mejor noticia del día. La evolución de la derivada de los casos activos siempre ha sido la serie más fiable para estimar el rumbo que está tomando la pandemia. Su curva sigue creciendo, es cierto, pero parece que está llegando a una cima.
En otras circunstancias podríamos decir que el pico de la ola está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la variante delta -mucho más contagiosa- impide asegurar que esta ola vaya a tener el mismo comportamiento que las pasadas, como muestra por ejemplo el Reino Unido, que aún no ha llegado al pico de la actual ola mes y medio después de su despertar.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso +946 , que deja el total en Galicia en 10.363 casos activos. Galicia supera la barrera de los 10.000 enfermos por vez primera desde mediados de febrero. Hay que recordar que hace menos de un mes eran solo 1.250
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia sigue creciendo en Galicia con una violencia nunca vista. La velocidad de los contagios es rapidísima, especialmente teniendo en cuenta que más de la mitad de la población está vacuna y, por lo tanto, protegida en considerable porcentaje contra la infección.
- Solo las vacunas nos están permitiendo esquivar otra tragedia. La tasa de letalidad es pequeñísima comparada con otras olas. Por ejemplo, la tasa de letalidad en los últimos 30 días no llega al 0,3%, cuando en la tercera ola superó el 3,8%.
- Esto no quiere decir que la actual ola no tenga series consecuencias para la salud de la población, sobre todo valorando que en torno al 10-15% de los diagnosticados acaban desarrollando covid persistente.
- El número de hospitalizados se ha triplicado en menos de un mes. Aunque alcancemos el pico de la quinta ola mañana, aún nos quedaría por delante casi otro mes de crecimiento de hospitalizaciones. Es probable, por lo tanto, que el SERGAS tenga que lidiar en cuestión de semanas con varios cientos de personas en las plantas covid.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña es el área con más nuevos diagnósticos hoy, 256, pero en proporción a su población las cifras de Ourense son las peores de Galicia, con 198 positivos. Ourense que, por cierto, ya tiene ha 28 personas ingresadas en hospital con covid, cuatro de ellas son enfermos críticos.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
Sanidade no notifica ningún fallecido con covid-19 este sábado
Escribe tu comentario