#Claves de la semana

Covid municipios: ni un positivo otra vez en todo el distrito de Ferrol y empeora la comarca de Lemos

Todas las ciudades tienden a la baja en sus positivos semanales, salvo Compostela. Ferrol es por ahora la que única que ha conquistado el riesgo bajo, impulsada por la mejoría de su distrito, que suma el segundo día de esta semana sin ni un solo positivo. El resto de ciudades está aún en riesgo medio, en naranja en el mapa.


|


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que son comarcas rurales las que soportan peores índices de positivos de coronavirus. En concreto, las de Lemos, Quiroga, Chantada y A Uloa. 


En esto influye el empeoramiento del brote en la residencia Domus Vi Monforte, conocido ayer tras diez días del primer positivo comunicado. 


En el frente urbano, todas las ciudades tienden a la baja en sus positivos semanales, salvo Compostela. Con todo, el alza en Santiago es modesta (un 6% positivos semanales más) y se está corrigiendo (-5 en su cómputo semanal hoy). Ferrol es por ahora la que única que ha conquistado el riesgo bajo, impulsada por la mejoría de su distrito, que suma el segundo día de esta semana sin ni un solo positivo. El resto de ciudades está aún en riesgo medio, en naranja en el mapa que Galiciapress actualiza a diario con las cifras del SERGAS.



VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 0,75, lo que quiere decir que en la última semana hubo un  25% menos de positivos que en la penúltima. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:


  • Pobra De Trives A 0,00
  • Lugo 0,55
  • Ourense 0,78
  • Pontevedra 0,81
  • Vigo 0,83
  • Coruña (A) 0,83
  • Arteixo 0,84
  • Monforte De Lemos 0,84
  • Ames 0,85


 Municipios donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1:


  • Guarda (A) 1,05
  • Santiago De Compostela 1,06
  • Sanxenxo 1,15
  • Lalin 1,43


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Ourense +3
  • Vigo +3
  • Monforte De Lemos +10


Relación de ayuntamientos  cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -16
  • Arteixo -5
  • Santiago De Compostela -5
  • Lugo -4
  • Pontevedra -3
  • Ames -2
  • Sanxenxo -2
  • Lalin -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 


 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de  Ferrol debería convertirse mañana en el primero del país en bajar de 100 casos activos en esta fase de la pandemia. Todas las curvas de infectados tienden a la baja sin interrupciones desde inicio de mes. 


Eso sí, la pendiente de bajada actual ya no es tan acusada como a principio de mes, algo esperable por otra parte.





En cuanto a los casos activos, se sitúan por debajo de los 3.000 al bajar a 2.764, que suponen 246 menos que los registrados el día anterior. Descienden en las siete áreas sanitarias: A Coruña y Cee (-63), Santiago y Barbanza (-48); Lugo (-47); Vigo (-30); Ourense (-24); Ferrol (-17) y Pontevedra y O Salnés (-17).

De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza, con 760; seguida de la de Lugo, con 525; Santiago y Barbanza, con 456; Vigo, con 434; Ourense, con 299; Pontevedra y O Salnés, con 187; y a la cola se mantiene la de Ferrol, con 103. 


DATOS DE HOY POR ÁREA
En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 aumentan ligeramente a 115 en el conjunto de Galicia, tres más que los 112 registrados en la jornada anterior.

En las últimas 24 horas se han confirmado por pruebas diagnósticas (PDIA) 117 positivos, de ellos 33 en el área de Vigo; 29, en la de A Coruña y Cee; 26, en la de Lugo; 18, en la de Ourense; siete, en la de Pontevedra y O Salnés; y cuatro en la de Santiago y Barbanza; mientras que en la de Ferrol no se ha detectado ninguno nuevo. Es la segunda vez esta semana que Ferrol no suma ni un caso diario. 




PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
Por áreas sanitarias la presión hospitalaria desciende en tres de las siete --A Coruña y Cee, Ourense y Vigo-- y se mantien en las otras cuatro --Pontevedra y O Salnés, Ferrol, Santiago y Barbanza y Lugo--.

En concreto, en la de A Coruña y Cee bajan a nueve los pacientes en UCI por la Covid --tres menos-- y a 27 los de otras unidades --siete menos--; en la de Ourense caen a cinco los críticos --uno menos-- y a 11 los de otras unidades --dos menos--, mientras que en la de Vigo siguen siete en UCI y descienden a 11 los de otras unidades --dos menos--.


Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés siguen tres pacientes Covid en UCI y cuatro en otras unidades; en la de Ferrol, dos en críticos y seis en otras unidades; en la de Santiago y Barbanza, dos y 12, respectivamente; y en la de Lugo, tres y 17.

Ur7ci incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (7)


relacionada Hay menos de 3.000 casos activos de Covid-19 en Galicia, que registra un gran alivio en la presión hospitalaria
relacionada Las víctimas de la pandemia ascienden a 2.612 en Galicia tras confirmarse dos nuevos fallecidos
relacionada La vacuna contra la covid de Moderna es altamente efectiva contra todas las variantes y más eficaz que el resto
relacionada Darias destaca que 3 de cada 4 personas ya están vacunadas en España con la pauta completa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE