#Claves de la semana

Restricciones covid en el Puente del Pilar en Galicia: más aforo en bares, hoteles, albergues y restaurantes

La Xunta reconoce en el DOG  que la subida de restricciones en Foz y O Barco fue por brotes escolares que provocaron "casos secundarios" fuera de las aulas. Con todo, al estar en "fase de control", tanto O Barco y Foz pasan a disfrutar del mismo nivel que el resto de Galicia, el medio bajo. En la práctica, la Xunta suprime los niveles, porque en todo el país se aplican los mismos límites.


|

La Xunta reconoce en el DOG que la subida de restricciones en Foz y O Barco fue por brotes escolares que provocaron "casos secundarios" fuera de las aulas. Con todo, al estar en "fase de control", tanto O Barco y Foz pasan a disfrutar del mismo nivel que el resto de Galicia, el medio bajo. En la práctica, la Xunta suprime los niveles, porque en todo el país se aplican los mismos límites.


En hostelería, Galicia ampliará desde este sábado los aforos en interiores , aunque no hasta el 100% como piden los hosteleros. Las reuniones de grupo en estos locales podrán 10 personas dentro y 20 en terraza --ahora están en 8y 15, respectivamente--. Por ahora, no hay cambios en cuanto al ocio nocturno. 


Para los hoteles hay buenas noticias, el 100 por cien de sus plazas, pues este puente pueden ofrecer buffet a sus clientes. Todos los cambios entran en vigor el sábado a las 00 horas. Los albergues podrán aumentar su aforo al 75 por ciento, tanto los públicos como los privados, en el caso de que soliciten el certificado covid a las personas que quieran alojarse en ellos.  Un resumen de las normas vigentes desde ese momento pueden encontrase en la web del SERGAS. 



Unas personas cenando en el interior de un restaurante, a 16 de abril de 2021, en A Coruña, Galicia (España).

Unas personas cenando en el interior de un restaurante, a 16 de abril de 2021, en A Coruña, Galicia (España). 



La llamada 'nueva normalidad' se abre camino en Galicia desde este fin de semana, con la generalización de los aforos en interior al 90 por ciento y en el exterior al 100 por cien. En el ocio infantil hay avances como la eliminación de máximos en los grupos, pero se mantienen más restricciones de aforo que en las actividades de adultos en el exterior, que se limitan al 90 por ciento.



El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes las normas que abren camino a la 'nueva normalidad', que generalizan los aforos del 90 por ciento en los interiores y del 100 por cien en exteriores.

Pero no así para los centros de ocio infantil, que según la propia descripción del DOG, recogida por Europa Press, son aquellos establecimientos abiertos al público que se destinan a juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para edad igual o inferior a 12 años, así como los destinados a la celebración de fiestas infantiles.

Así, mientras que en el sector del ocio nocturno se establecen dos niveles de seguridad, uno con certificado covid (que permite el 90 por ciento de aforo en interior y 100 por cien en exterior), los establecimientos para niños se quedan con el 90 por ciento tanto dentro como fuera.

COLECTIVO SIN VACUNAR
El grupo menor de 12 años es la única franja de edad que no tiene aprobada la vacuna para su administración, aunque ya está en fase de análisis por parte de las agencias del medicamento tras presentar Pfizer los resultados de su estudio (para el de 5 a 11 años). Por debajo de seis años, la mascarilla no es obligatoria y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso en ese grupo de edad, tanto por las necesidades psicosociales como por los hitos del desarrollo de los niños.

Así, la OMS recoge que el uso de la mascarilla "no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima".

En el caso de los menores de 6 a 11 años, aunque sí está regulado que se use en España (y en Galicia), la OMS tampoco apuesta por el uso extendido de la mascarilla, sino que la recomienda solo "si hay transmisión generalizada" en el área donde reside el niño, así como se tenga en cuenta tanto la capacidad del niño para emplear este elemento, la supervisión de un adulto y las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y desarrollo psicosocial.

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
El DOG también recoge que las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil y albergues y campamentos juveniles podrán realizar actividades con un 90 por ciento de aforo.

Las actividades, en todo caso, deberán evitar el contacto entre los participantes y no podrán realizarse actividades que impliquen contacto físico constante entre participantes.

Los albergues y campamentos, en este caso, podrán mantener una ocupación de hasta el 75 por ciento de su capacidad máxima. En el caso de campamentos, la ocupación en las tiendas será del 75 por ciento de su capacidad máxima habitual, "garantizando la distancia interpersonal".

relacionada La Xunta, "satisfecha" por el aval del TSXG a incluir el certificado covid para los albergues
relacionada Sanidade defiende que el certificado covid "funcionó francamente bien" en Ourense y recuerda que es "opcional"
relacionada Hoteles y albergues pueden ofertar el 100% de sus plazas y buffet libre y vuelven los cócteles de empresa
relacionada Los hosteleros lamentan la falta de "valentía" en la Xunta para permitir el aforo al 100%
relacionada La ocupación hotelera roza el 70% en septiembre en Santiago, según Asociación Hostelería Compostela
relacionada El alza del covid en A Coruña se contagia a los municipios colindantes, especialmente a Cambre
relacionada Adiós a la mejoría del coronavirus en Galicia aunque los indicadores siguen siendo excelentes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE