Feijóo adelanta restricciones en hostelería y eventos en interiores y alerta de la variante covid delta plus en Galicia

|

ACTUALIZADO: Restricciones covid Galicia: la Xunta mantener los aforos al 100% pese a la gran alza de contagios


La Xunta empieza a virar su discurso sobre la sexta ola de coronavirus en Galicia, que golpea todo el país pero sobre todo a Ourense. Si hace unos días el vicepresidente Alfonso Rueda descartaba restricciones en hostelería por el momento, hoy el presidente Alberto Nuñez Feijóo ha apuntado en la dirección contraria, aunque sin concretar medidas ni plazos.


Rueda y Feiju00f3o esta mau00f1ana durante el Consello de la Xunta



Preguntado sobre la adopción de restricciones, el  mandatario indicó que están estudiando exigir de nuevo "el certificado covid en hostelería y en otros eventos masivos en interiores". Ahora mismo solo es obligatorio en los locales de ocio nocturno que deseen operar al 100% del aforo. Les basta decir que operan al 90% para no tener que pedir el certificado a sus clientes.


El líder gallego se mostró preocupado por el evidente acelerón de la pandemia.  Así, dijo que "el modelo predictivo" de la Xunta estima que "la próxima semana podremos superar los 400 nuevos casos diarios".


Feijóo alertó también que el SERGAS ha secuenciado cinco casos de la variante delta plus, una variante que es un 10% más contagiosa que la variante delta, que a su vez es más contagiosa que la cepa original de la covid-19. El presidente indicó que esperan que esta variante más peligrosa empiece a desplazar a las otras. 


AL ALZA DESDE ANTES DEL FIN DE LA EMERGENCIA

En su intervención, el presidente ha defendido que "la foto fija" en la Comunidad "no es mala" desde el punto de vista comparativo con otras comunidades y el conjunto de España, pero ha remarcado que la evolución es "preocupante".


Sobre la vacunación, el dirigente del PPdeG criticó al estado por el anuncio de que se vacunarán todos los sanitarios y mayores de 60 con una tercera dosis. No por el fondo del asunto, sino por las fórmulas, pues dijo que Pedro Sánchez anunció la medida sin consultar a las autonomías.


El 21 de octubre la Xunta promulgó la finalización de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por aquel entonces la tendencia del virus ya era al alza. De hecho, llevaba aproximadamente una semana creciendo, aunque desde unos valores muy pequeños. Menos de un mes después el discurso del Gobierno da un giro, aunque aún no ha reinstaurado ni la alerta ni ninguna restricción significativa.  


MARCO LEGAL

En su intervención, ha incidido en dotar, a nivel estatal, de un "respaldo legal" al certificado covid, de forma que no haya que acudir a los altos tribunales autonómicos cada vez que sea preciso incrementar su uso. "O toda Europa está equivocada o lo está España", ha dicho Feijóo, quien ha lamentado que se "fíe todo" a la vacunación.

"Yo acabo de estar en Bruselas y no podía entrar en ningún sitio sin certificado covid", ha ejemplificado el presidente gallego, antes de remarcar que, si bien en España el índice de vacunación es mayor que en otros países, "es evidente que los vacunados también se contagian".


La ampliación del uso de este documento requerirá la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que aún tiene que validar la exigencia del certificado en las visitas hospitalarias que decidió activar la Xunta la pasada semana.  


relacionada Covid por concellos: crecen los municipios que superan los diez casos activos y quedan menos localidades libres de Covid
relacionada Galicia puede perder el control de la 6º ola de covid tras sumar más de 200 casos activos en un solo día
relacionada La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia defiende inocular la tercera dosis "a todo el mundo"
relacionada Darias dice que las CCAA pueden solicitar el Certificado Covid justificándose en una resolución del Supremo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE