#Claves de la semana

La sexta ola de covid en Galicia se dispara con cifras récord hoy que nos devolverán a riesgo alto este mes


La velocidad de la alza es de tal calibre que el principal indicador entrará en riesgo alto probablemente la próxima semana y casi seguro este mes de noviembre. Recordar que la incidencia acumulada estaba en niveles de nueva normalidad hasta el 29 de octubre, hace solo tres semanas.


|



Los 294 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican un nuevo agravamiento de la crisis del covid en Galicia, evidenciando que las restricciones serán necesarias y, cuanto antes, mejor, pues menos duras tendrán que ser. 


No solo es el mayor número de nuevos diagnósticos de esta sexta ola, también batimos el récord de esta fase en lo referido a nuevos casos activos, con casi 230 más. 



ElFN1  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (11)



La velocidad de la alza es de tal calibre que el principal indicador entrará en riesgo alto probablemente la próxima semana y casi seguro este mes de noviembre. Recordar que la incidencia acumulada estaba en niveles de nueva normalidad hasta el 29 de octubre, hace solo tres semanas.




 

La incidencia acumulada semanal se dispara más de seis puntos en un solo día, hasta 46,9 , el mayor salto en desde hace bastantes meses.  


Nos adentramos más en  riesgo medio, en naranja en la gráfica. De acuerdo a los criterios del semáforo oficial de alertas covid-19 aún vigente -la administración los modificará pronto-, entraremos en riesgo alto al llegar a 75 casos por 100.000 gallegos a la semana. De repetirse saltos como el de hoy, Galicia entrará en riesgo alto dentro de cuatro o cinco días.





La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo, más de siete puntos. Está ya en 66. De repetirse aumentos de tal calibre como el de este viernes, dentro de siete días superaremos los 150. Entonces perderemos el riesgo medio actual y subiremos a riesgo alto.

 

El doble de la incidencia a 7 días ( 93,8 ) es mayor que la incidencia a 14 días ( 66,3 ) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,42% , por lo tanto un 42 % de positivos más desde el punto de vista semanal.




Es una velocidad de crecimiento de positivos altísima. Además, lo que es más grave es que no da señales de frenar. Al contrario, acelera a niveles casi de récord en esta ola.


La tasa de positividad ayer fue del  3,3% y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%.  En concreto, en el 3,1%. Con todo, este índice también empeora desde hace semanas. Hay que remontarse al 18 de septiembre para encontrar una media tan mala.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un alarmante 12,9%. Es el segundo peor porcentaje en esta ola.


Con cifras así, la media semanal lógicamente empeora y empeora. Hoy da otro un paso en la mala dirección y sube hasta el 10,3%. Este indicador, el mejor historicamente para estimar el rumbo de la pandemia, nos está diciendo que no hay ni rastro por ahora de una mejoría.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +226, el mayor desde el 27 de julio. El total es de  1.975 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 Vigo (78) y  Ourense (90) son otra vez los distritos que más diagnósticos comunican. Hace muchísimo tiempo que ninguna área sumaba tantos casos activos como Ourense hoy. 


La situación en los hospitales empeora, pero muy paulatinamentehasta el momento. El mínimo de pacientes en UCI este otoño fue 9 y por ahora la serie solo ha crecido hasta 12. Pontevedra sigue sin ningún enfermo crítico.




 

Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Mañana, salvo milagro, superaremos los 2.000 casos activos. Hace solo una semana superamos los 1.000. Como el crecimiento está siendo exponencial, es posible que tardemos menos de una semana en alcanzar los 4.000.
  • Las tendencia de los positivos y los casos activos es extremadamente alarmente. Sin embargo, la presión en los hospitales a penas ha crecido ni por ahora tampoco hay mayor ritmo de fallecimientos. Con todo, esto es una ilusión. Aún es pronto para que aumente la presión hospitalaria. Aumentará, la clave es saber cuánto. En teoría, mucho menos que en la terrible ola del invierno pasado e incluso menos que en la ola del verano, que el SERGAS capeó sin mayores problemas.
  • En otro escenario, sin vacunas, sería suicida no haber impuesto ya restricciones. Las vacunas nos permiten que la presión hospitalaria sea muchísimo menor. ¿Lo suficiente menor para evitar las restricciones? Ese es el quid de la cuestión. Si nos guiamos por el ejemplo de otros estados y autonomías con altas cifras de vacunación, como Dinamarca o el País Vasco, las restricciones acabarán siendo necesarias. 
  • Cuanto antes se impongan restricciones, más leves serán. Sin embargo, la Xunta se lo está tomando con calma. Por ahora, solo ha anunciado que la semana próxima intentará pactar con los hosteleros la vuelta del pasaporte covid. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE